Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari considera cumplido el objetivo de "empezar a abrir la puerta" de Oriente Medio

20 de enero de 2011

La delegación vasca ha concluido la misión empresarial con una visita a la planta de Iberdrola y una entrevista en Al Jazeera

"Ahora empieza realmente lo importante". Así ha definido el Lehendakari el horizonte que tiene ante si el Gobierno Vasco tras la misión empresarial que hoy ha concluido en Qatar. Tras una intensa semana, repleta de encuentros y reuniones al más alto nivel, la delegación vasca pone rumbo a Euskadi con "una agenda más amplia de la que traía" y con "muchos deberes por hacer" de manera inmediata. El Lehendakari ha reiterado que la labor llevada a cabo estos días ha permitido a empresas y cámaras de comercio entablar relación con quiénes han de tomar decisiones importantes en los proyectos de desarrollo de Emiratos Árabes y Qatar en los próximos años, contactos y oportunidades que "ahora hay que hacerlas realidad". "La valoración de esta misión es absolutamente positiva", ha señalado.

La última jornada del Lehendakari en Qatar ha comenzado con un encuentro con el Ministro de la Municipalidad, Sheik Abdul Rahamn Bin Khalifa Bin Abdul Azziz Al Thani, con quien el Lehendakari ha analizado las diferentes oportunidades de desarrollo que las empresas vascas pueden encontrar en Qatar. El Lehendakari también se ha reunido con el nuevo Viceprimerministro, Ministro de la Presidencia y Jefe de la Casa Real, Abdullah Bin Hamad Al Attiyanh. Después, la misión empresarial se ha desplazado a la sede de la Cámara de Comercio para firmar un convenio de colaboración entre la cámara de Qatar y las cámaras vascas. Por último, el Lehendakari y el consejero de Industria, Bernabé Unda, se han entrevistado con el Ministro de Energía e Industria, Mohamed Saleh Al Sada, con quien han analizado la actual situación del petróleo, el gas y las energías renovables.

Por la tarde, la delegación vasca en su conjunto se ha desplazado hasta la planta de Iberdrola, para conocer el funcionamiento y el detalle del servicio que presta la compañía vasca en Qatar. "Iberdrola es una de las mejores tarjetas de visita en Qatar", ha señalado el Lehendakari ras la visita a la planta.

El Lehendakari, en Al Jazeera

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, también ha realizado un balance positivo de la labor desarrollado por su departamento durante esta semana en la que han tratado de explicar algunas de las fórmulas utilizadas por Euskadi en el terreno industrial y empresarial, como el funcionamiento de los cluster o la colaboración público-privada. Unda ha señalado la importantes nuevas oportunidades que se abren a las empresas vascas, a quien tanto él como el Lehendakari han animado a "crecer en tamaño" para competir en un mercado globalizado.

En esta rueda de prensa, el Lehendakari ha hecho un resumen de la entrevista que ha concedido a Al Jazeera, en la que ha analizado la situación política tras el último comunicado de ETA. El Lehendakari ha explicado que si bien "se abre una esperanza, ETA no ha anunciado su desaparición, lo que requiere toda la prudencia del mundo". López ha tratado de explicar porqué hay un grupo terrorista en Euskadi con las cotas de autogobierno actuales y ha querido eliminar la imagen estereotipada que aveces se tiene de ETA como "una especie de romántica banda independentista que lucha contra el Estado opresor, cuando es justo lo contrario, es ETA quien ha pretendido oprimir al pueblo vasco".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)