Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari afirma que “el final de ETA no es el deseado por el pueblo vasco”

7 de mayo de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha concedido esta mañana una entrevista al magazine Boulevard de Radio Euskadi donde ha destacado que “el final de ETA no es el deseado por el pueblo vasco” ya que, según ha dicho, en el comunicado final de la banda no ha habido ningún propósito de reconocimiento a un daño tan injustamente causado.

En este sentido, el Lehendakari ha dicho que, tal y como se destacó en el acto de Bertiz organizado entre el Gobierno Vasco y el de la Comunidad Foral de Navarra,  ETA ha desaparecido, pero ha dejado un mal recuerdo. Por ello, a su juicio es preciso reconstruir la memoria, una memoria que sea una “suma de relatos” que cada uno desde su punto de vista pueda hacer, ya que lo sucedido “no puede quedar en el olvido”. Asimismo, el Lehendakari ha querido recordar los cinco conceptos que mencionó en el acto de Bertiz: alegría, memoria, esperanza, ilusión y compromiso. “Cinco conceptos que me han movido siempre de cara a lo que debería ser el final una organización terrorista”. Asimismo, el Lehendakari ha querido recordar los cinco conceptos que mencionó en el acto de Bertiz: alegría, memoria, esperanza, ilusión y compromiso. “Cinco conceptos que me han movido siempre de cara a lo que debería ser el final una organización terrorista”, ha matizado Urkullu.

Preguntado por posibles cambios en las políticas penitenciarias, el Lehendakari ha respondido que, tal y como se acordó en el acto de Bertiz, ambos Gobiernos, vasco y navarro, están dispuestos a crear un grupo de trabajo que nazca de un doble propósito: desde la memoria crítica del pasado y el de analizar la situación de los presos desde la legalidad vigente, partiendo desde consensos parlamentarios. “Es una oferta que hacemos al Gobierno español y una oportunidad que el presidente del gobierno español, que en conversaciones que he mantenido con él, lo vi sensible ante esta cuestión”.

Durante la entrevista realizada en Lehendakaritza, el periodista Dani Álvarez, presentador del programa, ha preguntado al Lehendakari sobre la situación que está atravesando Cataluña. El Lehendakari ha subrayado la necesidad de que Cataluña vuelva a recuperar sus instituciones y su autogobierno.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)