Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco felicita que Cataluña tenga un president que pueda abrir una nueva etapa

15 de mayo de 2018

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado en la rueda de prensa de hoy que se ha celebrado después del Consejo de Gobierno, que el Lehendakari se puso ayer en comunicación con el nuevo president de Cataluña, Quim Torra, y que le remitió un mensaje de felicitación expresándole el deseo del Gobierno Vasco de que puedan a partir de ahora iniciar una nueva etapa en la vida política catalana, recuperando así la vía del diálogo y del acuerdo en el ámbito político e institucional. Asimismo, el Lehendakari le ha expresado la disponibilidad del Gobierno Vasco de retomar la agenda de contactos y colaboración sectorial que existió entre los Ejecutivos vasco y catalán, antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En este sentido, Erkoreka ha dicho que la lectura que hace el Gobierno Vasco sobre la aplicación del artículo 155 así como de la resolución del Senado que determinó su aplicación en Cataluña es que una vez que se constituya el Govern de la Generalitat, desaparecía la aplicación del artículo 155. “No entendemos ni compartimos en absoluto las lecturas e interpretaciones que se hacen por parte de otras formaciones políticas, señaladamente por parte de Ciudadanos”. El portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que no va a ser “agorero” con lo que va a pasar de cara al futuro, y ha dicho que en este momento es mejor ser optimista, y que lo importante es subrayar el hecho de poder constituir un Ejecutivo que permita abrir una nueva etapa donde sea posible recuperar la vía del diálogo y el acuerdo.  

Gasteiz, sede de la Final Four de 2019

Otro de los temas que se ha tratado en la rueda de prensa de hoy ha estado relacionado con el mundo del deporte. Y es que, tal y como se ha podido conocer esta mañana, Vitoria-Gasteiz va a ser en 2019 la sede de la Final Four de Basket. El Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, que se encontraba en la sala presentando un estudio Sociómetro sobre cultura, ha señalado que se trata de una noticia muy importante para la capital alavesa así como para el resto Euskadi.

El Consejero ha explicado que el Gobierno Vasco ha trabajado junto con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para impulsar dicha candidatura. “Prueba de ello la importancia del evento es ver la lista de ciudades que han organizado este evento que son: Belgrado, Estambul, Berlín, Madrid, Milán, Londres, Barcelona, Paris, Atenas o Praga. El mundo del baloncesto va a situar a Gasteiz a ese nivel”, ha dicho el consejero.

Zupiria ha querido hacer especial hincapié en que, para que todo salga bien, se necesita la colaboración del conjunto de la sociedad, sobre todo de agentes económicos y sociales. “Nos da la oportunidad de compartir con Euskadi la riqueza económica que puede traer un evento de estas características así como de proyectar la imagen de lo que somos, un país abierto, aficionado al deporte, y situar a Vitoria en la capital del baloncesto del respeto”.  

Preguntado por los periodistas sobre la decisión que tomaron algunos hoteles de Bilbao  subir el precio de las habitaciones durante la final de rugby que se celebró el fin de semana pasado, el Consejero ha dicho que traer un evento de estas características es gracias al esfuerzo que hacen las instituciones, pero para que salga bien, hace falta el esfuerzo de agentes sociales y económicos para que acompañen a las instituciones en su organización y desarrollo. Después de conseguir traer un evento así, “creo que debemos comprometernos todos, instituciones, hoteles, hosteleros... para que discurra bien. Hay un dicho: la avaricia rompe el saco. Creo que deberíamos tener cuidado para que esto no nos suceda y para que este apoyo que damos desde las instituciones a un evento de estas características se convierta en una inversión a futuro”, ha concluido.

Educación

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo vasco ha informado de las decisiones que ha tomado hoy el Consejo de Gobierno, como, por ejemplo, la autorización de un gasto de 32,3 millones de euros para concertar la educación especial en Euskadi el próximo curso 2018-2019.

Según ha explicado Erkoreka, dicha cuantía permitirá financiar los recursos profesionales para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en Primaria y Secundaria Obligatoria de los Centros concertados. Así pues, gracias a este Programa el alumnado podrá estudiar en aulas especiales abiertas, complementar su formación con refuerzo específico, o recibir apoyo para la mejora del aprendizaje y el rendimiento.

Durante el presente curso académico, ha informado el portavoz, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha  457 aulas de educación especial abierta y ha atendido a 5.392 alumnas y alumnos; ha financiado la contratación de 458 profesoras o profesores de Pedagogía Terapéutica, y ha concertado 75 proyectos de refuerzo específico y 48 programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento. “En ambos proyectos trabajan 123 profesionales de la educación gracias a la financiación del Gobierno Vasco”, ha destacado el portavoz. 

Instituto de Arquitectura Contemporánea

Otro de los temas que ha presentado durante la rueda de prensa de hoy ha sido el relacionado con el Instituto de Arquitectura Contemporánea que van a crear conjuntamente el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia San Sebastián.

Y es que, según ha informado el portavoz del Gobierno, dicha entidad se ubicará en el “Convento de Santa Teresa”, un edificio de alto valor histórico rehabilitado en 2004,  y enclavado en el casco histórico de Donostia. Dicho centro contará con 1.386 metros cuadrado en tres plantas y acogerá la sede y Oficina permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura, MUGAK.

El portavoz del Gobierno ha dicho que el Instituto de Arquitectura Contemporánea será un lugar de encuentro y debate sobre arquitectura, ciudad y entorno urbano. “Nace con la vocación de convertirse en un centro de referencia internacional. Tiene un doble objetivo: difundir y promocionar la arquitectura vasca con­temporánea, y ofrecer un espacio permanente de encuentro y organización de actividades en torno a la arquitectura”, ha explicado.   

Ayudas Arquitectura

Asimismo, en la sesión de hoy el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un Convenio de colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura para fomentar el estudio, promoción y difusión de la arquitectura y el urbanismo en Euskadi. Este Convenido, además, promociona la aplicación de I+D+i en sistemas y materiales constructivos para que sean respetuosos con el medio ambiente. “El Gobierno Vasco se ha comprometido a incorporarlos en las promociones de vivienda nueva o rehabilitada que construya”, ha informado Erkoreka.

El citado convenio está dotado con 720.000 euros para colaborar en cuestiones clave para el “Desarrollo Humano Sostenible” como, por ejemplo, la exploración de modelos de implantación edificatoria que aborden cuestiones como el impacto paisajístico, la accesibilidad y movilidad, los nuevos desarrollos y el cambio climático o la relación de la vivienda con el transporte público o el desarrollo de arquitecturas adaptadas a las nuevas exigencias sociales, los distintos modelos familiares y de convivencia.

Registro de productos alimentarios

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado de que hoy también se ha aprobado la creación del nuevo “Registro de Establecimientos Alimentarios de Euskadi” y la regulación de los procedimientos para obtener autorización sanitaria obligatoria para que las empresas y establecimientos puedan iniciar su actividad económica. “Nuestro objetivo es proteger la salud pública y los derechos de las personas a través del control de las actividades de las empresas y establecimientos alimentarios”, ha informado.

Así pues, a partir de ahora, todos los locales de actividad o venta de alimentos, materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos deberán inscribirse en este nuevo Registro. “Nos referimos a todos aquellos establecimientos que se dediquen a la producción, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, transporte e importación de alimentos”, ha matizado.

Esta nueva regulación introduce los cambios necesarios para adecuarse a la normativa europea. Entre sus novedades destaca: la inscripción única y válida siempre que se mantengan las mismas condiciones en el establecimiento alimentario; aclara y simplifica los trámites administrativos que deben realizar estos locales; y regula la publicidad y protección de datos del Registro de cara a para mejorar los procedimientos en materia de seguridad alimentaria.

Orden del día

Dossier de prensa

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto