Es

El director de URA defiende en Juntas Generales de Álava la gestión de la Agencia Vasca del Agua en las inundaciones de abril

10 de mayo de 2018

El director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Álava para explicar la gestión de las inundaciones en el territorio entre los días 9 y 12 de abril y el estado del plan de acciones a realizar ante su natural recurrencia.

Martínez de Cabredo ha explicado que URA, en episodios de aguas altas,  trabaja en predecir cómo se van a comportar los ríos y los embalses del territorio de la CAPV a la luz de las precipitaciones y los niveles registrados y la predicción meteorológica. Esta información es clave tanto para  los sistemas de ayuda a la decisión del servicio de Atención de Emergencias — responsables de los Planes de Emergencia por Inundaciones —, como para las Confederaciones Hidrográficas — quienes autorizan las maniobras en los embalses de competencia estatal en episodios de aguas altas— y las operadoras de los embalses —que las han de ejecutar—. 

El director de URA ha recordado que “gracias a esa labor de predicción hidrometeorológica, se informa y se afina la decisión de gestión también en los embalses. Una rigurosa gestión que ha permitido proteger la trama urbana en Álava, evitando afecciones más allá de cortes de carretera y campos en zonas inundables. Y es que mientras a los embalses entraban 370 m³/s,  se vertían sólo 60 m³/s por Ullibarri durante los picos de precipitación, reteniendo volúmenes de agua mucho mayores que los que hubieran circulado sin la regulación”.

Como tampoco se ha visto afectada por un desembalse prácticamente constante desde Ullíbarri desde el 5 de enero, con caudales punta de vertido superiores a los 30 m³/s”. Desde el 5 de enero, fecha en la que comenzaron los desembalses, se han vertido al Zadorra 110 Hm3, que supera el abastecimiento anual de todo el ámbito de Bizkaia y Álava que se abastece desde el Sistema Zadorra o seis veces el de Vitoria-Gasteiz en todo un año. De esos 110 Hm3, 86 lo fueron antes del comienzo del episodio, lo que supone un volumen mayor que el del embalse de Urrunaga completo.

El director de URA ha destacado en su intervención que no ha habido durante estos días ninguna afección a personas ni a empresas o viviendas en Vitoria-Gasteiz y que tampoco se han producido daños materiales reseñables y ha defendido la dedicación y profesionalidad del personal de URA que gestionó un episodio de lluvias extraordinario y logró reducir al mínimo las afecciones producidas.

Martínez de Cabredo ha señalado que “pese a lo que se ha publicado,  los días previos al inicio del desembalse no  se estuvo en ningún momento por encima de la curva de inicio de vertido — definida por cotas de nivel en cada embalse —  establecidas en sus respectivas normas de explotación; ni estuvimos por encima de la curva de garantía —volumen embalsado en el sistema completo—,  ni tampoco  hubo predicciones meteorológicas adversas que hicieran necesario valorar el posible adelanto del inicio de vertido”. 

Martinez de Cabredo ha explicado que “la mancha de la inundación, así como el nivel del Zadorra tanto en Vitoria — la altura del agua a su paso por Abetxuko fue 4,96 m;  sin la gestión que ha sido posible con los embalses, hubiera sido 6,26 m, con una mancha de inundación en la ciudad, incluyendo el polígono de Gamarra —  como aguas abajo hubiera sido claramente mayor sin la efectiva laminación de la crecida lograda mediante la gestión de los embalses, basada en una exhaustiva predicción hidrometerológica y un sistema de ayuda a la decisión rigurosos”.

Asimismo, en el caso concreto del territorio aguas abajo de Vitoria, las márgenes, riberas y campos aledaños se hubieran anegado con mayor altura e intensidad sin la efectiva laminación de los embalses.

Aguas abajo de Vitoria, se ha de recordar que una vez que se acometan todas las actuaciones de infraestructuras para la defensa ante inundaciones en Vitoria previstas en el Convenio de 2012, las márgenes y riberas y campos de labranza aledaños, en aguas altas seguirán inundándose en muchos casos; y lo harán sobre todo por los aportes naturales de la propia cuenca: a la altura de Nanclares sólo el 44 % de la superficie de la cuenca es la que está regulada por los embalses y, por lo tanto, puede ser gestionada reteniendo en ellos las avenidas, mientras que el 56 % restante de la superficie es la que no tiene regulación alguna y es en ella donde se generan muy mayoritariamente los caudales que ocasionan las afecciones que puedan darse.

En cuanto a las obras de defensa ante inundaciones previstas en Vitoria, desde 2012 URA-GV han invertido  6.400.000 € en obras de prevención ante  inundaciones en Vitoria-Gasteiz. Inversiones en las que se incluyen el by-pass de Abetxuko, y la nueva pasarela de Abetxuko, la rehabilitación del puente antiguo de Abetxuko, el mantenimiento en el entorno del puente de Gobeo, así como la financiación y  redacción de proyectos y obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Vitoria en ríos del Sur como el acondicionamiento de un tramo del río Olarizu, las obras de adecuación del soterramiento del Ali entre las calles Jacinto Quincoces y Alto de Armentia, las obras de derivación del río Errekatxiki al río Errekaleor, la redacción del proyecto de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel o las convenidas con AMVISA para la derivación de pluviales del saneamiento de Errekatxiki al Errekaleor.

En cuanto a las actuaciones pendientes de acuerdo con el convenio firmado el 24 de octubre de 2012, URA licitará en julio de 2018 las obras del proyecto  “Prevención de inundaciones del Zadorra-fase II. Actuaciones entre Gamarra y Abetxuko”. La redacción del proyecto competió al Ayuntamiento de Vitoria y URA obtuvo el informe favorable de la CHE y lo sometió a la información pública previa a la aprobación definitiva, que ha concluido este lunes 16 de abril. La tramitación ambiental está en marcha; no debe demorarse la obtención de la correspondiente Declaración de Impacto. Por lo tanto su inicio sería previsiblemente a finales de 2018, y finalizarán un año después, a finales de 2019. El Ayuntamiento, por su parte, debe poner a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las citadas obras. Se recuerda que las actuaciones ya realizadas en la pasarela y en el puente antiguo de Abetxuko son trabajos adelantadas de esta Fase II.

El siguiente compromiso de URA es la llamada Fase IV, el tramo comprendido entre la  EDAR de Crispijana y el puente de Gobeo, cuya redacción compete al Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. Esta Fase IV no está contemplada en el primer horizonte (2021) en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, por lo que se demorará respecto a la previsión hecha hace seis años. Sin embargo, URA reitera  el compromiso en acometerla cuanto antes. Pero antes debe cerrarse un proyecto.

La llamada Fase III (del puente de Abetxuko al de Gobeo) es objeto de compromiso del propio Ayuntamiento con otras instituciones. Al menos la DFA, que tiene que construir un puente nuevo verdaderamente importante para la autovía de Altube, sobre el Zadorra.

En el mismo sentido, y respecto a la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel, tampoco se contempla su ejecución en el horizonte 2021 del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, pero ya cuenta, también, con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro para su ejecución por parte de la Agencia Vasca del Agua URA. Además, sobre este mismo proyecto, la Agencia Vasca del Agua ha participado en la preparación de la convocatoria Urban Innovative Actions (UIA) junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, AMVISA, Tecnalia y Basque Centre for Climate Change, en la que se incluyen las citadas obras.  La propuesta conjunta se ha presentado formalmente el pasado 28 de marzo y en caso de conseguir la financiación prevista en dicha convocatoria, sería posible adelantar el inicio de las actuaciones incluso en 2019.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto