Noticias Lehendakaritza
Es

La exposición Plaza de la Memoria llega al ámbito universitario

17 de mayo de 2018
  • La exposición estará en el Edificio 7 de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea del 15 al 25 mayo
  • Esta iniciativa tiene su origen en el compromiso compartido en materia de convivencia y derechos humanos entre el Gobierno Vasco y las tres universidades vascas

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa y el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, han inaugurado este mediodía el espacio de la Plaza de la memoria en la universidad, en Arrasate. Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado hace dos años que busca construir una memoria plural y compartida a través de la exposición de testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas. La exposición podrá visitarse del 15 al 25 de mayo en el Edificio 7 de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria en enero de 2016, se trata de la primera ocasión en la que se establece en el ámbito universitario. Este hecho está ligado con el compromiso compartido del Gobierno Vasco y las tres universidades vascas en favor de la convivencia y los derechos humanos.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa ha afirmado que es muy gratificante para Mondragon Unibertsitatea “contribuir en el proceso de paz que se viene realizando en los últimos años en Euskadi”. “Desde Mondragon Unibertsitatea creemos que es un paso muy importante realizar un plan integral en Pacificación y Convivencia”, ha añadido.

Según Jonan Fernández, el hecho de que la iniciativa “Memoria Plaza” inicie su itinerario en la universidad “es una noticia muy importante porque representa un signo de esperanza en el valor de la palabra, la razón y el diálogo, un signo de esperanza en un futuro mejor sobre el ejercicio de reflexión crítica sobre el pasado.”

ESPACIO DE EXPOSICIÓN

Tras las intervenciones de Atxa y Fernández, acompañados de la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, han visitado los diferentes puntos de la nueva exposición de Memoria Plaza.

De cara a su instalación en espacios interiores como el de Mondragon Unibertsitatea, Gogora ha creado un formato de exposición adaptable a espacios interiores como aulas de cultura, centros cívicos o facultades universitarias.

Quienes acudan a ella podrán escuchar testimonios recogidos por Gogora a cerca de la memoria reciente Son testimonios de víctimas y ciudadanos que cuentan su experiencia, así como testimonios de jóvenes, que sin vivir en primera persona, ofrecen su reflexión sobre lo acontecido. Al término de la muestra, las personas que asistan podrán dejar su reflexión. Además, se realizarán talleres con estudiantes: “60 minutos para la memoria y la empatía”.

Llevar la iniciativa “Memoria Plaza” a la universidad busca promover en el alumnado una indagación crítica sobre lo ocurrido en este país en las últimas décadas, en un pasado que la generación de los y las estudiantes no vivió en primera persona. Por otra parte, tiene como fin suscitar entre el alumnado y el profesorado iniciativas de reflexión crítica, compartida e intergeneracional sobre el pasado, buscando un diálogo pedagógico sobre el significado presente y futuro de la memoria.

ACUERDO CON UNIVERSIDADES

El 4 de octubre de 2017, el Gobierno Vasco suscribió un acuerdo con las tres universidades vascas para impulsar y dinamizar de forma compartida actividades relacionadas con una educación de derechos humanos y convivencia dentro de las universidades. En concreto se planteó un abanico de cuatro posibilidades de actuación que ya están poniéndose en marcha:

  1. un programa de reflexión crítica sobre la memoria reciente utilizando como herramienta el documental “Las huellas perdidas”
  2. la introducción en las universidades del Programa Adi-Adian, con el testimonio presencial o grabado de víctimas educadoras
  3. la elaboración de una propuesta de participación de las universidades en la conmemoración del Día de la Memoria
  4. la posibilidad de instalación de la exposición Memoria Plaza en los diferentes campus universitarios de Euskadi.

NUEVA FASE

Mondragon Unibertsitatea es la 19º parada de la exposición itinerante Plaza de la Memoria. A partir de este momento con este nuevo formato de exposición más versátil se abre una nueva fase en la que cobrarán especial protagonismo los municipios pequeños. Así, tras haber instalado la gran carpa de Memoria Plaza en las tres capitales y en los municipios más grandes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ahora la exposición se podrá visualizar también en municipios de menor tamaño. 

Ver otras experiencias: https://goo.gl/8jDQoQ

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @MU_gep
    Hace 6 días

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La exposición Plaza de la Memoria llega al ámbito universitario ➡︎ https://t.co/xs9LdrBEGK

    ℹ️ Estará en @MU_gep, el Edificio…

  • @sazpilikueta
    Hace 6 días

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La exposición Plaza de la Memoria llega al ámbito universitario ➡︎ https://t.co/xs9LdrBEGK

    ℹ️ Estará en @MU_gep, el Edificio…

  • @Gob_eus
    Hace 6 días

    Comentario de Twitter:
    Memoriaren Plaza erakusketa unibertsitate eremura heldu da ➡︎ https://t.co/sev8nWQdFX

    Erakusketa @MUnibertsitatea… https://t.co/ZBIbnGjnEZ

  • @MUnibertsitatea
    Hace 6 días

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La exposición Plaza de la Memoria llega al ámbito universitario ➡︎ https://t.co/xs9LdrBEGK

    ℹ️ Estará en @MU_gep, el Edificio…

  • @Gob_eus
    Hace 6 días

    Comentario de Twitter:
    La exposición Plaza de la Memoria llega al ámbito universitario ➡︎ https://t.co/xs9LdrBEGK

    ℹ️ Estará en @MU_gep,… https://t.co/b11iUC236B

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Rector de Mondragón Unibertsitatea, Vicente Atxa