Es

Josu Erkoreka cuestiona la eventual aplicación de un 155 permanente hasta que gobierne en Cataluña alguien de acuerdo con lo que piensan en Madrid

16 de mayo de 2018

El Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acudido esta mañana a los estudios de Radio Nacional de España (RNE), donde ha sido entrevistado por el periodista Alfredo Menéndez, presentador del programa "Las mañanas de RNE". Erkoreka ha dicho que le preocupa, en términos democráticos, que alguien piense que se pueda aplicar el artículo 155 hasta que en Cataluña gobierne alguien que piense igual que en Madrid: "me preocupa que alguien piense que puede aplicar el 155 hasta que las mayorías parlamentarias en Cataluña le gusten o le convengan".

Cree que no es nada heterodoxo y es preocupante que un gobierno nuevo arranque con la amenaza de extender el artículo 155. "No me ha gustado que puedan pensar, como ayer esbozaron, en aplicar una especie de 155 permanente", ha dicho.

Durante la entrevista, el Portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que ayer felicitó al nuevo president de Cataluña en nombre del Ejecutivo vasco y que un día antes lo hizo el Lehendakari expresándole la voluntad del Gobierno Vasco de retomar colaboraciones que históricamente han existido entre ambas comunidades. "Expresamos el deseo de que se abra una nueva etapa donde sea posible el diálogo en el ámbito político e institucional". En este sentido, Erkoreka ha remarcado que hay que darle un margen de confianza como a cualquier mandatario que inicie una nueva etapa. 

Asimismo, el Portavoz ha querido mostrarse positivo y optimista ante la nueva etapa abierta en Cataluña tras el nombramiento de Quim Torra como president de la Generalitat y ha valorado positivamente la disponibilidad de diálogo por parte de Torra y Rajoy.

Preguntado por si el Lehendakari estaría dispuesto a intermediar ente el Gobierno central y la Generalitat con el fin de desbloquear la situación en Cataluña, Erkoreka ha dicho que si alguien lo solicitase lo haría sin ninguna duda, tal y como lo hizo en septiembre de 2017, "pero es una responsabilidad que no le corresponde", ha señalado. 

Finalmente, y preguntado por el documento presentado por el Partido Nacionalista Vasco en la Ponencia de Autogobierno, Erkoreka ha dicho que se trata de un documento "positivo y constructivo" para buscar consensos y un acuerdo lo más amplio posible. "Veo un esfuerzo de alcanzar un acuerdo en el marco de la Constitución", ha explicado. "Confío en que las formaciones políticas en la ponencia de Autogobierno sean conscientes de la importancia del momento y hagan el esfuerzo suficiente de sumar posiciones, arrinconar diferencias y alcanzar un acuerdo que sea positivo", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto