Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi y Qatar crearán una comisión de trabajo para "concretar" los proyectos de colaboración

19 de enero de 2011

El departamento de Industria se encargará de esta tarea nada más regresar a Euskadi del viaje oficial por el Golfo Pérsico que concluye mañana

Una comisión de trabajo integrada por el departamento de Industria del Gobierno Vasco y el Ministerio Plenipotenciario de Qatar se pondrán a trabajar de manera inmediata en el análisis de los ámbitos de actuación y los "proyectos concretos" en los que Euskadi y Qatar pueden colaborar. Es el primer paso en una relación que ha comenzado con buen pie y con receptividad por parte de las autoridades qataríes. El Lehendakari, Patxi López, ha explicado que tanto la jequesa Sheikha Moat Bint Nasser Al Missned como el Príncipe Heredero, Sheikh Tamim Bin Hammad Al Thani, han mostrado sus deseos de colaborar de manera inmediata con el País Vasco, principalmente, en materia de biotecnología, energías renovables, educación, salud y también en materia antiterrorista, con vistas a la organización del Mundial de fútbol 2022.

¿Cómo puedo colaborar con Euskadi? Esta ha sido la pregunta con la que la jequesa, la esposa del Emir, Sheikha Moat Bint Nasser Al Missne, ha comenzado la reunión que ha mantenido esta mañana con el Lehendakari, Patxi López, y que plasma las buenas sensaciones que esta misión empresarial está dejando en el seno de la delegación vasca presente en el Golfo Pérsico. Sensaciones y deseos de colaboración que ya comienzan a plasmarse en algo más concreto, como la Comisión de trabajo bilateral que ambos gobiernos han decidido crear para definir y "concretar" los ámbitos y los proyectos en los que Euskadi y Qatar pueden colaborar. "En cuanto lleguemos a Euskadi esta comisión va a empezar a funcionar", ha asegurado el Lehendakari.

La delegación vasca que encabeza el Lehendakari, Patxi López, ha mantenido encuentros con el Ministro del Interior, la esposa del Emir, presidenta de Qatar Fundation, el Príncipe Heredero, y el responsable de Qatari diar, el gran proyecto urbano y sostenible de este país. En esas reuniones también ha estado presente el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

La colaboración entre Euskadi y Qatar ha dado un primer gran paso tras la reunión con el Príncipe heredero,  Sheikh Tamim Bin Hammad Al Thani, a quien el Lehendakari le ha entregado una carta del rey Juan Carlos recomendando a las empresas vascas. El Emir le ha mostrado al Lehendakari sus intenciones de que estos contactos vayan más allá de las buenas voluntades de los discursos y se concreten cuanto antes. De esa reunión, ha surgido la Comisión de trabajo que conformarán el departamento de Industria y el Ministerio Plenipotenciario de Qatar, quienes se encargarán de definir y planificar los sectores en los que se puede plasmar esta colaboración y los proyectos concretos que surjan de ella. El Emir ha trasladado al Lehendakari el interés de Qatar en las energías renovables, proyectos sostenibles, educativos, sanitarios y de bitecnología. "Estamos hablando de inversiones importantes, de recursos, también para proyectos que queremos poner en marcha en Euskadi", ha señalado.

Antes de reunirse con el Emir, el Lehendakari ha mantenido un encuentro con la esposa del Emir y presidenta de Qatar Fundation, Sheikha Moat Bint Nasser Al Missne, quién ha mostrado su interés por la sede de Bilbao del centro de espalación de neutrones. Y es que es también la responsable de la Ciudad de la Educación y de un Centro de Tecnología y Ciencia. De ahí el interés mostrado por conocer el funcionamiento de
los centros tecnológicos vascos que visitará próximamente el director ejecutivo de la Ciudad de la Ciencia.

Precisamente, la Ciudad de la Ciencia está pendiente de adjudicar un contrato para la construcción del tranvía en esta ciudad, a la que opta la empresa vasca CAF y a la que ha animado a presentarle a ella personalmente un informe, más allá del proceso de licitación iniciado.

Además, Sheikha Moat Bint Nasser Al Missne ha ofrecido la posibilidad de establecer un programa de intercambio de estudiantes universitarios que tendrían aquí todos los gastos pagados, algo en lo que el Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto comenzarán a trabajar al regreso de esta misión.

Terrorismo en el Mundial 2022

La última reunión del día se ha centrado en conocer el proyecto Qatari diar. Un "gran proyecto de desarrollo urbano y sostenible que va más allá de acumular edificios o líneas en un mapa, y que presenta oportunidades extraordinarias de desarrollo para que empresas vascas puedan participar", ha señalado el Lehendakari.

De momento, algunas empresas vascas van a tomar parte el próximo mes de marzo en un congreso sobre industria verde que se celebra en Qatar y han sido invitadas también a otro que se celebrará en octubre sobre el ferrocarril. Se calcula que este proyecto mueve 30 billones de dólares y que gestionará 88 billones de dólares de aquí a 2040.

El terrorismo internacional y el de ETA también han estado presentes en la agenda de reuniones de esta mañana, en concreto, en la que
el Lehendakari ha mantenido con el Ministro de Interior, Sheik Abdullah Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani. La celebración del Mundial de fútbol en Qatar en 2022 ha suscitado el interés de este país por colaborar con el País Vasco y conocer su experiencia en esta materia, lo que desembocará en reuniones entre ambos ejecutivos para analizar esta materia.

El proceso de maduración de este tipo de proyectos suele alcanzar los dos años, aunque el Lehendakari se ha mostrado optimista y confía en que algunos "puedan estar antes".

Mañana, la última jornada de la misión empresarial e institucional a Emiratos Árabes y Qatar, continuará estrechando lazos con los máximos responsables de los proyectos de desarrollo qatarí, la cámara de comercio y el apoyo a las empresas vascas que están instaladas en la zona.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)