Es

Artolazabal: “Euskadi dispone de una reconocida Estrategia dentro de Europa dedicada al envejecimiento activo”

17 de mayo de 2018
  • “Nos basamos en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen”
  • Congreso vasconavarro de Geriatría y Gerontología en la Universidad de Deusto
  • Lema: “Vivir y envejecer bien en nuestra comunidad”, Zahartzaroa

Deusto, 17 05 18

Beatriz Artolazabal, Consejera Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, considera que “Euskadi dispone de una reconocida y avanzada Estrategia dentro de Europa dedicada al envejecimiento activo basada en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen”.

La Sailburu Artolazabal ha intervenido en la Universidad de Deusto en el decimoséptimo congreso de Zahartzaroa, Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología y, a la vez, décimo congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología,

Junto a Artolazabal han participado en la inauguración del encuentro, Isabel Sánchez Robles, Diputada foral de Acción Social de Bizkaia, Jose Mª Guibert. Rector de la Universidad de Deusto, Iñigo Pombo, Concejal de Acción Social de Bilbao, Nekane Murga Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Inés Francés Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, del Gobierno de Navarra, Brígida Argote Presidenta de Zahartzaroa, Francisco Uriz, Presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, la Viceconsejera de Políticas Sociales Lide Amilibia y el director de Políticas Sociales del Gobierno Vasco Emilio Sola.

“La vida hay que vivirla con ganas y, en lo posible, en buen estado de salud y también con las necesidades cubiertas gracias a habernos preparado para desarrollar un envejecimiento activo y saludable, algo en lo cual las administraciones públicas vascas jugamos un papel importante” ha indicado Beatriz Artolazabal.

Envejecimiento activo

Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se desarrolla la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020. “En ella hablamos de envejecimiento activo: un concepto que se basa en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecemos” ha destacado la Sailburu Artolazabal.

“Así se respalda su responsabilidad para ejercer su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria, y atiende a los principios de autonomía, participación, dignidad y corresponsabilidad” ha añadido la consejera.

Artolazabal ha destacado las dos iniciativas principales dentro de la Estrategia: “la primera es Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, con el objetivo de desarrollar un movimiento de amigabilidad en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen y aprovechando el potencial que representan las personas mayores como generadoras de bienestar y facilitadoras de cambios en sus municipios que repercutan positivamente en  la calidad de vida de todos sus habitantes”. 

“Contamos con la red de municipios amigables con las personas mayores más extensa en el contexto europeo; con 54 municipios adheridos, y con el programa Legado, que pone en valor la experiencia y sabiduría de las personas mayores y ha sido reconocido por la OMS como una de las 9 mejores prácticas internacionales en la lucha contra el “edadismo” ha detallado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

“En segundo lugar, disponemos de la Estrategia vasca de Gobernanza agenda Nagusi 2018-2020, que construye un modelo de participación público-social para las personas mayores, y con la que buscamos nuevas formas de incorporar la visión y experiencia de las personas mayores en la toma de decisiones políticas y sociales que les afectan” ha incidido Artolazabal.

Beti on, teleasistencia

“En ese modelo de atención integral centrada en la personas reside la intervención de betiON, nuestro servicio público de teleasistencia, única y universal, con la coordinación socio-sanitaria como eje vertebrador, en colaboración con el departamento de Salud, lo que lo distingue del resto de servicios de teleasistencia existentes en el Estado y  Europa” ha explicado Artolazabal. “Además, proporcionamos una actuación preventiva ante riesgo de caídas y de soledad, dando seguridad y apoyo al entorno social-familiar”.

Según ha comentado Beatriz Artolazabal “también estamos trabajando la digitalización aplicada a la teleasistencia, lo que hará posible disponer de soluciones siempre conectadas, más rápidas, adaptables y capaces de manejar gran cantidad de información, además de incorporar la gestión simultánea de voz, video y datos; todo ello para que las personas mayores, y otros colectivos destinatarios, vivan en las mejores condiciones posibles en su entorno habitual”.

“Junto al valor indiscutible de la Ética en nuestra actuación, la calidad en la gestión se ha convertido en una proposición evidente.  Actualmente, tenemos definidos una serie de derechos que, para que se hagan efectivos; analizamos qué capacidades hemos de promover y qué apoyos son los que disponemos que ofrecer cuando la persona usuaria no puede adquirir esas capacidades por sí misma” ha explicado en sus palabras de apertura del congreso” ha señalado Artolazabal.

“En lo que respecta a la detección del riesgo de maltrato” ha destacado Artolazabal “disponemos de nuestro Procedimiento de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en la Comunidad, excelente trabajo realizado por personas integrantes de Zahartzaroa. En el nuevo decreto que se aprobará este año, establecemos que los centros residenciales deberán adoptar medidas orientadas a la prevención de los tratos inadecuados y de abusos”.

Trato

La Consejera ha anunciado que “se dotará a las personas usuarias de recursos que les ayuden a reconocer y a hacer frente a situaciones de trato inadecuado o de maltrato y también se contará con un protocolo dirigido a orientar las actuaciones en casos en los que se sospeche o se detecten situaciones de prácticas inadecuadas o de abuso por parte de una persona ajena al centro o de una persona del propio centro, ya sea profesional, voluntaria o usuaria”.

En cuanto a la dispensa de cuidados al final de la vida, Artolazabal ha recomendado “libertad a la persona en la elección en esa fase y acompañarla para que no esté sola. Muchas veces, no son solo las familias las afectadas por las muertes de sus seres queridos; también son los profesionales que atendían a la persona que ha fallecido quienes se ven “tocados” por esa situación”.

“Estamos poniendo medios para vivir y envejecer bien en nuestra comunidad en la primera línea e iniciativa europea en este terreno, otra acción que sitúa a nuestras País en la construcción de ese gran Pilar Social Europeo que genere una sociedad cohesionada, solidaria y sostenible” ha concluido la Consejera Artolazabal.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto