Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 670.000 euros a subvencionar la compra de fondos por parte de las bibliotecas vascas (Consejo de Gobierno 02-05-2018)

2 de mayo de 2018

Una parte de las ayudas irá destinada a la compra de lotes fundacionales para bibliotecas de nueva creación 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 670.000 euros dirigida a subvencionar la compra de fondos para las bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi en el año 2018. Estas ayudas podrán ir dirigidas a adquisición de lotes fundacionales para bibliotecas de nueva creación o a la compra de títulos para renovar el fondo de las bibliotecas ya existentes.

El objetivo de estas subvenciones, que mantienen la cuantía del año pasado, es cumplir con lo establecido en la Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi. Según esta normativa, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco debe establecer anualmente en sus presupuestos programas de ayudas para la dotación de fondos, ya que es competencia de este Departamento gestionar el Servicio de Bibliotecas, así como desarrollar y acometer las funciones que correspondan al Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi. 

Estas subvenciones contemplan dos modalidades:

  • Ayudas para la compra de lotes fundacionales para bibliotecas de nueva creación. A este tipo de ayudas se destinarán 50.000 euros.
  • Ayudas destinadas a la renovación del fondo de las bibliotecas ya existentes. Esta partida contará con una dotación de 620.000 euros. 

A través de esta línea de subvenciones, el Gobierno Vasco hace suya, conjuntamente con los titulares de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi, la responsabilidad de dotar de fondos a dichas bibliotecas, para que puedan atender convenientemente las necesidades de las personas usuarias.

La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con más de seis millones de ejemplares en fondos, alrededor de 1.100.000 títulos diferentes y cerca de 980.000 socios/as. Entre otras ventajas, las personas socias de esta Red tienen acceso a eLiburutegia, la mayor biblioteca digital del Estado.

El pasado año se presentaron tres solicitudes para la compra de libros destinados a bibliotecas de nueva creación, y se concedieron dos. Para la renovación de fondos de bibliotecas ya existentes, se presentaron 180 solicitudes y todas fueron concedidas. A través de estas subvenciones se han renovado sus catálogos bibliográficos, incorporándose a la Red de Lectura Pública de Euskadi 261.703 ejemplares nuevos en el 2017. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación