Es

La Comisión de Seguimiento de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar “condena y rechaza las agresiones, la intolerancia y el odio contra las personas sin hogar”

3 de mayo de 2018
  • Lide Amilibia: “es imprescindible sensibilizar al conjunto de la población y de las instituciones públicas en relación a estos delitos de odio”
  • “Aunque este tipo de episodios son infrecuentes en el entorno, no se trata de casos aislados”

 

Vitoria-Gasteiz, 03/05/2018

Esta mañana se ha constituido en Lakua la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021 que ha manifestado su “más enérgica condena y rechazo a las agresiones, intolerancia y el odio contra las personas sin hogar”. El grupo tiene carácter público-social y en él participan representantes del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y municipios, así como de Eudel y del Tercer Sector Social -EAPN Euskadi, FEDEAFES y Astialdi Sarea-.

La Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021, a la que se han adherido los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales, de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y de Salud del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, Eudel y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Irun, Portugalete, Santurtzi y Laudio-Llodio, plantea entre sus objetivos, según ha recordado Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, “incidir sobre la percepción social de la exclusión residencial, reforzar la implicación del conjunto de los agentes comunitarios en el abordaje de estas situaciones y prevenir las situaciones de riesgo a las que están expuestas estas personas”.

La declaración de rechazo frente a las agresiones, la intolerancia y el odio contra las personas sin hogar realizada hoy por la Comisión de Seguimiento “se basa –explica Lide Amilibia- en las agresiones a personas sin hogar, ocurridas en los últimos meses, “habiéndose tipificado algunas de ellas como presuntos delitos de lesiones y de odio. El delito de odio puede estar  motivado por la intolerancia hacia un determinado grupo, cuyos miembros deben compartir alguna característica fundamental, como es, en este caso, la situación de sinhogarismo y extrema exclusión social”.

“Aunque este tipo de episodios son infrecuentes en nuestro entorno, no se trata de casos aislados. Los datos del recuento de personas en situación de exclusión residencial grave realizado en 2016 en 24 municipios de Euskadi ponen de manifiesto que el 22% de los hombres y el 30% de las mujeres que han dormido alguna vez en la calle han sido al menos en alguna ocasión víctimas de agresiones físicas. El 44% de los hombres y el 49% de las mujeres han sido víctimas de insultos y amenazas, y el 40% víctimas de robos; y el 20% de las mujeres que han pernoctado alguna vez en la calle han sido víctimas de agresiones sexuales”, ha detallado la Viceconsejera Amilibia. “Apenas un tercio de las personas sin hogar señalan no haber sido víctimas de agresiones físicas, violencia sexual, timos, robos o insultos”.

“Ante esa realidad, las instituciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro que conformamos la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar hemos manifestado nuestra más enérgica condena y nuestro rechazo a las agresiones, la intolerancia y el odio contra las personas sin hogar. Los delitos de odio contra las personas sin hogar constituyen una vulneración flagrante de los derechos humanos; visibilizar y condenar estas agresiones es el primer paso para combatirlas” ha destacado Lide Amilibia.

En la declaración aprobada esta mañana se considera “imprescindible sensibilizar al conjunto de la población y de las instituciones públicas en relación  a los delitos de odio contra las personas sin hogar, así como reforzar el trabajo preventivo –coordinado y conjunto− de las entidades sociales, los recursos asistenciales y los cuerpos policiales”.

“También consideramos esencial la implicación de la Sección de Delitos de odio y discriminación de cada Fiscalía provincial en la persecución de estos hechos. Queremos también poner de manifiesto la firme disposición de todas las instituciones a perseguir y castigar de forma ejemplar a los autores de estas agresiones, así como a prestar todo el apoyo legal y material necesario a las personas que hayan podido ser víctimas de hechos de este tipo”, añaden en su conclusión las personas componentes de la Comisión.

La Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021 plantea entre sus objetivos el de incidir sobre la percepción social de la exclusión residencial, reforzar la implicación del conjunto de los agentes comunitarios en el abordaje de estas situaciones y prevenir las situaciones de riesgo a las que están expuestas estas personas.

“Las instituciones y entidades públicas impulsoras de esta estrategia, junto con el tercer sector social como agente clave para su puesta en práctica,  aspiramos a construir una sociedad cohesionada, lo que resulta radicalmente incompatible con la tolerancia hacia este tipo de agresiones, que en ningún caso quedarán impunes en Euskadi”, concluye la declaración suscrita en la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ioseba Zalakain, director SIIS Fundación Eguía Careaga