Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde explica en Ecuador la experiencia vasca en el impulso de las políticas de igualdad y su incidencia en el desarrollo local con perspectiva de género

17 de mayo de 2018

Una representación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, encabezada por su Directora, Izaskun Landaida, está participando en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.  En esta cumbre,  administraciones públicas, asociaciones, universidades, agencias de cooperación y otras entidades y personas comparten sus experiencias, políticas e investigaciones para fomentar el desarrollo de las ciudades y las políticas locales desde la perspectiva de género.

Emakunde colabora desde hace dos años con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con otras organizaciones en el impulso de una estrategia para incorporar la perspectiva de género en el desarrollo económico local, DELGEN  - Desarrollo Económico Local y Género- . En el marco de esta estrategia de colaboración, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, participa hoy en la conferencia plenaria que lleva el título “Autonomía económica para el adelanto de las mujeres y el desarrollo”, a la que ha sido invitada para dar cuenta de la experiencia vasca en cuanto a acciones y políticas puestas en marcha para la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones públicas del País Vasco y avanzar así en el empoderamiento de las mujeres. De igual modo también ha compartido las políticas y estrategias para el desarrollo de planes y diagnósticos de igualdad en las empresas vascas.  

Asimismo, la directora entregará mañana los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de género, un premio creado en el seno de la iniciativa DELGEN . Esta iniciativa,  impulsada por el PNUD y Emakunde, además de otras entidades,  promueve que el desarrollo económico local incorpore de forma más sostenible y efectiva la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de los planes y políticas territoriales. 

Enmarcada también en la iniciativa DELGEN, ayer la directora de Emakunde participço en la presentación de la guía "Desarrollo económico local y género, una agenda para un desarrollo local más igualitario e inclusivo donde nadie se quede atrás". 

La delegación de Emakunde, asimismo, ha mantenido sendos contactos con distintas agencias de cooperación y con la Universidad de Cuenca que imparte la licenciatura en Género y Desarrollo. 

En esta misma cumbre, Ane Miren Fernández, técnica del área de Programas de Emakunde, participó en un taller de capacitación sobre el desarrollo económico local y de género donde entre otras cuestiones se expusieron buenas prácticas sobre experiencias de desarrollo local que impulsan la igualdad de mujeres y hombres. Fernández expuso las metodologías, herramientas e iniciativas dirigidas por Emakunde para impulsar el desarrollo de diagnósticos y planes de igualdad en las empresas. El objetivo del taller de capacitación fue entre otros, mostrar una recopilación de iniciativas que sirvan de modelo en distintos contextos territoriales.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto