Es

Artolazabal: “El emprendimiento e iniciativa empresarial y comercial, junto al apoyo institucional, ha de potenciar el desarrollo de Enkarterri”

16 de mayo de 2018
  • La Sailburu ha intervenido en Artzentales en el encuentro "Responsabilidad social empresarial, empleabilidad y desarrollo comarcal", organizado por Enkartur, Enkarterri Group, la Mancomunidad y Caixabank
  • “Es importante que la iniciativa privada empresarial y el emprendimiento perfilen cuáles serán las actividades que cuenten con más garantía de éxito para el futuro”
  • “Desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales, trabajamos con Diputación y Ayuntamientos en la promoción del emprendizaje y el apoyo a las iniciativas emprendedoras”
  • Desde Lanbide se gestionan ayudas a la consolidación
  • Lanbide activará la oficina móvil de servicio a los municipios de Artzentales, Turzioz-Trucios, Lanestosa y Karrantza Harana

 

                                                             Artzentales 2018 05 16

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha indicado esta mañana en Artzentales que “la comarca de Enkarterri, en Bizkaia, cuenta para su desarrollo con las iniciativas de la Diputación Foral,  ayuntamientos, Gobierno Vasco, agentes, instituciones y asociaciones de la comarca en el Plan de estímulo de Enkarterri. Junto al emprendimiento e iniciativa empresarial y comercial, la comarca ha de recuperar su actividad económica; es una tarea que requiere una atención permanente y dará buenos resultados”.

 

Artolazabal ha intervenido en el encuentro "Responsabilidad social empresarial, empleabilidad y desarrollo comarcal", organizado por Enkartur, Enkarterri Group, la Mancomunidad y Caixabank. En el debate, coordinado por Mikel Pulgarín, han intervenido Esther Lasa, Andoni García, José Miguel Aranzabal, Dorleta Ugarte, Jesús Navas y Mikel Huizi. El Viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro y la directora de Empleo e Inclusión Amaia Arteaga  también han participado.

 

“A esas doce medidas concretas del plan colaboramos desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales en aquellas más directamente relacionadas con nuestra competencia como son las relativas al emprendizaje, la orientación de personas en situación de desempleo y la recualificación de las mismas” ha indicado Artolazabal.

 

Según la Consejera Artolazabal, “al igual que en otras comarcas de nuestro País -y de toda la Unión- con fuerte componente rural, es importante que la iniciativa privada empresarial y el emprendimiento perfilen cuáles serán las actividades que cuenten con más garantía de éxito para el futuro. Obviamente, desde las instituciones hemos de aportar todo aquello que facilite esos positivos escenarios en materia de promoción de empleo, orientación, formación e inclusión”.   

 

Emprendizaje

“Desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales, trabajamos con los Ayuntamientos  en la promoción del emprendizaje y el apoyo a las iniciativas emprendedoras: en el estudio de viabilidad de la idea de negocio, puesta en marcha, y las ayudas a la consolidación que desde Lanbide se gestionan. Además de la Oficina de Lanbide de Zalla, tenemos otras dos ubicaciones con entidades colaboradoras, para intensificar las labores de orientación de las personas en desempleo de la comarca. En breve, activaremos la oficina móvil de Lanbide que da servicio a los municipios de  Artzentales, Turzioz-Trucios, Lanestosa y Karrantza Harana” ha detallado la Sailburu Artolazabal.

 

El Gobierno Vasco subvenciona el centro de empleo de Balmaseda que permite que las personas desempleadas dispongan de un lugar de auto-búsqueda de empleo y colabora con los KZguneak de la zona en la digitalización de los colectivos más alejados de ese conocimiento.

 

“En breve, pondremos en marcha las acciones locales de promoción de empleo 2018 que, en 2017, han posibilitado 53 contrataciones subvencionadas en los distintos ayuntamientos de la comarca con una subvención de 465.000 euros” ha indicado Artolazabal. “Asimismo, vamos a poner en marcha una oferta formativa que por primera vez va a ejecutarse en  2 años y que va a permitir que no se concentre en un determinado período del año y pueda ser planificada y ejecutada con mayor lógica”.

 

Sectores vulnerables

“Dentro de la convocatoria de proyectos singulares, hemos aprobado una iniciativa presentada por la Fundación Bagabiltza conjuntamente con el centro de formación Maristas de Zalla para realizar acciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión social para la capacitación en hostelería, atención sociosanitaria, o en programación con lenguajes y bases de datos relacionales de aplicaciones con tecnologías web” ha recalcado Beatriz Artolazabal. 

 

Según la Sailburu Artolazabal, “Enkarterri cuenta con el apoyo de las instituciones, de su propia población y de sus empresas. Ese empuje está ya iniciado y en él hemos de ser constantes y atentos a cualquier elemento que pueda servir para acelerar ese avance equilibrado, sostenible y previsor que contribuya al afianzamiento de la comarca”.

 

“Nuestra sociedad, nuestras personas, han de formarse permanentemente para esas situaciones: intuir nuevos escenarios, calcular posibles cambios en los procesos productivos, en definitiva: ha de contar con cintura para adaptarse. Algo que hemos aprendido mucho en esta última crisis. Igual de importante es que nuestros sectores sociales más vulnerables se preparen también para hipotéticas situaciones de cambio y ahí hemos de estar todos” ha señalado.

 

Las medidas del Plan de Estímulo de Encartaciones responden a los criterios de constituir medidas deseables y responder a un reto o una necesidad de la comarca y ser factibles y con concreción suficiente.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto