Noticias Educación
Es

Cristina Uriarte participa en la jornada pedagógica "La haurreskola que acoge"

19 de mayo de 2018
  • La jornada ha congregado a cerca de 160 personas en Eibar esta mañana, entre educadores y educadoras de escuelas infantiles y personas expertas del ámbito de la educación
  • Cristina Uriarte destaca que tanto educadores y educadoras de Haurreskolak como las familias persiguen el mismo fin: el bienestar de niños y niñas

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado inicio esta mañana en Eibar a la VII Jornada Pedagógica organizada por el Consorcio Haurreskolak. Bajo el lema “La haurreskola que acoge”, la jornada ha reunido a cerca de 160 personas, entre educadoras y educadores del consorcio y personas expertas del ámbito de la educación. A lo largo de la mañana los asistentes han tenido ocasión de seguir las conferencias del psicólogo menorquín Vicenç Arnaiz, compartir las experiencias de diversas escuelas infantiles, o de conocer cómo el Consorcio Haurreskolak está trabajando su documento sobre el periodo de adaptación.

Durante su intervención en la apertura, la consejera Cristina Uriarte ha abordado precisamente esa cuestión, principal eje de la jornada: el periodo de adaptación y la acogida que en las escuelas infantiles se hace tanto a niños y niñas como a sus familias. Uriarte ha recalcado la importancia de preparar adecuadamente el procedimiento de acogida. “Debido a la edad de las niñas y niños que acuden a las escuelas infantiles, que va desde los cuatro meses hasta cumplir los dos años, la acogida se produce a lo largo de todo el año. Es por ello preciso definir adecuadamente la acogida, tanto para los que ya son parte de la escuela, como para aquellas familias y niños que acuden por primera vez”, ha explicado. “Hemos de vivir como un momento de transición ese momento en el que una familia llega por primera vez, así como el momento en el que su niño o niña se queda sola en la escuela infantil. Siempre buscando el bienestar del pequeño, el educador o educadora deberá haber desarrollado diversas estrategias para conocer los hábitos de esa familia. Y es que, esos niños y niñas están acostumbrados y unidos a los hábitos familiares. Será imprescindible, por tanto, mantener una coherencia con esos nexos de unión, para producir la menor ruptura posible a esa niña o niño que se está formando y desarrollando”, ha aclarado Cristina Uriarte.

Un fin compartido

La consejera de educación ha destacado que, en el día a día de las escuelas infantiles, no se puede obviar el interés común que comparten las familias y los educadores. Tanto unos como otros “desean lo mejor para el niño o la niña, en cuanto a su bienestar. Por tanto, persiguen el mismo fin: que éstos y éstas sean felices. Esto se debe procurar desde el inicio, desde el momento mismo de la primera acogida, mediante un trabajo colaborativo entre ambas partes”, ha afirmado.

Citando el currículum para Educación Infantil vigente en Euskadi, la consejera de Educación ha recordado que “la Educación Infantil es una tarea compartida, de manera que la familia y la escuela constituyen el primer contexto o núcleo para la socialización y el desarrollo de niños y niñas. Es objetivo de ambas, de familia y escuela, contribuir a la consecución de la autonomía del niño y desarrollar sus capacidades. Es fundamental establecer relaciones recíprocas de confianza y aceptación. Para los niños y niñas, lo fundamental es tener seguridad afectiva. Han de tener relaciones afectivas estables y de calidad con aquellas personas que los cuidan y les ayudan a saciar sus necesidades de jugar y explorar”.

Tras reconocer la importancia de la labor que desempeñan los educadores y educadoras, la consejera Uriarte ha recordado que la Administración se esfuerza por ofrecer a estos profesionales las condiciones de trabajo más adecuadas posibles “para que vuestro trabajo, el servicio que ofrece el Consorcio Haurreskolak, pueda cumplir con las expectativas de las familias. En vuestras manos están los días de la etapa más importante en el desarrollo de una persona”, ha concluido.

El programa de la jornada organizada por el Consorcio Haurreskolak se puede consultar aquí.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto