Es

Beatriz Artolazabal: “Conmemoramos el Día Internacional de la Familia dotando a las políticas públicas de un valioso instrumento: el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a la Familia”

15 de mayo de 2018
  • El Departamento de Empleo y Políticas Sociales presenta el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a la Familia al Consejo Vasco de Familia reunido este mediodía en Lakua para que éste emita su informe
  • Hoy, 15 de mayo, Día Internacional de la Familia

Vitoria-Gasteiz, 15/05/2018

Coincidiendo con la conmemoración, hoy martes 15 de mayo, del Día Internacional de la Familia que Naciones Unidas celebra con el lema ‘Familias y sociedades inclusivas’, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha trasladado el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a la Familia al Consejo Vasco de Familia, reunido en Lakua que emitirá el correspondiente informe preceptivo, no vinculante, antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno para su posterior presentación ante el Parlamento Vasco.

 

“El plan constituye un proyecto de País” ha destacado la Consejera Artolazabal “mediante el que establecemos políticas positivas para las familias y la infancia. Partiendo del respeto a la diversidad familiar, el Plan sirve para implementar políticas de conciliación corresponsable, abordar situaciones de desprotección y vulnerabilidad, facilitar los procesos de emancipación y prevenir la pobreza infantil, entre otros”.

 

Beatriz Artolazabal considera que “se trata de adaptar el conjunto de las políticas sociales vascas al paradigma de la inversión social. El IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias es la culminación de un trabajo que empezó en la anterior legislatura con la elaboración de un ‘Documento de Bases para la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia’ y en el que participaron instituciones, entidades del Tercer Sector, expertos del mundo académico y colectivos muy variados”.

 

Dentro del proceso, el conjunto de las instituciones vascas suscribió el pasado enero el ‘Pacto Vasco por las Familias y la Infancia’. Según ha indicado la Sailburu Artolazabal, “el IV Plan Institucional de Apoyo a las Familias recoge las medidas concretas en las que se materializa ese Pacto Vasco por las Familias y la Infancia”.

 

“Euskadi no parte de cero en esta materia ya que se vienen desarrollando políticas de familia desde hace décadas”, según ha incidido la Consejera. “Fruto de ese trabajo, nuestro País es la comunidad autónoma que más partidas económicas destina a las ayudas para las familias tratándose,  en el caso de las ayudas a las familias con hijas e hijos, de las únicas ayudas del Estado que tienen carácter de derecho subjetivo y universal. Ahora, el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias quiere dar nuevos pasos para atender las necesidades actuales y futuras de las familias vascas, en favor de una mayor cohesión y bienestar”.

 

El Consejo Vasco de Familia es el órgano consultivo encargado de canalizar la participación de los agentes sociales en el diseño de las políticas públicas sobre familias y en él participan el conjunto de las instituciones vascas y entidades del Tercer Sector Social Vasco. Beatriz Artolazabal ha estado acompañada por la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia,  el Director de Política Familiar y Diversidad, la viceconsejera de Educación Maite Alonso, el Viceconsejero de Vivienda Pedro Javier Jauregi, Ernesto Sainz y la directora de Empleo e Inclusión Amaia Arteaga.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto