Noticias Lehendakaritza
Es

Presentación en Bilbao del libro "Newyorktarrak" del periodista Koldo San Sebastián, el 23 de Mayo en el Paraninfo de la UPV/EHU

18 de mayo de 2018

Es el volúmen número 30 de la Colección Urazandi del Gobierno Vasco sobre la Diáspora

El director en el Gobierno Vasco para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, y el periodista Koldo San Sebastián presentarán en Bilbao el libro NEWYORKTARRAK – Origen de la Comunidad Vasca de Nueva York, 1880-1955. El libro es fruto de la colaboración entre la neoyorquina de origen vizcaíno Anna M. Aguirre y el propio Koldo San Sebastián.

El acto de presentación tendrá lugar en la sala Arriaga del Paraninfo de la UPV/EHU (Abandoibarra etorbidea, 3), el miércoles 23 de mayo a las 18h30. NEWYORKTARRAK es el volúmen nº 30 de la colección Urazandi del Gobierno Vasco, dedicada a la diáspora y la presencia vasca en el exterior.

En NEWYORKTARRAK se propone una aproximación a la poco conocida presencia vasca en Nueva York. En sus páginas se realiza una pormenorizada investigación del rastro que han dejado los inmigrantes vascos en el norte de los Estados Unidos de América, donde la ciudad de los rascacielos y los estados de Nueva York y Nueva Jersey tienen un papel relevante.

Quiénes son la gente vasca de Nueva York

San Sebastián persigue las huellas de estos inmigrantes vascos en la prensa de la época, en los listines telefónicos, los testimonios personales, la correspondencia, y a través de una variadísima serie de documentación administrativa. Toda esa información le permite contarnos quiénes son estos “pioneros” vascos, a qué se dedican en la ciudad de Nueva York y sus estados adyacentes y de dónde proceden.

Pero este libro es algo más que una historia de la Comunidad Vasca en la región Noreste de los Estados Unidos, cuyo centro neurálgico es Nueva York. Koldo San Sebastián abre el campo de su proyección y como fondo de la misma se describe la gran epopeya de la aportación del pueblo vasco también a la América que está más al Norte: con la exploración, la navegación, el comercio, así como la posterior inmigración; todo ello desde el inicio de la presencia de los cazadores de ballenas hasta el siglo XX.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto