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El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) ha acreditado ya 46.000 perfiles lingüísticos

19 de enero de 2011

Encar Echazarra, directora del IVAP: "Estos datos reflejan el camino recorrido en los últimos años, más allá de la foto fija de la última convocatoria"

Más de 46.000 perfiles lingüísticos han sido acreditados por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) hasta el momento. El mayor número de acreditaciones, casi 20.000, se ha realizado en las convocatorias generales de acreditación de perfiles que el IVAP realiza con carácter semestral.

A estas acreditaciones hay que añadir las obtenidas en convocatorias realizadas por otras administraciones públicas, las obtenidas en procesos selectivos y las registradas como convalidación con otros títulos.

Perfiles lingüísticos acreditados por el IVAP hasta el 31 de diciembre de 2010

TIPO DE CONVOCATORIA           1          2          3          4          Total

Convalidaciones                          57        691      3.746   117      4.611

Convocatorias de otras AAPP 1.793   1.456      97      107      3.453

Pruebas procesos selectivos   7.941   7.223   1.696 1.710   18.570

Convocatorias del IVAP           7.013   8.631   2.935 1.416   19.995

TOTAL                                      16.804 18.001 8.474   3.350   46.629

La convocatoria de noviembre de 2010 no es sino una más de las muchas convocatorias a las que los empleados públicos pueden presentarse a lo largo de su proceso de capacitación lingüística. En concreto, en esta convocatoria el porcentaje de aprobados alcanza el 13%.

En cada convocatoria de acreditación de perfiles lingüísticos, muchos empleados públicos que acaso hayan suspendido en convocatorias anteriores aprueban el perfil correspondiente, incrementando así el número total de acreditaciones acumuladas. "Es el conjunto de acreditaciones de perfiles lingüísticos realizadas el que debe constituir la medida de la valoración del proceso, y no los resultados de cada convocatoria de acreditación. Y los más de 46.000 perfiles acreditados por el IVAP, que corresponden a un total de 33.339 empleados públicos, evidencian el camino recorrido, que es mucho más que la foto fija de una única convocatoria", ha asegurado hoy la directora del IVAP, Encar Echazarra.

Adaptación de los exámenes al Marco Europeo

En las dos convocatorias realizadas en 2010, el IVAP ha utilizado una sistemática de evaluación adaptada al Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas, tal y como estableció el Decreto de con­validación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Circunstancia coyuntural y excepcional

De las dos convocatorias realizadas tras la adaptación al MCER, ésta última convocatoria ha sido especial por cuanto han concurrido, por primera vez y con carácter excepcional, las pruebas de la convocatoria general de acreditación de perfiles con las pruebas correspondientes a la OPE 2010 de la Administración General, habiendo sido diferentes los universos de examinados y el orden de aplicación de las pruebas correspondientes a las distintas destrezas lingüísticas.

"Transparencia sin precedentes"

Finalmente, el IVAP, a través de sus páginas web, tanto en la Intranet gubernamental (Jakina) como en Internet, ha hecho un esfuerzo para comunicar con la antelación suficiente a los interesados los cambios realizados a partir de la adaptación al Marco Europeo, poniendo a su disposición información detallada sobre la nueva sistemática de evaluación. "Hemos aportado en esta ocasión un nivel de información y transparencia sin precedentes", ha subrayado la directora del IVAP.

Por cada perfil lingüístico se recogen la descripción general de cada nivel o perfil y la estructura del examen; se describen con precisión las distintas pruebas; se detallan la puntuación que corresponde a cada parte del examen y la puntuación mínima exigida para superarlas, y se explican con ejemplos concretos los criterios de evaluación o aspectos que se tendrán en cuenta en la evaluación de cada destreza. También se incluye un modelo de examen de cada perfil lingüístico con los ejercicios correspondientes a cada parte del examen y, en su caso, con las respuestas correctas.

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