Noticias Lehendakaritza
Es

El nuevo Consejo Asesor del Euskera se pone "en marcha con el objetivo de marcar el camino" de la política lingüística

24 de enero de 2011

El Lehendakari destaca que el euskera es ya un idioma "globalizado que hay que usar más en internet y las nuevas tecnologías"

El nuevo Consejo Asesor del Euskera ya está en marcha con el objetivo de marcar el camino que recorrerá la política lingüística en Euskadi

El lehendakari Patxi López ha presidido la reunión que el nuevo Consejo Asesor del Euskera -que tiene como objetivo asesorar al Gobierno Vasco y ayudar en la toma de decisiones en temas relacionados con el euskera- ha celebrado hoy en el Palacio Artaza de Leioa (Bizkaia). Junto al lehendakari también han estado en la reunión y han comparecido ante los medios de comunicación, la consejera de Cultura Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi y el secretario del Pleno del Consejo Asesor del Euskera Iván Igartua.

 

Con el objetivo de marcar la política lingüística que se ha de llevar a cabo en Euskadi, el nuevo Consejo Asesor del Euskera ya está en marcha. 40 personalidades de reconocido prestigio constituyen el Consejo. El Departamento de Cultura ha mantenido el puesto de 21 miembros; 16 han sido sustituidos y, además, se han añadido tres nuevos asientos. Entre los nuevos miembros se encuentran, entre otras personas, la experta en Internet Maite Goñi, el profesor Juan José Larrea, el vicedirector de la Oficina Pública del Euskera, o la directora general de Elhuyar Itziar Nogeras. El ente se compone, en conjunto, de 59 personas: las citadas 40 figuras de prestigio, 13 representantes institucionales -de Gobierno, EITB, Diputaciones, Eudel y Euskaltzaindia-, cinco elegidos por el Parlamento Vasco y, por último, el secretario del Pleno, que es el coordinador del Departamento de Cultura, Iván Igartua.

El lehendakari Patxi López ha explicado que el Consejo Asesor del Euskera tendrá que cumplir con dos objetivos principales: actualizar el Plan de Revitalización del Euskera y desarrolar el proyecto 'Euskara 21'. "Hay un amplio acuerdo en la sociedad vasca en torno a las iniciativas mencionadas y creo que el acuerdo seguirá, ya que será indispensable para que disminuya el desiquilibrio que existe entre las dos lenguas de Euskadi y para que se respenten los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía". Además, ha recordado que la semana que viene el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco firmará un acuerdo con la Oficina Pública de la Lengua Vasca: "Para nosotros es vital el trabajo en equipo entre todos los territorios del euskera".

La consejera de Cultura Blanca Urgell ha señalado la importancia de la labor de este Consejo por su trascendencia en el futuro del euskera y la colaboración entre sus asociaciones y agentes. "Este Consejo pretende reflejar la unidad; vuestros consejos y opiniones marcan el norte de nuestro camino; un rumbo consensuado y necesario para vislumbrar un camino claro en nuestra labor política diaria". La consejera ha añadido que, en lo referente al euskera, el objetivo del Departamento de Cultura es potenciar la utilización del euskera por parte de las personas que dominen la lengua En este sentido, la consejera ha dado su palabra de que el euskera no supondrá una moneda de cambio para saldar las deudas de la crisis.

Urgell ha señalado que vivimos en una sociedad cambiante y los paradigmas habituales no están a la altura de nuestros tiempos: "Nos hemos dado cuenta de que, si el euskera debe sobrevivir, lo hará en un espacio más allá de las naciones y los estados: lo hará en la construcción de Europa, en Internet, la globalización y en los grandes flujos de la inmigración mundial. Nosotros queremos que el espacio del euskera sea más amplio y atractivo, y trabajamos arduamente para ello".

Una de las decisiones adoptadas en la reunión celebrada hoy, ha sido designar al Consejo para que continúe diseñando el plan "Euskara 21". En palabras de la viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi, "Euskara 21" es la columna vertebral de la política lingüística y el presupuesto del Gobierno Vasco, por lo que se han ceñido a lo acordado en el plan: "Algunos de los acuerdos recogidos son de carácter general, por lo que necesitaremos sugerencias y propuestas por parte del consejo. Estamos ante un momento clave, es la hora de pasar de las palabras a los hechos". Para la viceconsejería de Política Lingüística es prioritario desarrollar el plan, por lo que en breve nombrará a los miembros del consejo asesor "Euskara 21". De hecho, el consejo "Euskara 21" contará con dos nuevas secciones; una de Terminología y otra de Toponimia. Además, en breve se pondrá en marcha un nuevo consejo asesor denominado "TIC y Euskera".

Por otra parte, Auzmendi ha enumerado los proyectos que la viceconsejería de Política Lingüística ha encaminado en lo que llevamos de legislatura y los que se van a poner en marcha durante el 2011: "El Instituto Vasco Etxepare, en la actualidad estamos diseñando su plan estratégico; el acuerdo de colaboración que vamos a firmar en Baiona el próximo lunes con la Oficina Pública de la Lengua Vasca, que se prolongará durante los próximos seis años; la primera fase para habilitar traductores e interpretes jurados, es decir, donde hemos habilitado traductores e interpretes por mérito propio, y el decreto que convalida los certificados del euskera. Además, en pleno periodo de crisis, hemos conseguido mantener las ayudas económicas para el euskera".

Auzmendi ha recordado que uno de los objetivos principales será preparar la V Encuesta Sociolingüística. Además, ha destacado dos proyectos claves que se pondrán en marcha este mismo año: la enciclopedia digital del euskera y un nuevo sistema de traducción automático eficaz.  "Respecto a la enciclopedia, nuestra intención es combinar las enciclopedias de papel tradicionales y los wikis. Creando un nuevo sistema de traducción automático, quermos poner a disposición de la sociedad un corpus que pueda tener un sinfín de utilidades en Internet".

MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR DEL EUSKERA

PRESIDENTE:

- Patxi López

 

VICEPRESIDENTES:

- Blanca Urgell Lázaro: consejera de Cultura.

- Lurdes Auzmendi Aierbe: viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

- Iñaki Uribe Burgoa: Director General de HABE.

- Patxi Arratibel Sukia: director de Estrategia y Relaciones Externas de EITB.

- Marisa Cuesta Arandilla: directora de Función Pública.

- Juan Manuel Aramendi Arteaga: director de Gestión de Personal.

- Maria Encarnación Echazarra Huguet: directora general del IVAP.

- Malentxo Arruabarrena Julián: diputada foral de Euskara, Cultura y Deportes de la DFA.

- Miren Dobaran Urrutia: directora general de Promoción del Esukera de la DFB.

- Estibaliz Alkorta Barragan: directora general de Esukera de la DFG.

- Andres Urrutia Badiola: presidente de Euskaltzaindia.

 

VOCALES:

- Dorleta Alberdi Aretxederreta: Periodista. Ex directora de Bizkaia Irratia.

- Joseba Arregi Aranburu: Ex Consejero de Cultura. Profesor de la UPV.

- Joseba Arruti Lafuente: Director de Radio Euskadi.

- Itziar Atienza Molina: Actriz. Ex técnico de euskera en el Ayuntamiento de Vitoria.

- Martin Auzmendi Aierbe: Abogado. Ex Consejero.

- Francisco Javier Azpiazu Lasuen: Secretario técnico de CEBEK.

- Nerea Azurmendi Zabaleta: Periodista. Diario Vasco.

- Patxi Baztarrika Galparsoro: Ex viceconsejero de Política Lingüística. Técnico del servicio de euskera del Ayuntamiento de Andoain.

- Mikel Belasko Ortega: Investigador y filólogo.

- Olatz Beobide Egaña: Actriz.

-  Maite Berrocal Cebrian: Concejal de cultura del  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

- Koldo Biguri Otxoa de Eribe: Profesor de ka UPV. Intérprete y traductor.

- Garbiñe Biurrun Mancisidor: Juez.

- Jon Bollar Intxausti:Técnico de  UEMA. Hizkuntza.

- Allande Boutin: Periodista. France TV.

- Carlos Cid Abasoloprofesor en la Complutensen de Madrid.

- Gotzon Egia Goienetxea: Director de servicios de la Diputación de Gipuzkoa.

- Ramon Etxezarreta Aizpuru: Exviceconsejero de Política lingüística.

- J. Iñaki Etxezarreta Alberdi: Confederación de las Ikastolas del País Vasco. Director.

- Estebe Eyherabide: ex-director de EEP.

- Aizpea Goenaga Mendiola: directora del Instituto Etxepare.

- Maite Goñi Eizmendi: Profesora de Jakintza Ikastola. Experta en Internet.

- Jokin Gorozika Bidaurrazaga: Profesor de la UPV en la Escuela de Ingenieros.

- Jon Juaristi Linacero: Profesor. Escritor. Director General de Universidades e Investigación en la Comunidad de Madrid.

- Odile Kruzeta Olañeta: Periodista. Euskadi Irratia.

- Juan José Larrea Conde: Profesor. UPV.

- Miren Elixabete Larrinaga Artetxe: Periodista. Sociólogo. UPV.

- François Maitia: Vicepresidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca.

- Koldo Martinez Urionabarrenetxea: presidente de Euskararen Kultur Elkargoa.

- Mertxe Mujika Balanzategi: AEK. Coordinadora general.

- Joxean Muñoz Otaegi: Escritor, guinista, director de cine.

- Jon Nogales Prieto: Juventudes Socialistas de Álava. Coordinador.

- Itziar Nogeras Berra: Elhuyar. Directora General.

- Eneko Oregi Goñi: Ex-viceconsejero de Educación.

Carlos Ruiz Gonzalez: director de la Obra Social, Imagen y Comunicación de  KUTXA.

- Pello Salaburu Etxeberria: director de Euskara Institutua. Ex-Rector de la UPV. Euskaltzain.

- Bernadette Soule: director de EEP de Iparralde.

- Iñaki Ugarte Recarte: Profesor. Euskaltegi municipal de Irun.

- Miriam Urkia Gonzalez: UZEI. TICs y Terminología.

- Ana Urkiza Ibaibarriaga: Escritora. Periodista. Responsable de comunicación en Bancoa.

 

NOMBRADOS A PROPUESTA DEL PARLAMENTO VASCO:

- Lorea Bilbao Ibarra: ex-directora de la Viceconsejería de Política Lingüística.

- Lurdes Oñederra Olaizola: Profesora de la UPV. Lingüista. Euskaltzain.

- Iciar Lamarain Cenitagoya: Concejal de Arrasate-Mondragón.

- Alberto Lopez Basaguren: Profesor de UPV. Catedrático de Derecho.

- Garbiñe Mendizabal Mendizabal: Miembro del Parlamento Vasco. Tecnico de Euskera.

 

DIRECTOR DE COORDINACIÓN:

- Iván Igartua Ugarte

5 comentarios
  • @artberri
    25 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @jamoral: Me parece muy fuerte que el presidente del Consejo Asesor del Euskera sea un tipo que no sabe euskera (Patxi... http://fb.me/QHJX2Uba

  • @anbotonews
    25 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @jamoral: Me parece muy fuerte que el presidente del Consejo Asesor del Euskera sea un tipo que no sabe euskera (Patxi... http://fb.me/QHJX2Uba

  • @jamoral
    25 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    Me parece muy fuerte que el presidente del Consejo Asesor del Euskera sea un tipo que no sabe euskera (Patxi... http://fb.me/QHJX2Uba

  • @zigaurre
    24 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    @droalej @sxenia aquí la info oficial del Gobierno Vasco, al final del párrafo en negrita http://bit.ly/fSRes2

  • @zigaurre
    24 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    @javiderios ha vinculado violencia y euskara en la apertura de su consejo asesor http://bit.ly/fSRes2

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)