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Más de la mitad de la población vasca considera que las políticas culturales deben tener una prioridad alta y el 43% pide que los recursos públicos se destinen a hacer más asequible el acceso a la cultura (Consejo de Gobierno 15-05-2018)

15 de mayo de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para ofrecer los datos de un Sociómetro elaborado sobre el consumo cultural de la ciudadanía vasca              

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de hoy junto al portavoz, Josu Erkoreka, con el objetivo de dar a conocer los datos del Sociómetro que sobre el ámbito cultural ha elaborado el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo. El consejero ha destacado que más de la mitad de la población (el 57 %) considera que las políticas culturales deberían tener una prioridad alta entre las políticas del Gobierno, y otro 35 % opina que deberían tener una prioridad media, mientras que solo el 3 % cree que deberían tener una prioridad baja. No obstante, este estudio revela que prácticamente la mitad de la ciudadanía cree que los recursos públicos se deben emplear en hacer más accesible la cultura (43 %), por encima de quienes creen que se deberían emplear en apoyar a las y los creadores (28 %).

El trabajo de campo de este Sociómetro se realizó entre el pasado 26 de febrero y el 5 de marzo, a través de 1.973 entrevistas domiciliarias. El consejero Zupiria ha resaltado en su comparecencia de hoy lo extendida que está la opinión de que la cultura debe recibir un respaldo claro por parte de las instituciones públicas. “La mayor parte de la ciudadanía nos está diciendo que considera que las instituciones debemos respaldar la cultura de forma clara, que ha de tener una prioridad alta. Creo que es un aspecto muy positivo. No obstante, de esta encuesta también se desprende que la mayor parte de la población considera que los recursos se deben destinar a que sea más asequible, por encima del apoyo directo a las y los creadores, y este es un aspecto en torno al cual creemos que se debe hacer cierta pedagogía. Si queremos un tejido cultural vasco saludable debemos asumir que el trabajo de las y los creadores necesita el apoyo de las personas que consumen cultura y que disfrutan de la cultura, y ese trabajo ha de ser remunerado. En este sentido, en el ámbito cultural tenemos un desafío frente a la tan extendida cultura de la gratuidad”, ha indicado.

No en vano, según ha indicado Zupiria, el 43 % de las y los encuestados cree que los recursos destinados a la cultura se deberían emplear sobre todo en hacer que la oferta cultural sea más asequible (43 %); a continuación se sitúan quienes creen que los recursos se deberían emplear en apoyar a las y los creadores (28 %) y, finalmente, quienes consideran que deben ir dirigidos a conservar el patrimonio (22 %). Este Sociómetro sobre las opiniones y hábitos de las y los vascos en relación a la cultura también señala que seis de cada diez personas opinan que las administraciones públicas deberían apoyar la cultura en mayor medida que en la actualidad (64 %), dos de cada diez que en la misma medida (21 %) y tan sólo uno de cada diez opina que se debería apoyar menos que en la actualidad (9 %). Además, en torno a ocho de cada diez opinan que invertir en cultura favorece mucho o bastante la convivencia (84 %), la calidad de vida (84 %) y la economía (81 %). 

Lectura

Uno de los ámbitos analizados por este trabajo ha sido el de la lectura. Según se desprende de este Sociómetro, más de la mitad de la población declara que le gusta leer mucho o bastante (57 %), y el 86 % afirma dedicar parte de su tiempo libre a la lectura (de prensa, libros, etc.). Además, casi la mitad (47 %) afirma leer todos o casi todos los días, el 19% dos o tres veces por semana, el 15% de vez en cuando y el 5 % raramente. En cambio, el 13 % afirma que no lee nunca o casi nunca.

Las principales razones para no leer son la falta de hábito (46 %) o de afición (el 44 % de quienes no lee declara que no le gusta), aunque las personas encuestadas también aluden a la falta de tiempo (32 %). En el lado opuesto, entre las motivaciones para leer aparece en primer lugar el deseo de estar informados/as (67 %), seguido del objetivo de disfrutar y distraerse (56 %), y en tercer lugar, aprender cosas nuevas (25 %). La mitad de las y los lectores (50%) leen en formato digital (el 13 % únicamente en formato digital y el 37 % en ambos formatos). En este sentido, llama la atención el crecimiento de este modo de leer: en 2004, tan solo el 18 % leía textos en formato digital (en el ordenador).

Por otro lado, el 85 % de las personas que leen afirman que suelen leer libros: una cuarta parte todos o casi todos los días (25 %) y una proporción algo mayor por lo menos una vez a las semana (29 %); el resto con menos frecuencia. Entre las personas lectoras, quienes no leen libros nunca o casi nunca son el 14 %. Asimismo, este Sociómetro indica que son más las mujeres que leen libros que los hombres que lo hacen. 

Las personas que leen libros han leído 8 libros de media en los últimos 12 meses. En cuanto al último libro leído: en el 54 % de los casos ha sido escrito por un hombre, porcentaje que asciende hasta el 66 % en el caso de los hombres y el 44 % en el caso de las mujeres. En lo que al idioma se refiere, el 10 % de las personas que hablan euskera han señalado que el último libro que han leído ha sido en esta lengua (el 5 % del total). Quienes han leído el último libro en formato digital son el 16 % de la población. 

Música

En lo que a la afición por la música se refiere, al hilo de los datos de este trabajo se puede concluir que la afición por la música es alta entre la población: el 81 % señala que la música le gusta mucho o bastante. Así, siete de cada diez dice escuchar música todos o casi todos los días (67 %) y dos de cada diez varias veces a la semana (18 %). Tan sólo el 2 % afirma no escuchar música nunca o casi nunca.

Los soportes más utilizados para escuchar música son la radio o la televisión (45 %) y, en segundo término, directamente por internet (24 %); el 12 % afirma escuchar música bajada gratis por internet. Por último, el 9 % escucha sobre todo música comprada o grabada (mp3, CD o DVD). El comportamiento de las y los más jóvenes es diferente en este sentido (18-29 años): las personas jóvenes escuchan sobre todo música directamente por internet (54 %), y en segundo término música bajada gratis por internet (16 %). Quienes escuchan música en la radio o la televisión son tan sólo el 13% y música comprada o grabada el 8 %.

El pop (38 %) y el rock (36 %) siguen siendo los estilos de música preferidos, y en menor nivel la música clásica (18 %), las canciones populares (15 %), la salsa y el merengue (12 %), la llamada canción española y el rap o hip hop (10 % en ambos casos). Este último estilo ha sido mencionado por bastantes más personas que en 2006 (aquel año tan solo el 4 % lo colocaba entre sus estilos preferidos). En cambio, los cantautores, las rancheras y la zarzuela han sido mencionados en menor proporción  que entonces. El 45 % de las personas encuestadas afirma haber acudido a algún concierto durante los últimos 12 meses, y el 23 % han comprado algún disco, CD o DVD de música 

Cine y audiovisual

En lo que a la afición por el cine se refiere, ocho de cada diez personas encuestadas afirman que les gusta mucho (43 %) o bastante (36 %) este ámbito cultural. Además, nueve de cada diez afirman ver al menos una película o serie cada semana (el 26 % todos los días, el 44 % varias veces a la semana y el 18 % una vez a la semana). La mayoría, ocho de cada diez, ven las películas o series en la televisión.  Entre las personas más jóvenes la mitad señala que ven las películas principalmente por televisión, mientras que el 34 % las ve directamente por internet.

Por otra parte, seis de cada diez han ido al cine por lo menos una vez en los últimos 12 meses, mientras que cuatro no han ido ni una vez. La mitad de quienes han ido al cine lo han hecho menos de tres veces durante el año (31%). El 19 % de la población, el 36 % de quienes hablan euskara, han visto alguna película en euskara a lo largo de los últimos 12 meses.

Artes Escénicas

En el ámbito de las artes escénicas (teatro y danza), cuatro de cada diez personas han señalado en esta encuesta que les gustan mucho o bastante las artes escénicas (40 %), afición que aumenta conforme aumenta la edad. El 26 % de las personas encuestadas ha acudido al teatro los últimos 12 meses, el 20 % de una a tres veces, y el 6 % restante más a menudo. Siete de cada diez no han acudido ni una vez al teatro (72 %). El 13 % ha acudido a algún espectáculo de lírica o danza por lo menos una vez el último año.

Según este Sociómetro, las personas que hablan euskara han acudido en mayor medida al teatro (el 32% por lo menos una vez), que quienes no lo hablan (18 %). Entre las personas que saben euskara el 44 % ha visto por lo menos una obra en ese idioma a lo largo del último año (el 11 % todas las que han visto, el 6 % más de la mitad, el 15 % la mitad y el 12 % menos de la mitad). 

Bertsolarismo

Este estudio ha medido también la afición al bertsolarismo, y cabe destacar que el 21 % se declara aficionado o aficionada a esta expresión cultural (mucho o bastante), esa cifra asciende a un tercio entre quienes saben euskera (33 %). El 25 % de quienes hablan euskara han acudido a alguna actuación de bertsolaris a lo largo de los últimos 12 meses.

La mitad de la población ha oído hablar de la última final de bertsolaris  (47 %), el 67 % entre la población que sabe euskara. Entre quienes han oído hablar de la final la mitad sabían quién ganó la final (51 %), entre quienes saben euskara lo sabían el 70 %. 

Museos y exposiciones

Según se desprende de este Sociómetro, cuatro de cada diez personas afirman que les gusta visitar museos y exposiciones (el 15 % mucho y el 28 % bastante). A lo largo de los últimos doce meses el 44 % ha acudido a visitar alguna exposición de arte, el 16 % a algún museo de ciencia y el 18 % a alguno de historia. De las exposiciones de arte visitadas, tan sólo en el 8 % de los casos la artista era mujer y en el 31 % eran hombres; del resto, el 43 % fueron a exposiciones mixtas (de hombres y mujeres) y el 19 % no han respondido a esta pregunta.

Entre quienes han visitado algún museo o exposición el último año, siete de cada diez han visitado algún museo ubicado en Euskadi (68 %), en la mayoría de los casos se ha tratado del Guggenheim o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

Actividad cultural

Finalmente, realizan alguna actividad creativa dos de cada diez personas (20 %), este porcentaje es algo más alto en el caso de las y los más jóvenes (29 %). Entre quienes practican alguna actividad cultural creativa, las más habituales son tocar algún instrumento (33 %), bailar (25 %) y las artes plásticas (24 %). 

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