Es

Artolazabal: “La propuesta de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social constituye un nuevo paso para la cohesión y solidaridad en el avance económico y desarrollo sostenible de Euskadi”

27 de abril de 2018
  • “Garantizará que las ayudas sociales lleguen a las personas que más lo necesitan, mejorando su eficacia, favoreciendo la inserción y evitando la cronificación de la marginación”.
  • La RGP está dirigida a personas integradas en un núcleo pensionista que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a sus necesidades básicas simplificando su tramitación y gestión y sustituye a lo que, hasta ahora, era el complemento de pensiones”.
  • La RGI está destinada a personas que cumplan las condiciones para ser incluidas en su ámbito de aplicación
  • La propuesta de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social establece una nueva fórmula para determinar la cuantía de la prestación compuesta por una cuantía base para todas las unidades de convivencia y un sistema de complementos
  • El Plan de Reforma y Modernización de Lanbide tiene 6 elementos de mejora: capacidades institucionales; funciones de activación de empleo; dirección para regular, coordinar y garantizar la calidad de los servicios; comprensión de las necesidades de empleadores y empresas; Eficacia y eficiencia en las prestaciones; y seguimiento y evaluación de la actividad y programas de Lanbide”.

VG 27 04 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que la reforma integral de la RGI realizada por su departamento y cuya proposición de ley ha iniciado hoy su tramitación en el Parlamento Vasco “garantiza que las ayudas sociales lleguen a las personas que más lo necesitan, mejorando su eficacia, favoreciendo la inserción y evitando la cronificación de la marginación”.

 En una intervención en el Parlamento Vasco, Artolazabal ha indicado que “Lanbide es un instrumento fundamental ya que el modelo vasco de garantía de ingresos se enmarca en las orientaciones emanadas desde las instituciones europeas y en las políticas desarrolladas por los principales Países de la Unión Europea”.

 Según la Sailburu Artolazabal “las políticas de inclusión y de garantía de ingresos se han asentado claramente en este periodo como una de las prioridades de la Unión, no solo a través de medidas de acceso a unos ingresos mínimos, sino también mediante otros mecanismos  orientados a generar un mercado de trabajo inclusivo. Con el Plan de Reforma y Modernización de Lanbide y con la propuesta de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que hoy hemos presentado, este País da nuevos pasos en su cohesión social y solidaridad y en su avance económico y desarrollo sostenible”.

 “Los dos grandes retos para esta Legislatura del departamento de Empleo y Políticas Sociales, en el ámbito del empleo, son la reforma de la ley de Garantía de Ingresos e Inclusión social y la reforma de Lanbide, cuestiones por las que Usted me pregunta y le voy a a responder” ha destacado Artolazabal.

“La fórmula de tramitación de la proposición de “Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social” presentada esta mañana por los grupos que sustentan este Gobierno supone una mayor agilidad en los plazos de tramitación de la Ley lo que posibilitará su entrada en vigor en el plazo más breve posible para proteger de la forma más adecuada a las personas, consolidando así el modelo vasco de protección social en el  que la RGI es un pilar básico” ha detallado la Consejera.

Beatriz Artolazabal ha destacado de la propuesta de ley hoy presentada “las prestaciones económicas que contempla el nuevo texto y que se denominan Renta Garantizada para Pensionistas (RGP) y Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”.

“La RGP está dirigida a personas integradas en un núcleo pensionista que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a sus necesidades básicas simplificando su tramitación y gestión y sustituye a lo que, hasta ahora, era el complemento de pensiones.   La segunda –la RGI- destinada a las personas que cumplan las condiciones para ser incluidas en su ámbito de aplicación” ha explicado en la Cámara Vasca Beatriz Artolazabal.

Asimismo, la Consejera  ha detallado “el refuerzo del doble derecho social y laboral trabajando el cumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidas por los beneficiarios, asumiendo Lanbide el papel de ofrecer alternativas específicas de carácter ocupacional o laboral antes de superar un tiempo determinado de percepción continuada de la prestación. También damos una nueva definición de unidad de convivencia, determinada por el conjunto de personas que residen en el mismo domicilio”.

Nueva ley

La propuesta de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social elaborada por el departamento de Empleo y Políticas Sociales  establece “una nueva fórmula para determinar la cuantía de la prestación compuesta por una cuantía base para todas las unidades de convivencia y un sistema de complementos”.

Beatriz Artolazabal ha comentado que en la proposición de ley, “alineada con el enfoque que el Gobierno Vasco aplica en otros planes de apoyo a las familias y a la infancia, pretendemos aumentar la protección respecto de las hijas e hijos de las familias acogidas a la RGI, con una mejor dotación económica. También se contempla un nuevo régimen sancionador destacando la corresponsabilidad; tanto para las personas beneficiarias de las prestaciones como para aquellas que colaboren de forma deliberada con personas beneficiarias de la prestación en la realización de dichas actuaciones. Igualmente se mejoran aspectos de proporcionalidad”.

“Finalmente, la disposición adicional incorpora la regulación para posibilitar la utilización de sistemas biométricos dentro de Lanbide que tiene como “finalidad la modernización del sistema de atención a las personas usuarias de sus servicios y la incorporación de nuevas tecnologías de la Información y comunicación”.   A estos efectos Lanbide utilizará sistemas biométricos para la identificación de las personas usuarias de sus servicios y beneficiarias de sus prestaciones atendiendo a las especificaciones derivadas de la legislación de la protección de datos” ha explicado Beatriz Artolazabal.

Según Artolazabal “para que la entrada en vigor de la Ley cuente con un reglamento, aplicativos informáticos, formación de las personas y una versión de lectura fácil de  derechos y obligaciones de las personas beneficiarias, planteamos una “vacatio legis” de seis meses para su desarrollo y que la entrada en funcionamiento de la nueva ley no perjudique a los personas beneficiarias”

Reforma de Lanbide

En relación a la Reforma de Lanbide, Artolazabal ha recordado que “esta misma semana hemos iniciado el trámite de remisión a la Cámara vasca del documento base del Plan de Reforma y Modernización de Lanbide con seis elementos de mejora:  Mejora de las capacidades institucionales; Mejoras en las funciones de activación de empleo con resultados sostenibles; Funciones de dirección para regular, coordinar y garantizar la calidad de los servicios ofrecidos; Mejora de la comprensión de las necesidades de empleadores y empresas; Eficacia y eficiencia en las prestaciones; y también se ha incorporado el seguimiento y evaluación de la actividad y programas de Lanbide”.

“Desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales insistimos en la necesidad de prestar servicios públicos de calidad en una mejora continua. El esfuerzo realizado para la definición de este documento y la participación de todos los agentes ha retrasado la presentación de esta reforma” ha explicado.  

Solidaridad

“Hoy hemos presentado la propuesta de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que constituye un nuevo paso para la cohesión y solidaridad y en el avance económico y desarrollo sostenible de Euskadi. La nueva ley regulará los diferentes instrumentos para hacer efectiva la inclusión de las personas y los programas y servicios de inclusión social y laboral” ha indicado Artolazabal en su intervención.

Serán el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión quienes coordinen los instrumentos de planificación y las actuaciones contenidas en los mismos.  La propuesta de Ley establece las distintas competencias de las Administraciones Públicas Vascas, distinguiendo tres niveles: competencias del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y de los ayuntamientos.

Asimismo, la propuesta de ley regula la colaboración interdepartamental e interadministrativa a través de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión como máximo organismo de colaboración entre las Administraciones Públicas vascas y configura el Consejo Vasco para la Inclusión, como órgano consultivo y de participación.

La propuesta de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social elaborada por el departamento de la Sailburu Beatriz Artolazabal desarrolla el régimen sancionador, “haciendo más proporcional la sanción respecto a los posibles incumplimientos realizados. Se garantiza en la mayoría de los casos un ingreso mínimo cuando se suceden incumplimientos de obligaciones, pero continúan cumpliendo los requisitos para mantener prestación”.

“La proposición de Ley hoy presentada supone mayor protección a familias, menores, personas refugiadas, personas con discapacidad o afectadas por violencia de género; Moderación y Progresividad; Simplicidad en su gestión y control; y una mejor y más sencilla comunicación entre la Administración y las personas usuarias” ha explicado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

La Ley dará un nuevo tratamiento a la determinación de los recursos -patrimonio y rendimientos-  para el acceso a las prestaciones, en particular en lo referente al cómputo del patrimonio, de forma que se proteja mejor a aquellas personas en situación de mayor necesidad.

“Nos hemos propuesto que en la mejora de Lanbide se refuerce su función de promoción del empleo mediante una gestión eficaz y eficiente, para así convertirse en un instrumento de bienestar y cohesión social y territorial centrado en el empleo de calidad. Somos conscientes que LANBIDE es proveedora de servicios, pero también es tractora de alianzas y facilitadora de relaciones de cooperación. Hemos de conseguir que las personas trabajen mejor y en empleos estables y duraderos” ha indicado Artolazabal.

“Estamos trabajando para consolidar un Servicio Público y un Sistema de Protección que ayudarán a que Euskadi sea un territorio cohesionado y solidario. Con el Plan de Reforma y Modernización de Lanbide y la proposición de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que hoy hemos presentado, este País da nuevos pasos en su cohesión social, solidaridad, avance económico y desarrollo sostenible” ha concluido la Sailburu Artolazabal.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto