Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco entiende que el final de ETA se puede abordar en múltiples foros y no solo en el antiterrorista

8 de mayo de 2018

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho esta mañana que el Ejecutivo vasco entiende que el final de ETA se puede abordar en múltiples foros y no solo en el del Pacto Antiterrorista. Según ha explicado, los convocados al Pacto Antiterrorista son los partidos políticos, y ellos son los que tienen que fijar posiciones. "Hay cuestiones del fin de ETA que pueden abordarse en foros y marcos al margen del pacto antiterrorista; esto es lo que el Gobierno espera que sea asumido por todas las instituciones", ha matizado Erkoreka.

Preguntado sobre la ponencia de autogobierno que se celebrará mañana en el Parlamento Vasco y las posibles diferencias entre los partidos que conforman el Gobierno Vasco, Erkoreka ha afirmado que no va hacer un "planteamiento pesimista ni tampoco va a formular públicamente desconfianza gubernamental respecto a los posibilidades de la ponencia de autogobierno".

Y es que, según ha explicado, todos los partidos son conscientes de la relevancia del tema. "El desafío es importante, la dificultad no es irrelevante porque los puntos de partida de las formaciones políticas que tienen representación en la ponencia de autogobierno son diferentes", ha dicho. Aún así, el Gobierno Vasco espera que los grupos parlamentarios puedan llegar a un accuerdo en el marco de Ponencia parlamentaria.  

Asimismo, ante el emplazamiento que los pensionistas han realizado al Lehendakari para que acuda a la manifestación en pro de las pensiones, Ekoreka ha explicado que la propuesta será analizada aunque ha recordado que el criterio general del Gobierno Vasco es el de no acudir a las manifestaciones. Por ello, ha dicho que el Gobierno considera que su papel es el de trabajar propuestas viables y realistas con el fin en la mejora de las condiciones de vida de las personas que integran la sociedad. 

Memoria Histórica

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado una convocatoria de ayudas para continuar con el trabajo de recuperación de la Memoria Histórica y la retirada de símbolos franquistas. Según ha explicado el Portavoz del Ejecutivo vasco, mediante esta medida se busca apoyar los actos públicos que contribuyan a recordar, honrar y reparar a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista.

En concreto, el Gobierno Vasco apoyará actuaciones que promuevan: Actos de conmemoración u homenaje de personas y acontecimientos durante la etapa de la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática; Investigaciones para la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la represión, exilio o la vulneración de los valores democráticos; Difusión y divulgación a través de jornadas, seminarios y exposiciones temporales, productos audiovisuales y edición de publicaciones de investigaciones; y Las obras necesarias para la retirada de simbología que suponga la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

El Gobierno Vasco promueve que la simbología pública sea ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio.

Turismo

Asimismo, en la sesión de hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas para continuar el trabajo de posicionamiento de Euskadi como destino turístico. Así pues, el Ejecutivo vasco invertirá 2, 2 millones de euros en apoyar  dos líneas de trabajo de las entidades locales:

Por un lado, destinará 1,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos turísticos en los municipios que mejoren el atractivo, la competitividad y la calidad de los destinos. “Prestaremos especial atención  a las iniciativas que se enmarquen en los programas de “Buenas Prácticas de Calidad en Destino”, el uso de las TIC y la Ecoetiqueta Europea”, ha explicado Erkoreka.

Por otro lado, invertirá 900.000 euros para la creación de nuevos negocios turísticos que favorezcan el desarrollo local. “Fomentamos la renovación de negocios para avanzar hacia un turismo sostenible y accesible”, ha informado.

Sector pesquero

El Consejo de Gobierno de hoy ha dado luz verde a una línea de ayudas para la modernización de la actividad agrícola, forestal, pesquera y acuícola. Tal y como ha explicado el Portavoz, se trata de una cuantía de 1,6 millones que tiene como objetivo apoyar la investigación, desarrollo e innovación de estos sectores con el fin de aumentar la eficiencia, mejorar la competitividad, contribuir al crecimiento sostenible, y fomentar la cooperación en estos sectores.

Formación continua funcionariado

Finalmente, en la sesión de hoy el Gobierno Vasco ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la formación continua de las personas que trabajan en las Administraciones públicas de Euskadi.

A través del Instituto Vasco de Administración Pública, el Gobierno Vasco formará a más de 15.000 personas que trabajan en las Administración foral, local así como en la Universidad del País Vasco. “Invertiremos 750.000€ para que las personas que prestan servicio público mejoren su capacidad profesional y adquieran los conocimientos necesarios para el mejor desempeño de sus trabajo”, ha detallado Erkoreka. 

Orden del día

Dosier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto