Noticias Lehendakaritza
Es

Una mayoría de la ciudadanía aprueba el proyecto del Gobierno Vasco para valorar los estudios en euskera realizados en la educación secundaria y universitaria

21 de enero de 2011

Un 37% de la ciudadanía  habla en euskera bien o bastante bien, un 24% habla algo y un 39% no habla nada

Estos porcentajes varían notablemente cuando se considera la edad de las personas consultadas. El 67% de los jóvenes situados entre los 15-17 años dice hablar bien o bastante bien en euskera. Entre los 18-29 años ese porcentaje es del 58%. Porcentaje que va descendiendo en los siguientes segmentos de edad: 34% para los situados entre los 30-45 años, 28% para el segmento 46-64 años y 26% para  los de 65 años y más.

El euskera se utiliza más en la familia y en el lugar de trabajo o estudio que con las amistades. Un 17% habla siempre en euskera o más en euskera que en castellano con la familia (44% entre quienes lo hablan bien o bastante bien). En el lugar de trabajo o estudio un 19% habla siempre en euskera o más en euskera que en castellano (45% entre quienes lo hablan bien o bastante bien) y con las amistades un 13% lo habla siempre o más que el castellano (32% entre quienes lo hablan bien o bastante bien).

Esfuerzo para el aprendizaje. Un 39% de las personas consultadas manifiesta haber asistido alguna vez a clases de euskera fuera de la escuela. De ellas, un 72% ha dedicado tres o menos años a dicho aprendizaje.

Percepciones, opiniones y actitudes

Lengua o lenguas de los vascos. Un 54% de la ciudadanía considera el euskera como la lengua de las y los vascos por excelencia, frente a un 34% que considera que es una de las lenguas de los vascos, no la lengua de los vascos.

Oportunidad y prestigio. Un 85% de las personas consultadas afirma que hoy en día, en Euskadi, saber euskera da más oportunidades, aunque son menos (45%) quienes consideran que da más prestigio.

La escuela. Un 68% de la ciudadanía considera que “el desarrollo del euskera se solucionará con el tiempo, porque las y los niños ya lo aprenden en la escuela”

Política lingüística


Recursos públicos. En cuanto a las distintas opciones de políticas lingüísticas, un 67% de la ciudadanía afirma que para salvar una lengua en peligro hay que tomar medidas políticas para favorecerla, aunque no gusten a todos, y otro 64% opina que es imprescindible gastar dinero público en la promoción del euskera.

El euskera en la administración pública. Más concretamente, con respecto a la capacitación lingüística de los empleados públicos, un 72% de la ciudadanía se muestra de acuerdo con que “es imprescindible que los funcionarios que trabajen de cara al público hablen euskera” y un 69% con que “todos los funcionarios que trabajan en la CAPV deberían aprender euskera”.

Últimas medidas del Gobierno Vasco

En cuanto a las medidas para el reconocimiento del euskera a las personas que hayan cursado sus estudios en esta lengua, la mayoría (84%) se muestra a favor de que quienes completen sus estudios obligatorios en euskera reciban un certificado oficial que reconozca su conocimiento de la lengua, y un 77% a favor de que quienes realicen sus estudios universitarios en euskera reciban un título equivalente al EGA.

Ficha técnica

Este estudio telefónico profundiza en algunos aspectos relativos al USO DEL EUSKERA: grado de utilización,  ámbitos de uso, percepciones y actitudes y política lingüística. Se contrasta, también la iniciativa del Gobierno sobre el reconocimiento de los estudios realizados en euskera en la educación secundaria y universitaria a efectos de su acreditación administrativa.

La ficha técnica de este estudio puede consultarse en el informe distribuido. La muestra dirigida a la población de 15 ó más años supone un total de 1806 entrevistas para el conjunto de la CAPV. La recogida de información se realizó entre los días 16 y 21 de diciembre de 2010.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Victor Urrutia