Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha participado en la plantación del retoño del "Árbol Ginkgo Biloba portador de la esperanza"

29 de abril de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana en la plantación del retoño del "Árbol Ginkgo Biloba portador de la esperanza" en Gernika, acto en el que ha querido mandar "un mensaje radical contra la guerra y a favor de la paz en el mundo". En el acto han estado presentes, entre otros asistentes, el Alcalde de Gernika, José María Gorroño, y el Alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

Después de plantar el retoño del árbol japonés en el Parque de los Pueblos de Europa, Iñigo Urkullu ha recalcado que hermanar el roble de Gernika y el ginkgo biloba de Hiroshima tiene un profundo significado: "Hacemos memoria y reiteramos la injusticia de los bombardeos indiscriminados contra la población civil que tuvieron lugar en Gernika y otras localidades vascas en 1937, y que alcanzaron el paroxismo en Hiroshima en 1945". Y es que, según ha explicado el Lehendakari, un ginkgo biloba se encontraba a solo mil metros del epicentro de la explosión de la bomba atómica en 1945: El árbol logró sobrevivir y, por eso, es venerado en Japón. En el acto han participado también las vecinas y vecinos de este municipio vizcaíno, las personas supervivientes del bombardeo de Gernika así como diferentes autoridades. 

Respecto al árbol de Gernika, Urkullu ha subrayado que es un árbol sagrado para las y los vascos; símbolo de paz, democracia y libertad con proyección universal. "Un símbolo que nunca debiera utilizarse para justificar la violencia de ningún tipo porque representa, precisamente, un grito que sale del corazón contra la violencia y la guerra. Un símbolo que fortalece la conciencia de la humanidad que anhela la paz", ha destacado. Por esta razón, Urkullu ha dicho que a partir de hoy el símbolo de la paz y la libertad y el símbolo de la esperanza se encuentran y crecerán, juntos, en Gernika.

"Juntos trasladamos un mensaje de compromiso y esperanza. La esperanza de que es posible vivir y convivir en paz. La esperanza de que es posible un mundo sin violencia, sin guerras y sin terrorismo. Una esperanza que sitúa la dignidad humana y la convivencia como los valores que debemos sembrar, abonar, cuidar y hacer crecer cada día", ha dicho el Lehendakari.

El acto ha contado con una amplia representación japonesa: Yasuyoshi Komizo, Secretario General de “Mayors for Peace” y Presidente de la Fundación Cultura de la Paz de Hiroshima; Yuya Ishida, miembro de la Secretaría de “Mayors for Peace”; y Yasco Suehiro, Directora de “Mayors for Peace”. De Bizkaia, han estado presentes Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; y Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia. También ha participado Josep Mayoral, alcalde de la localidad catalana de Granollers y vicepresidente de "Mayors for Peace".

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    30 de abril de 2018

    ME HA GUSTADO MI @IURKULLU GERNIKA EL ARBOL DE TODOS LOS VASCOS SI SEÑOR Y ME ALEGRO POR EL NUEVO ARBOL QUE HAS PLANTADO EL ARBOL GINKO ESO ES , MY LIKE ... A POR CIERTO MURIO EL OTRO DIA UN FAMILIAR MIO Y QUIEN TU SABES MI CANTANTE EJEM EJEM GEORGE STRAIT YA LO SABE ME HA DADO SU PESAME SIN EMBARGO A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO NO , YA TENDRE TIEMPO , NO ME HE ATREVIDO POR SI ME MAREAN , ANIMO

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Alcalde de Hiroshima, Matsui Kazumi