Es

Josu Erkoreka y Enrique Lucas inauguran el segundo curso de formación para profesionales de la carrera judicial y de las administraciones públicas

10 de mayo de 2018
  • La jornada organizada por el IVAP y titulada El juez nacional en su condición de juez europeo”, reúne en el Palacio de Miramar de Donostia, entre hoy y mañana, a destacados expertos del mundo jurídico universitario y judicial

 

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el vocal para Euskadi del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique Lucas, han inaugurado, esta tarde, “El juez nacional en su condición de juez europeo”, la segunda edición de los seminarios organizados por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, para formar a personas profesionales de la judicatura y la magistratura en Euskadi, y de las administraciones públicas vascas, fruto del convenio firmado con el CGPJ.

Esta segunda edición, al igual que la primera celebrada el pasado año, está dirigida, también, por los catedráticos Ricardo Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Ignacio Ugartemendia, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En esta ocasión, los ocho expertos del mundo jurídico universitario y judicial que participan en el foro analizarán la importancia del Derecho de los estados miembro en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la primacía del Derecho Europeo ante el juez ordinario y el juez constitucional o la responsabilidad pública por infracción del Derecho de la Unión Europea.

En la primera sesión, esta tarde, han intervenido los propios Ricardo Alonso y Juan Ignacio Ugartemendia, además del Magistrado del Tribunal Supremo Jesús Cudero Blas. Mañana viernes, expondrán sus ponencias el Magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido; los magistrados del Tribunal Supremo Joaquín Huelin, Diego Córdoba y José Juan Suay; y el Juez del Tribunal General de la Unión Europea, Leopoldo Calvo-Sotelo. 

CONVENIO IVAP-CGPJ 

 “El juez nacional en su condición de juez europeo” es el segundo encuentro de formación que tiene lugar fruto del convenio firmado entre el Consejo General del Poder Judicial y el Instituto Vasco de Administración Pública, el IVAP. 

Ambas instituciones consideran que esta cooperación les proporciona beneficios en el cumplimiento de las funciones que en materia de formación tienen encomendadas y de ahí la decisión de prorrogar el acuerdo por un año más.

De esta manera el Gobierno Vasco y el CGPJ se comprometen a seguir colaborando en la organización de ciclos, cursos, seminarios, coloquios y mesas redondas dirigidas a las personas integrantes de la carrera judicial, así como al personal de las administraciones públicas de Euskadi.

El pasado año, la primera jornada titulada “La jurisprudencia social europea: De Diego Porras y otras cuestiones de actualidad” reunió a destacadas personalidades que analizaron y debatieron en torno a la aplicación del Derecho Europeo.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Enrique Lucas, vocal para Euskadi del Consejo General del Poder Judicial