Es

Artolazabal: “El Pilar Social Europeo es una excelente base para la redefinición y actualización de Europa”

8 de mayo de 2018
  • “Ofrece a la ciudadanía unos derechos sociales efectivos, basados en 20 principios fundamentales que Euskadi ya desarrolla desde hace tiempo; en muchos de ellos hemos dado grandes pasos”
  • 9 de mayo, día de Europa
  • “En el pujante y referente papel internacional de la Unión, los países y regiones aportamos mucho“
  • “En Euskadi estamos cumpliendo con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, al igual que otros países y regiones subestatales de la Unión”

Vitoria Gasteiz, 08 05 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “el principal objetivo de Europa es la construcción de una sociedad más humana, social y sostenible lo que contribuirá y afianzará un desarrollo económico y equilibrado de la Unión. Es algo que compartimos todos”. Mañana se miércoles se conmemora el Día de Europa.

“El 9 de mayo es un día importante para la reflexión y definición del futuro inmediato de Europa” destaca Artolazabal. “Tenemos retos como la globalización, el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, o la correcta gestión demográfica y la atención a mayores, juventud e infancia. Hemos de aprovechar las oportunidades que surgen en los sucesivos cambios sociales”.

Para Artolazabal, “el Pilar Europeo de los Derechos Sociales constituye una excelente base para la redefinición y actualización de la Unión ya que se centra en ofrecer a la ciudadanía unos derechos sociales efectivos, basados en veinte principios fundamentales que Euskadi ya desarrolla desde hace tiempo; en muchos de ellos hemos dado grandes pasos”.

“El futuro de Europa está en nuestras propias manos y la relevancia de la Unión en el escenario internacional con esos principios humanos y sociales garantizará la sostenibilidad del planeta en todos los ámbitos: humano, medioambiental, económico y cultural” ha señalado Artolazabal con motivo de la conmemoración del 9 de mayo.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea proclamaron conjuntamente el Pilar Europeo de Derechos Sociales el 17 de noviembre de 2017, en la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo.

La Comisión Europea presentó su propuesta el pasado 2 de mayo, para el presupuesto de la UE para el período comprendido entre 2021 y 2027 indicando que “tiene un papel vital que desempeñar cumpliendo las promesas hechas por los líderes en la Cumbre Social de Gotemburgo en noviembre de 2017. Esto significa fortalecer la dimensión social  de la Unión, lo que incluye la implementación del Pilar europeo de los derechos sociales”.

Así, la Comisión presentará en las próximas semanas propuestas detalladas sobre los futuros programas financieros sectoriales. La decisión relativa al futuro presupuesto a largo plazo de la UE pasará entonces al Consejo, que deberá pronunciarse por unanimidad, con la aprobación del Parlamento Europeo. El objetivo es alcanzar un acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo y de la cumbre de Sibiu prevista para el 9 de mayo de 2019.

“En Euskadi estamos cumpliendo con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, al igual que otros países y regiones subestatales de la Unión. Por esta razón, solicitamos que el próximo Marco Financiero Plurianual post 2020 preserve y refuerzo el rol de las regiones y los entes subestatales  en la  aplicación del futuro Fondo social Europeo. Se trata de la dimensión social de Europa y de las transformaciones que han de observarse en la sociedad europea y su mundo del empleo y atención social que requieren una respuesta colectiva” ha explicado la Sailburu Artolazabal.

Artolazabal asume “ese compromiso de 20 principios y derechos: desde el derecho a salarios justos hasta a la asistencia sanitaria; desde el aprendizaje permanente, la conciliación y la igualdad hasta los ingresos mínimos. El pilar europeo de derechos sociales consigue para la ciudadanía: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; Condiciones de trabajo justas y Protección e inclusión social”.

Los 20 principios sociales de la UE: 1 Educación, formación y aprendizaje permanente. 2. Igualdad de sexos. 3. Igualdad de oportunidades. 4. Apoyo activo para el empleo. 5. Empleo seguro y adaptable. 6. Salarios. 7. Información sobre las condiciones de trabajo y protección .9. Equilibrio entre vida profesional y vida privada.10. Entorno de trabajo saludable, seguro y adaptado y protección de datos.11. Asistencia y apoyo a la infancia.12. Protección social.13. Prestaciones por desempleo.14. Renta mínima.15. Pensiones y prestaciones de vejez.16. Sanidad.17. Inclusión de las personas con discapacidad.18. Cuidados de larga duración.19. Vivienda y asistencia para las personas sin hogar; y 20. Acceso a los servicios esenciales

“En cada uno de esos principios Euskadi está trabajando y respondiendo a través de nuestras instituciones, sociedad y empresas. Claro que hay tarea por delante y por ello este 9 de mayo ha de servirnos para reflexionar y desarrollar una Europa solidaria y cohesionada en la que los países como el nuestro tienen un importante papel” ha añadido Artolazabal.

Vídeo EU Agencies Network 2018

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 9 de mayo de 2018

    Europako Batasuna ez da Nazio Batasuna, baizik eta Estatu Batasuna eta hainbat Nazio "Batasuneko estatu azpiko eskualde eta herrialde" diren heinean eta bitartean Gizarte Eskubideen Europako Oinarria ez dago giza eskubideetan oinarritua.
    Nazioen erabakitzeko eskubidea kolonia izanaren baitan omen da onargarria... eta nire galdera: "kolonia" beste zein izenez izendatu eta ezagutu daiteke Estatu baten eraginez bere hizkuntza bereziaren glotofagiara eta desagerpenera beharturik dagoen Nazio bat?
    Gizarteari "benetan ardura zaiona" (panem et circenses) aipatzen da behin eta berriz, eta ondo dago "ogiaz" arduratzea, baina nire eta gure ardura izugarria ere ba da gurearen eta beste kultura berezien iraupen bermea.

Cargos asistentes al acto