Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco espera que la declaración de ETA sea "clara"

3 de mayo de 2018

El Gobierno Vasco, a través de su Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernández, ha comunicado que espera que la última declaración de ETA, prevista para esta tarde, sea "clara" y que, por tanto, "no debe dejar ninguna duda" de cara al futuo. 

Durante la entrevista que ha concedido esta mañana a Euskadi Irratia, Fernández ha recordado que el Gobierno Vasco trasladó su opinión a los agentes internacionales que están trabajando para conseguir el final de ETA, donde les dijo que un hecho de estas características debería ser "unilateral, en el sentido de que no tiene que tener contraprestaciones; efectiva, porque no debe ser ni ambigua ni eufemística, sino que clara e inequívoca; y definitiva, en el sentido de que tiene que ser algo reversible". En este sentido, el Secretario General de Derechos Humanos ha destacado que el final de ETA debe cumplir una condición básica: "debe ser claro y sin dejar ninguna duda". 

Asimismo, Fernández ha dicho que en pleno siglo XXI no se puede tolerar que hayan diferencias entre víctimas. "No se podemos aceptar la idea de que la muerte de unas víctimas fue aceptable y la de otras, en cambio, no", ha destacado. Por ello, ha comentado que el Gobierno Vasco solicita que se reconozca que "el sufrimiento causado fue injusto". "Otras víctimas, en cambio, solicitan que se reconozca que matar estuvo mal o que se reconozca que las muertes nunca debieron producirse", ha detallado.

En este sentido, Fernández ha dicho que si ETA no supera la diferencia entre las víctimas, deberían ser las fuerzas políticas las que reconozcan la igualdad de todas las víctimas. "Ese es el reto político, ético y democrático que tenemos en este momento”, ha subrayado. Y es que, en su opinión, no se puede avanzar hacia el futuro sin antes esclarecer el pasado. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto