Es

Basque Team y la Federación Vasca de Deporte Adaptado presentan su proyecto deportivo de excelencia

18 de mayo de 2018

La Fundación Basque Team y la Federación Vasca de Deporte Adaptado han presentado hoy en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, el proyecto deportivo que tiene como objetivo impulsar la participación de deportistas vascos y vascas en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Beijing 2022 y París 2024. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, el presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado Porfirio Hernández y las deportistas Amagoia Arrieta y Agurtzane Eguiluz han sido los representantes de la iniciativa.

Se trata de un proyecto deportivo de excelencia para trabajar con aquellos y aquellas deportistas que tengan la potencialidad de ser olímpicos en las próximas citas. Más allá de otorgar las becas a nivel individual a deportistas que ya obtienen resultados en categoría absoluta a nivel internacional, algo que ya viene realizando la Fundación Basque Team desde hace diez años, el objetivo de estos proyectos es focalizar los recursos en los entornos de los y las deportistas, que no tienen por qué estar ya becados por la Fundación.

Se trata de que los proyectos dirigidos por las Federaciones Vascas y la Fundación Basque Team estén ligados a la figura de un entrenador o entrenadora que comparta el día de los y las deportistas que forman parte de dicho proyecto, que se realice un seguimiento integral, y que los y las deportistas encuentren cubiertas todas sus necesidades.

Las federaciones vascas serán quienes dirijan los proyectos y para ello contarán con el apoyo económico y el asesoramiento de comunicación e imagen de Basque Team además de los servicios biomédicos, y el asesoramiento técnico-deportivo que se les ofrece desde el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura.

Además del deporte adaptado, el surf, la escalada, el karate, el atletismo, el judo, el remo, el rugby, el balonmano, el bádminton, el tenis de mesa y el piragüismo son otros de los deportes que contarán también con su proyecto de excelencia. Con el apoyo de deportistas ya consagrados como el jugador de baloncesto Asier García, hoy se ha presentado, en concreto, el proyecto que llevará a cabo la Federación Vasca de Deporte Adaptado, en el que se distinguen a su vez dos sub-proyectos, uno de ellos exclusivo en torno al baloncesto en silla de ruedas.

Estos son los y las deportistas que componen el proyecto deportivo de excelencia impulsado por el Gobierno Vasco, la Fundación Basque Team y la Federación Vasca de Deporte Adaptado:

 

Nombre/Apellidos

Fecha nacimiento

Club/Provincia

Deporte/Clase

Tania Castillo

22/1/05

Bikaia-Javi Conde

Atletismo T38

Fernando Michelena

21/7/72

Gipuzkoa- Kemen

Tiro Olímpico R4 R5

Ibon Muguerza

1/10/83

Gipuzkoa- Eibar Igerixan

Snow

Itxaso Mungira

11/11/99

Bizkaia- Javi Conde

Atletismo T11

Iker Iglesias

28/10/98

Gipuzkoa- Dordoka

Boccia BC5

Amagoia Arrieta

10/2/74

Gipuzkoa- Dordoka

Boccia BC1

Nahia Zudaire

10/5/04

Gipuzkoa- Konporta

Natación S8

Sara Alvarez

30/4/00

Alava- Itxaropena

Goalball

Maialen Solaun

28/11/00

Alava- Itxaropena

Goalball

Maider Santesteban

29/7/81

Gipuzkoa- IK

Goalball

Alejandro Prior

17/9/91

Gipuzkoa- Fortuna

Esgrima

Ager Solabarrieta

12/7/72

Bizkaia-Hamaika

Tiro Olimpico

Nicolas Verdejo Aroca

22/8/85

Gipuzkoa- IK

Goalball

 

 

 

 

Baloncesto en silla de ruedas

 

 

 

 

 

 

 

Patxi Suarez

20/1/99

Bizkaia- BSR Bilbao

BSR

Martin Perez

16/9/97

Alava- Zuzenak

BSR

David Ramos

23/6/97

Alava- Zuzenak

BSR

Alejandro Garcia

24/5/99

Alava- Zuzenak

BSR

Txema Avendaño

29/8/88

Bizkaia- BSR Bilbao

BSR

Ruben Viso

2/9/94

Alava- Zuzenak

BSR

Beatriz Zudaire

8/6/00

Alava- Zuzenak

BSR

Agurtzane Eguiluz

18/4/97

Alava- Zuzenak

BSR

 

Fundación Basque Team Fundazioa

En 2017 la fundación creada en 2007 por el Gobierno Vasco y el ente público Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha cumplido su décimo aniversario. Al igual que en sus inicios, el fin de BASQUE TEAM es dotar de recursos económicos y todo tipo de servicios (médicos, técnicos, de coaching, de comunicación, de integración laboral y en materia de estudios…) a los deportistas vascos y vascas, no profesionales, para facilitar su participación y la obtención de resultados de excelencia en las más altas competiciones internacionales. Desde 2007 la fundación ha becado a más de 140 deportistas de 41 disciplinas deportivas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia