Es

Beatriz Artolazabal: “Arizmendiarreta enseñó a crear empleo y un modo de producción humanista”

4 de mayo de 2018
  • Presentación en Arrasate del documental dedicado al fundador del cooperativismo vasco

 

La Sailburu de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha comentado esta tarde que “Arizmendiarreta  enseñó a crear empleo y un modo de producción humanista”. Junto a las Consejeras Arantza Tapia y María Jesús San José, las alcaldesas de Arrasate y Bergara, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y numerosos representantes de las cooperativas del Grupo Mondragón, Universidades de Mondragón y Deusto, y de la Diócesis de Gipuzkoa, Artolazabal ha asistido en el Amaia Antzokia, de Arrasate-Mondragón, a la proyección de la película dedicada al fundador de cooperativismo vasco titulada “Arizmendiarreta, el hombre cooperativo” que proximamente emitirá ETB.

El documental de Gaizka Urresti sobre el fundador de Mondragón Corporación se ha proyectado por primera vez en el Amaia Udal Zinema.  Más de 400 personas, el aforo completo del Amaia Udal Zinema, han arropado al director y productor en la primera proyección pública de su película documental “Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo”. Urresti ha agradecido la acogida: “con esta película reivindico la figura del Padre Arizmendiarrieta, sin duda un referente humano y social que ha dejado una huella notable en cómo se entiende hoy Euskadi, y estoy  muy agradecido a todas las personas e instituciones que han colaborado conmigo en este proyecto”.

Maria Ubarretxena ha destacado de la proyección que “la película tiene como protagonista a Mondragón y sus habitantes, porque la herencia de Arizmendiarrieta puso a nuestro pueblo en el mapa”. Gaizka Urresti aseguraba que “esta es la culminación de un camino que para mí comenzaba en 2013, estoy feliz al ver que llega al público”. Tras su estreno en Arrasate, donde podrá verse durante todo el fin de semana (sábado, 19:30 y 22:00 h.; domingo, 19:30 h.; lunes, 20:30 h.) la película se proyectará en Bilbao, Gasteiz, Donostia, Iruña, Madrid y Tafalla, entre otros municipios.

Gaizka Urresti (1967), director, productor y ganador de un Goya, se embarcó en este proyecto en 2013. Tras un trabajo de documentación y entrevistas con las distintas personas que conocieron, trabajaron o están relacionadas con Arizmendiarrieta, ofrece una visión personal del creador de la Corporación MONDRAGON. La película es un documental en el que se repasan capítulos de la vida del protagonista a partir de los testimonios de quienes colaboraron con él para poner en marcha proyectos como la Escuela Politécnica Superior o la cooperativa Fagor, y se apoya en recreaciones animadas inéditas y materiales audiovisuales de archivo.

“Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo”, para el que Urresti entrevistó a casi 40 personas relacionadas estrechamente con su protagonista, se ha rodado en Euskadi y Roma, y cuenta con la participación de familiares, alumnos y estudiosos del fundador del movimiento cooperativista. El director ha contado también con la colaboración del músico Kepa Junkera, que firma la que es su primera banda sonora original para el cine.

Nacido el 22 de abril de 1915 en Markina (Bizkaia), José María Arizmendiarrieta fue ordenado sacerdote y en 1941 acudió a la parroquia de Arrasate, donde las condiciones laborales resultaban difíciles. Desde este municipio, en el que desarrolló toda su labor como párroco, y con la colaboración de otros  jóvenes locales, sentó las bases para recuperar en la zona del movimiento cooperativista.

En la actualidad, y 60 años después de su puesta en marcha, la Corporación MONDRAGON constituye el primer grupo empresarial vasco, y cuenta con más de 70.000 trabajadores agrupados en 268 empresas y cooperativas dedicadas a diversidad de áreas. Forman parte de ella Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa. Es la mayor agrupación de cooperativas del mundo y opera en 150 países.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto