Es

Observatorio Vasco de la Juventud: en Euskadi más de la mitad de las personas de 25 a 34 años tienen titulación superior

18 de mayo de 2018
  • La tendencia apunta a un incremento de personas jóvenes tituladas superiores

VG 18 05 18

Más de la mitad de las personas de entre 25 y 34 años cuentan con titulación superior (54,4 %). Según el análisis realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, “un 16,5 % ha completado algún ciclo formativo de grado superior pero son más, 37,6 %, quienes tienen titulación universitaria de grado o postgrado. El 0,3 % restante tiene titulación artística superior”.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha analizado el nivel de estudios de las personas de entre 25 y 34 años y, según Ander Añibarro,  director de Juventud del Gobierno Vasco, “la selección de este tramo de edad obedece al hecho de que para entonces la mayoría de las personas ya han finalizado su formación y es posible conocer cuál es el nivel de estudios máximo alcanzado”.

Para ello, el Observatorio Vasco de la Juventud se ha basado en una encuesta en la que se ha preguntado a 1200 personas de este tramo de edad por los estudios que han realizado, así como por el nivel máximo de estudios alcanzado por su padre y su madre, a fin de analizar la influencia del nivel académico de los progenitores en los estudios cursados por los hijos e hijas. La encuesta se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2017.

Las mujeres de 25 a 34 años presentan mayores cifras de titulación superior que los hombres de esa edad (58,8 % frente a 49,9 %), pero eso se debe al mayor porcentaje de mujeres que han cursado carreras universitarias, porque si tenemos en cuenta únicamente los ciclos formativos de grado superior el porcentaje es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

“No solo el sexo marca diferencias ya que hay otras variables como el origen o la clase social. Las personas nacidas en Euskadi presentan porcentajes de titulación superior más elevados (61,6 %) que las personas nacidas en otras comunidades autónomas (51,8 %) o en el extranjero (22,4 %). La  juventud que se considera de clase social media, media-alta o alta han completados estudios superiores en mayor proporción que las personas jóvenes que se consideran de clase social baja o media-baja (61,6 % en el primer caso frente al 39,8 % en el segundo)” indica Añibarro.

Según señala Añibarro “si nos fijamos en el nivel de estudios de los progenitores, vemos que constituye otro factor determinante. Cuando ambos progenitores tienen estudios superiores el porcentaje de hijos o hijas de 25 a 34 años con estudios superiores es del 74,3 %. Cuando uno de los progenitores tiene estudios superiores y el otro no el porcentaje desciende al 68,5 %. Y cuando ninguno de los progenitores tiene estudios superiores son menos de la mitad las personas de 25 a 34 años con titulación superior (45,8 %). Los determinantes familiares y económicos son fundamentales”.

“Si atendemos a la edad vemos que entre las personas de 25 a 29 años el porcentaje de titulados y tituladas superiores (bien sea en estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior) es algo más elevado que el registrado en el colectivo de 30 a 34 años (59,0 % y 50,5 % respectivamente). Y si descendemos al siguiente grupo quinquenal (20-24 años) vemos que la tendencia apunta a un incremento notable de los titulados y tituladas superiores: entre los 20 y los 24 años un 40,9 % ha completado estudios superiores y otro 32,1 % los está cursando en este momento. Si estos estudiantes acaban con éxito su formación el 73,0 % de las personas de este grupo de edad tendrán titulación superior” calcula Añibarro.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto