Es

Lide Amilibia: “El desarrollo de los factores protectores que promueven la inclusión debe hacerse desde la primera infancia”

10 de mayo de 2018
  • Jornada Gizarteratzen: ‘18 años. ¿Y ahora qué? El tránsito a la vida adulta de jóvenes en dificultad social’

Bilbao, 10/05/2018

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha señalado que “el desarrollo de los factores protectores que promueven la inclusión debe hacerse desde la primera infancia”, ya que es “el momento en el que se empiezan a acumular las ventajas o desventajas del desarrollo humano”.

Durante la III. Jornada Gizarteratzen, bajo el título ‘18 años. ¿Y ahora qué? El tránsito a la vida adulta de jóvenes en dificultad social’ que se desarrolla hoy en Bilbao y mañana en Hernani por las cooperativas Agintzari y Zabalduz, Amilibia ha señalado que “la juventud en dificultad social, constituye un colectivo heterogéneo, que tiene en común serias dificultades para normalizar su trayectoria vital para poder enfrentarse en las debidas condiciones a problemas diversos y poder asumir  un papel que les haga sentirse útiles para con quienes le rodean y con la sociedad en general. Se trata de personas jóvenes que no lo tienen nada fácil para poder ser protagonistas de sus vidas”.

Por ello, la Viceconsejera de Políticas Sociales ha apuntado a que “entre padres, madres profesionales e instituciones tenemos la obligación de abordar esta problemática, poniendo todas nuestras fuerzas en la prevención y en la intervención temprana, que son prioritarias. Es una juventud necesitada de apoyos para lograr un acceso equitativo a la vida adulta”.

La viceconsejera Amilibia ha señalado que “jornadas como la de hoy sirven para tejer y socializar una red de experiencias que nos ayudan y nos sirven de guía en nuestro quehacer, que nos aportan algunas certidumbres”.

La jornada ha contado con la presencia de Mike Stein, Catedrático de la Universidad de York, así como representantes de entidades de intervención en la transición a la vida independiente de juventud en dificultad social, como ALEP-Institut für außerschulisches Lernen und Erlebnispädagogik (Alemania);  Igaxes 3, Programa Mentor (Galicia); Associação Humanidades (Portugal); Fundació Resilis SPAE/UFA, Servicio de Promoción Autonomía y Emancipación (Catalunya); CDR, Danish Refugee Council Programa Fritidspulje (Dinamarca); y Agintzari/Zabalduz GazteON SareLAN (Gipuzkoa).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto