Es

Amaia Arteaga: “El Fondo Social Europeo contribuye a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la cohesión económica, social y territorial”

26 de abril de 2018
  • El Gobierno Vasco recibe al Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo
  • Visita conjunta a las instalaciones del proyecto Naia de Lantegi Batuak en MerkaBilbao, surgido del proyecto confinanciado AukerAbility
  • El encuentro concluirá con un almuerzo en otro de los proyectos impulsados por AukerAbility, el BBK Bilbao Good Hostel

Vitoria-Gasteiz, 26/04/2017

Amaia Arteaga, Directora de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco ha señalado esta mañana que el más antiguo de los fondos estructurales y de cohesión europeos, el Fondo Social Europeo, “contribuye a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la cohesión económica, social y territorial”.

La Directora ha realizado esta manifestación en el marco de la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del  País Vasco 2014-2020 celebrada en Bilbao y a la que han acudido, además de la propia Arteaga y otros representantes del Ejecutivo Vasco, Isabel Maquet, Jefa de la Unidad Adjunta, España y Malta; Carolina Ibáñez, Responsable del Programa Operativo del FSE en la Comisión Europea; Begoña Ruiz, Subidrectora General adjunta de gestión UAFSE; y Victoria Berrocal, Responsable para el País Vasco del Programa Operativo FSE.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco es la institución que en Euskadi gestiona las ayudas que la Unión Europea ofrece para impulsar el empleo y la inclusión social en todos los países miembros. El Programa Operativo del FSE actual en Euskadi está datado entre los años 2014 y 2020 (aunque es ampliable tres años más, hasta 2023) y recoge actuaciones por importe de 107,65 millones de euros. La mitad de ese presupuesto la aporta la Unión Europea y la otra mitad las instituciones vascas que participan en las diversas actuaciones.

En la reunión celebrada hoy las  partes han analizado la actual situación del Programa Operativo del FSE en Euskadi, repasando las operaciones seleccionadas y analizando el grado de desarrollo de las actuaciones llevadas ya a cabo.

Visita al proyecto Naia

Tras la reunión, Arteaga ha encabezado la visita que la delegación del Fondo Social Europeo ha realizado a las instalaciones de Naia, una nueva actividad lanzada a finales de 2017 y surgida en el marco del proyecto AukerAbility cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Les acompañará, entre otros, Mikel González, responsable de Naia y miembro de Lantegi Batuak.

Naia, empresa gestionada por Lantegi Batuak, elabora ensaladas y verduras frescas ecológicas, listas para consumir, producidas en un marco de colaboración con diferentes explotaciones ecológicas de Bizkaia. El proyecto consta de tres pilares diferenciados: la planta de procesado de productos ecológicos, con generación de puestos de trabajo y formación de personas con discapacidad; la producción agraria externa a través de la colaboración con explotaciones de Bizkaia; y la producción agraria propia, ya que a partir de este mismo año se establecerá una explotación agraria ecológica propia en Bizkaia que también conllevará la generación de empleo. Aparejado a esto, se comenzará una actividad ocupacional rural que permitirá a las personas participantes la realización de actividades saludables relacionadas con la actividad ecológica agraria.

La visita concluirá con un almuerzo en el BBK Bilbao Good Hostel de Lantegi Batuak en el barrio de Bolueta. Se trata del primer albergue gestionado por personas con discapacidad de Bilbao y tiene como principal objetivo potenciar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

El pasado año, en el marco del proyecto AukerAbility cofinanciado por el FSE, el albergue obtuvo la homologación necesaria para impartir internamente acciones formativas con Certificado de Profesionalidad en el ámbito de la hostelería, constituyéndose así en un centro de formación acreditado. Está previsto que este año se lleve a cabo la primera formación dirigida a jóvenes con discapacidad para la obtención del CP de ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ complementada con una especialidad formativa en Limpieza así como formación en competencias sociales y laborales básicas para el empleo. Esta formación irá dotada de un refuerzo de prácticas no laborales y obtención de empleo, preferentemente en el ámbito ordinario.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @txemafranco
    27 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco recibe al Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo ➡︎ https://t.co/9eIGm567mb h…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto