Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en la inauguración de las jornadas Udaltop y ha remarcado la importancia que tendrá el proyecto Euskaraldia

17 de mayo de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido hoy al acto inaugural de las jornadas sobre política lingüística Udaltop, que han arrancado en el Centro Cultural Manuel Lekuona de Lasarte-Oria. Esta cita celebra este año su décima edición, bajo el título ‘Euskaraldia puntuz puntu. Aurtengo puntuari erantzunak eta datorrenari galderak’ (Euskaraldia punto por punto. Aclaraciones sobre la presente edición y preguntas de cara al futuro). Este año los encuentros reunirán entre hoy y mañana a 270 técnicos y responsables de euskera de ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco.

El consejero, en su intervención de hoy, ha subrayado la importancia del proyecto Euskaraldia: “El libro ‘Historia de la lengua vasca, que hemos presentado recientemente junto a la UPV/EHU, repasa la historia del euskera a lo largo de los siglos, y en su último capítulo remarca todo lo que se ha conseguido a lo largo de los últimos 50 años. A lo largo de las últimos cinco décadas el euskera batua se ha consolidado con éxito, la lengua vasca se ha generalizado como lengua vehicular en la Educación, ha entrado en la universidad y ha logrado muchísimo peso en este ámbito, en el entorno digital está por delante lenguas estatales… En algunas décadas hemos logrado lo que no se logró durante siglos. Ahora, nos toca escribir las nuevas páginas de esa historia del euskera, donde creo que el proyecto Euskaraldia tendrá una relevancia importante”.

Además del consejero Zupiria, han estado presentes en el acto inaugural Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea; Jesus Zaballos, alcalde de Lasarte-Oria; y Jon Antxordoki, presidente de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, bajo la dirección de Pilar Kaltzada, directora de la empresa de estrategia y comunicación Linking Ideas.

Jornada del jueves

La jornada de hoy ha comenzado con una ponencia de la mano del galés Colin H. Williams, profesor honorífico de las Universidades de Cardiff y Cambridge, bajo el título ‘Activación social y cambio en los hábitos lingüísticos en Gales’. A continuación, y de la mano de Alaitz Villate y Koldo Iturbe, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia “BAT eta BAT HAMAIKA. Otro paso más en la larga colaboración en Getxo”.

En la presente edición, centrada en el proyecto Euskaraldia, Eneritz Rekarte, Jenofa Berhokoirigoin y Rita Aldabaldetreku presentarán ‘Nola antolatzen ari da 2018ko Euskaraldia? Prestakuntzaz, BAM; arnasgune eta bailara izaeraz, Baztan; eta prozesuaz eta sare lanaz Zarautz’. Tomarán su testigo Amaia Balda, Imanol Larrea y Zesar Martinez, quienes presentarán la ponencia titulada ‘Bi gehi bi lau ez direnean: herrigintzaren magia. Hamaika gako herritarren aktibazioan’. Para finalizar la mañana, Josune Zabala y Pablo Suberbiola ofrecerán sus respectivas ponencias, tituladas “Behin honetara ezkero… neurrialdia ere bai!” ‘Ulermena aktibatzeko metodologia berriak prestatzen’.

Al mediodía, los técnicos, responsables políticos, ponentes y trabajadores de distintos ámbitos relacionados con el mundo de euskera, harán una pausa para almorzar y renovar fuerzas en la sidrería Araeta. Por la tarde, llegarán las ponencias de Aitor Unanue, ‘Armairutik atera ginenekoa: testigantzetatik aurtengo praktiketara?’ y ‘Euskaraldia puntaz punta’.

Jornada del viernes

En la jornada de mañana, el protagonismo será para ‘Euskaraldia 2019: arau sozialak iraultzeko babes guneak’, de la mano de la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea. Antes, Pello Jauregi presentará la ponencia ‘Hizkuntza-ohiturak plano pertsonaletik kolektibora’.

La presentación de la propuesta estará abierta a aportaciones, de manera que los participantes de Udaltop tendrán la oportunidad de realizar sus contribuciones en la sesión dedicada a tal fin. Tras los talleres, llegará el turno de las ponencias ‘Maleta bete belarritako’, de Ane Barruso y Estepan Plazaola, y ‘Eta PRESTatzen badugu lan mundua?’, de Ainhoa Mendibil.Jon Ander Loidi.

Esta décima edición finalizará con una despedida especial: la exhibición del mural de ‘Muxote Potolo Bat’ y el sonido de un chelo, acompañada de las melodías del violonchelista Pello Ramirez y las palabras de la bertsolari Uxue Alberdi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto