Es

Hoy, 29 de abril, “Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones”

29 de abril de 2018
  • Beatriz Artolazabal: “las personas mayores son unas “poseedoras” ideales de la historia, experiencias, conocimiento y análisis de cada una de sus localidades y entornos, un legado que ha de conservar para aprender de él”
  • http://www.euskadilagunkoia.net

VG 29 04 18

Hoy domingo, 29 de abril es el "Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones". El objetivo de esta celebración anual es hacer que la Unión Europea sea más amigable con las personas mayores y se adapte mejor a la población que envejece, así como también que la solidaridad intergeneracional ocupe un lugar destacado en la agenda de la Unión.

Según detalla Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “en el proyecto Euskadi Lagunkoia nos hemos sumado a la iniciativa y estamos trabajando y desarrollando el concepto de solidaridad entre las generaciones  con proyectos donde participan personas de diferentes edades, como es el reciente caso de Zumarraga, donde la juventud del municipio, con la intención de conocer y difundir el legado de las personas mayores, han realizado diversas grabaciones en video recogiendo testimonios de experiencias sociales, familiares y laborales de amonas y aitonas dentro del marco Zumarraga Lagunkoia, tal y como se ha hecho en muchas localidades”.

En la actualidad 458.396 personas han superado los 65 años en la Euskadi (Eustat, 2015). Ello supone que 2 de cada 10 personas, son personas mayores. En 2029, esta cifra ascenderá a 3 de cada 10.

“Las personas mayores son unas “poseedoras” ideales de la historia, experiencias, conocimiento y análisis de cada una de sus localidades, un legado que ha de conservar para aprender de él” detalla Artolazabal.

Además, las personas mayores constituyen uno de los bastiones del mantenimiento del pequeño comercio local –con lo que ello supone para el positivo fomento de la vida social urbana- frente a las nuevas tendencias de macrosuperficies comerciales. La media de consumo para las familias de 60 y más años es 96,67 euros a la semana, cifra superior a la de la población de 16 a 44 años: frecuentan el pequeño comercio y de proximidad y premian el buen servicio con fidelidad y lealtad.

Euskadi Lagunkoia es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco alineada con los proyectos más avanzados en el área europea del envejecimiento activo. La Red Euskadi Lagunkoia, iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales está integrada por 55 municipios a los que se van sumando más corporaciones.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EuskogesBizkaia
    30 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    Hoy, 29 de abril, “Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones” https://t.co/t9WVtF8aj4

  • @Adeces
    29 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    Importante conservar el legado de nuestros mayores para aprender de él.
    https://t.co/vVpfZcNkwB

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto