Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reivindica que la buena gobernanza se proyecta sobre las personas y también en materia ambiental

16 de mayo de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado esta mañana en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el Taller Internacional La buena gobernanza ambiental, donde ha querido resaltar que la buena gobernanza se proyecta principalmente sobre la ciudadanía pero, también, y en materia ambiental con mayor motivo, en el ámbito europeo e internacional. “Euskadi está directamente comprometida con estos tres niveles”, ha resaltado.

Durante su intervención, el Lehendakari ha destacado que el compromiso, confianza y transparencia son claves en la buena gobernanza. También lo que la Unión Europea denomina “Calidad de Gobierno”, es decir, un modelo de gobernanza caracterizado por la imparcialidad en la gestión, la ausencia de corrupción y la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

El Lehendakari ha dicho que Europa se juega mucho en la apuesta por la “Calidad de Gobierno”: “Euskadi ocupa una posición de región avanzada en esta materia y esta legitimidad  nos ha abierto vías para el trabajo conjunto con las Instituciones europeas. Avanzar posiciones es un reto permanente en una Europa que otorga importancia creciente a la extensión de los servicios públicos que se gestionan desde la cercanía a la ciudadanía como factor de consolidación del proyecto de integración”, ha destacado.

En este sentido, el Lehendakari ha resaltado que el modelo de Desarrollo Humano Sostenible orienta la actuación del Gobierno Vasco, y que, desde el punto de vista de la buena gobernanza ambiental, en Euskadi se ha integrado esta variable en las políticas públicas y en el cuarto Programa Marco Ambiental 2020. “Entendemos el medio ambiente como un factor de prosperidad y bienestar”, ha subrayado.

Por ello, ha dicho, el Gobierno Vasco mantiene un compormiso con una política ambiental responsable y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El reto de reducir en un 20 % la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los 15 objetivos de País que hemos asumido como Gobierno”, ha recordado.

Este reto supone, según ha explicado, la asunción de una Estrategia que integra: política energética, sistema de transporte, modelo agropecuario, modelo de producción industrial, gestión de residuos o consumo de agua y energía. El Lehendakari ha dicho que las instituciones públicas tienen que seguir trabajando en este campo: “Somos también conscientes de la necesidad de favorecer la colaboración público privada y, en este sentido, impulsamos la incorporación de protocolos ambientales en las políticas de responsabilidad social corporativa de la empresa”, ha dicho el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto