Es

El Gobierno Vasco ha presentado en San Mamés, junto a las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra e Iparralde, el proyecto de Euskal Liga transfronteriza

8 de mayo de 2018
  • Esta nueva iniciativa, que permitirá estrechar lazos entre los tres territorios y mejorar el nivel deportivo, arrancará en otoño en formato de eliminatoria y en 2020 funcionará como una Liga de carácter regular.

 

Bilbao, 08/05/2018            

 

El Gobierno Vasco ha presentado hoy en Bilbao, junto a representantes de las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra e Iparralde (Comité Departamental de Rugby 64), el nuevo acuerdo para desarrollar en los próximos años una Liga Vasca de Rugby de carácter transfronterizo. El objetivo de este proyecto, impulsado en el marco de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, es aprovechar el alto nivel de los equipos de Iparralde y su gran cultura rugbística para generar un nuevo marco de competición atractivo en el que participen equipos de la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y la Mancomunidad Vasca de Iparralde. Esta nueva competición arrancará en categoría senior el próximo otoño, en formato de copa o eliminatoria, y el objetivo es que de cara a 2020 se consolide como una liga de carácter regular.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido el acto de presentación de este proyecto junto a Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca de Rugby; Joseba Etxauri, vicepresidente de la Federación Navarra de Rugby; y Alain Farsicot, presidente del Comité Departamental de Rugby 64. El acto ha tenido lugar en San Mamés, donde el viernes y el sábado se disputan las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup de Rugby, y al mismo han asistido también representantes de los principales clubes vascos de rugby. De cara a impulsar este proyecto ha sido clave el acuerdo firmado por las tres federaciones para impulsar este marco competitivo. El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad Vasca de Iparralde también apoyan este proyecto, que se está gestionando en el marco de la Eurorregión.

“Desde un punto de vista estrictamente deportivo, esta iniciativa servirá para que los equipos del sur de la muga mejoren su nivel, ya que compartirán este proyecto con combinados de un territorio, Iparralde, en el que el rugby tiene un peso extraordinario. Asimismo, este proyecto permitirá estrechar lazos entre estos tres territorios y hacerlo en torno a un deporte que ha sabido mantener los valores más auténticos del deporte, favoreciendo la promoción del mundo del rugby. Esta iniciativa también permitirá fortalecer el proyecto de la Eurorregión y el eje Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania”, ha explicado el consejero Zupiria.

 

2020 año clave

El objetivo de este proyecto es llevar al rugby de alto nivel, tanto masculino como femenino, la colaboración que ya se viene desarrollando en categorías inferiores entre equipos de ambos lados de los Pirineos. El próximos meses se creará una entidad encargada de gestionar este proyecto. La propuesta de la Euskal Liga de rugby busca agrupar a la mayor parte de los mejores equipos vascos ya desde el próximo otoño. En principio y durante un periodo de dos temporadas, esta Euskal Liga arrancará en formato de eliminatoria, como una especie de copa en la que al final de la temporada se medirían los dos rivales más fuertes.

Tras ese periodo de adaptación progresivo de dos temporadas, el objetivo es que en 2020 la Euskal Liga funcione ya en formato de liga con los mejores equipos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, así como con los equipos más fuertes de Iparralde a excepción del Biarritz Olympique-Pays Basque y el Aviron Bayonnais, dos históricos de la Top-14 francesa, la mejor Liga del mundo, que ahora se encuentran en la categoría de plata francesa (Rugby Pro D2).

“Nos gustaría que tanto el Biarritz Olympique-Pays Basque como el Aviron Bayonnais puedan colaborar de alguna forma en este nuevo marco competitivo. Ambos clubes lo ven con buenos ojos y estamos seguros de que encontraremos la fórmula. En todo caso, a día de hoy estos dos equipos están en otro nivel competitivo, y la primera división masculina de esta Euskal Liga estaría integrada por los equipos que están en un escalón inferior. Ahí estarían, por ejemplo, los cuatro equipos vascos que este año han participado en la Primera División española (División de Honor), donde un tercio de los equipos esta temporada han sido vascos, así como varios equipos de Iparralde y Navarra”, ha explicado Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca de Rugby.

El proyecto de implantación de un nuevo marco de actuación transfronterizo para el rugby abarca a la categoría senior y a las categorías formativas, tanto masculinas como femeninas. Las características y condicionantes de cada una de las categorías recomienda el desarrollo específico de proyectos de implantación que se ajusten a la naturaleza de cada categoría. En el caso de la competición femenina, el objetivo es consolidar una competición adecuada a la realidad del rugby femenino en estos territorios y que dé continuidad a las competiciones transfronterizas que se vienen desarrollando en los últimos años. No en vano, los clubes y federaciones de ambos lados de la muga llevan ya varios años impulsando esta colaboración transfronteriza a nivel de formación o selecciones, y este proyecto busca estructurar ese trabajo en común

Este proyecto tiene su origen en los acuerdos que las federaciones de los tres territorios han suscrito a lo largo de los últimos años para colaborar en la promoción del rugby. En 2016 la Federación Vasca de Rugby suscribió un convenio con el Comité Departamental de Rugby 64 para desarrollar un nuevo marco de actuación y competición de carácter transfronterizo. Ese mismo años se disputó la primera edición del Torneo Transfronterizo IRIZAR, con la participación en esta primera edición de los 4 clubes vascos de División de Honor y 4 clubes de Iparralde. Dicho torneo recibió la ayuda económica de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi.

El marzo de 2017 la Comunidad Foral de Navarra se integró en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, institución que apoya este proyecto como una iniciativa dirigida a fortalecer este eje desde el ámbito deportivo. Además, en octubre de 2017 la Federación Navarra de Rugby se sumó al acuerdo para el desarrollo de un nuevo marco de actuación transfronterizo para el rugby.

En este contexto, durante los últimos meses se están dando pasos dirigidos a dar cuerpo a este proyecto, empezando en el rugby de formación y concluyendo en la competición senior. “Desde un punto deportivo no tiene ningún sentido que la Comunidad Autónoma Vasca viva dando la espalda a Iparralde, queremos dar la vuelta a esta situación. Este proyecto permitirá que en Hegoalde aprendamos de los mejores a nivel técnico, incrementemos nuestro nivel y aumentemos el interés social por este deporte al integrarnos en un territorio con una gran cultura rugbística. En Iparralde se conseguirá ampliar el ámbito de influencia del rugby, mermado por la despoblación en edad crítica (muchos y muchas jóvenes abandonan Iparralde en edad universitaria, existen nuevos hábitos sociodeportivos…), y se revitalizará a nivel social, con un nuevo producto que responderá a las expectativas de jugadores, clubes, instituciones y público. Se trata de un proyecto en el que ganamos todas y todos, y no solo a nivel deportivo”, ha concluido Laskurain.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto