Es

El calor de las brasas anuncia la llegada de HARAGI a Tolosa este fin de semana

27 de abril de 2018

El primer Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa se ha inaugurado con una primera jornada teórica en la que han participado parrilleros internacionales y locales de referencia.

Hasta el domingo las calles y plazas de Tolosa se llenarán de actos y comidas populares con la parrilla como protagonista.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha destacado la importancia de HARAGI para impulsar la gastronomía vasca como referente internacional.

Esta mañana se ha inaugurado HARAGI, el primer Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa que desde hoy hasta el domingo aunará en Tolosa actos, charlas y comidas populares con la parrilla como tema principal.

El extenso programa de evento ha comenzado con un simposio celebrado en el Basque Culinary Center donde parrilleros internacionales y locales de referencia, como Mikel Zeberio, Jeferson Rueda, Dante Ferrero, Jayne Hardcastle, Renzo Garibaldi, Pablo Rivero, Jose Gordón, Juan Antonio Zaldua, Mikel Zeberio y Jose Pablo Larrea,  han compartido su conocimiento y experiencias en el mundo de las brasas y la carne.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado también en la inauguración de HARAGI destacando que este encuentro es una oportunidad para impulsar y promover la gastronomía vasca para convertirla en un auténtico referente internacional. “Nuestra gastronomía, y por ende a la alimentación, se caracteriza por el respeto hacia el producto local y de temporada, la sabiduría técnica, la creatividad e innovación, la mezcla perfecta de tradición y vanguardia y, por supuesto, la cooperación y colaboración en todos los eslabones de la cadena de valor de la alimentación” – ha añadido Oroz.

En esta primera edición de Haragi destaca la participación del parrillero argentino afincado en México, Dante Ferrero, también conocido como “el chef de la vaca” que llega a Tolosa con su impresionante “show de la vaca”, que consiste en asar una vaca entera de aproximadamente 300 kg, durante 24 horas. Un ritual cultural que se verá y degustará durante el fin de semana en la Plaza Euskal Herria de Tolosa.

Participarán, también, referentes internacionales de carne y la parrilla de países como Brasil, Perú y Argentina, que junto con los parrilleros nacionales y los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y Asador Botari) llenarán el centro de la ciudad con los aromas y sabores de la carne y de la brasa, en una feria popular que busca también dar visibilidad a la profesión, al producto local y a la tradición parrillera del País Vasco.

HARAGI es una iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, la fundación HAZI y Basque Culinary Center, que siguiendo la estela abierta por la Fiesta de la Chuleta de Tolosa, apuestan por aunar la tradición, el producto local, las tendencias internacionales y la formación.

Ver programa completo

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto