Es

El Gobierno Vasco firma su compromiso con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la elaboración de los proyectos de las cocheras del BEI y el soterramiento de América Latina

10 de mayo de 2018
  • La consejera Arantxa Tapia y el alcalde Gorka Urtaran han suscrito esta mañana un convenio complementario para el desarrollo del Bus Eléctrico Inteligente con un coste próximo al millón de euros
  • El Ayuntamiento prevé que las obras se liciten en las próximas semanas

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha refrendado el compromiso del Gobierno Vasco con la ciudad de Vitoria-Gasteiz mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento por el cual el ejecutivo se compromete a financiar y realizar los proyectos constructivos de las cocheras del BEI, Bus Eléctrico Inteligente, así como el de la rotonda de América Latina. La suma de ambos asciende a un total de 960.000 euros (IVA incluido).

Tapia y el alcalde, Gorka Urtaran, han sellado esta mañana el acuerdo en un acto que se ha desarrollado en la sala de recepciones de la casa consistorial. El Ayuntamiento prevé que las obras del BEI se liciten durante las próximas semanas.

El objeto del convenio es articular la colaboración entre ambas instituciones, a fin de mejorar aún más la calidad del servicio que a futuro ofrecerá el BEI en la actual línea 2 periférica de la ciudad. “El compromiso del Gobierno es claro”, ha recordado Tapia.

La consejera ha señalado que “se trata de redactar el proyecto constructivo de las nuevas cocheras de Tuvisa, donde se ubicará el sistema de carga lenta del sistema de Buses Eléctricos Inteligentes. Este sistema garantizará la operatividad del servicio y la autonomía de  las unidades,  complementándose en ruta con las recargas rápidas ubicadas en Mendizorrotza y Boulevard”.

“Pero además, - ha incidido- nos comprometemos en la mejora y la adaptación del sistema viario en el entorno de la Plaza América Latina. Un punto que ya soporta hoy en día mucha densidad de tráfico rodado en general, junto con el transporte público de buses y de tranvía, y el acceso a la estación de autobuses. En el futuro habrá que añadirle el BEI. Compartimos la preocupación del Ayuntamiento y vemos necesario dar una solución en distintas cotas al sistema viario que dé total fluidez al sistema de transporte público en esta zona”.

Para lograr este objetivo el Gobierno Vasco financiará y elaborará el proyecto constructivo que consiga adaptar la rotonda de América Latina a un escenario mucho más amable con este entorno y que genere las condiciones necesarias para que los distintos modos de transporte circulen con la debida fluidez en uno de los puntos con mayor densidad de tráfico de la capital alavesa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a colaborar técnicamente con el Gobierno Vasco y con el Ente Público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS) en la redacción de los proyectos constructivos.

“El estudio constructivo relativo a América Latina comenzará cuando tengamos los datos previos que vamos a obtener durante la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que impulsamos de la mano con el Aula de Ecología Urbana de Salvador Rueda. Y nos permitirá determinar la mejor solución de tráfico en este entorno con detalles, plazos y costes”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El primer edil gasteiztarra también ha subrayado la “coordinación interinstitucional” como herramienta “necesaria para impulsar los proyectos de movilidad en los que estamos trabajando. Es el caso de la ampliación del tranvía al Sur y a Salburua, así como la implantación del BEI”. La apuesta por la movilidad sostenible, saludable y electrificada es precisamente una de las principales líneas de la estrategia municipal 2025 impulsada por el Ayuntamiento. “Es prioritario mejorar las comunicaciones internas y externas para que Vitoria-Gasteiz esté bien conectada hacia dentro y hacia fuera. De ahí los proyectos citados, así como la llegada del tren de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías ferroviarias, la renovación de los autobuses de Tuvisa y la potenciación del aeropuerto de Foronda”, ha destacado Gorka Urtaran.

El coste inicialmente estimado asciende a la cantidad de 960.000 euros (IVA incluido) que será ejecutado en los ejercicios 2018 y 2019. Este año la partida es de 500.000€, y 460.000 euros el año que viene, 2019.

Electrificación integral de la Línea 2

El BEI hará la ruta de la Línea 2 que actualmente realizan los autobuses convencionales de Tuvisa. Esta línea circunvala Vitoria y su trazado discurre por sitios tan emblemáticos e importantes para la vida diaria de los vitorianos como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza

El BEI tendrá un trazado de 10 km en el que se integrarán 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas “convencionales”. En lo que respecta a las paradas, la estética de las marquesinas será semejante a las del tranvía, pero se ha implementado en el OPI una pantalla más grande de 29”, LCD, para mejorar la información multimedia que se desarrollará en tiempo real, ofreciendo los datos de tiempos de espera o de conexión con otras líneas.

Los vehículos tendrán sistema de carga de oportunidad mediante contacto superior con pantógrafo, proyectando dos cargadores por línea, es decir, dos para cada sentido de circulación: en Boulevard y Mendizorrotza. Esta decisión se ha adoptado con el objeto de asegurar el servicio incluso ante el fallo de uno de los sistemas de carga. En definitiva, por las calles de Vitoria-Gasteiz circularán autobuses 100% eléctricos que incorporarán desarrollos tecnológicos innovadores adaptándose a los requerimientos del transporte del futuro.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz