Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno

El Gobierno Vasco participa en el acto “Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao” organizado por el “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia”

25 de abril de 2018

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, han participado, esta tarde, en el acto “Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao”, el primer acto público organizado por el “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia”. Un encuentro con víctimas del terrorismo, abierto a la ciudadanía, al que le seguirán, a partir de ahora, otras nuevas jornadas en los distintos barrios de la Villa.

El acto ha contado con la presencia de los miembros integrantes del Foro y, de forma especial, con cinco víctimas que han dado testimonio en primera persona de su experiencia: Jose Goikoetxea, Belén Mentxaka, Dori Monasterio, Inés Núñez de la Parte y Javier Batarrita.

  • Jose Goikoetxea, es hijo del ertzaina Joseba Goikoetxea asesinado por ETA en 1993.
  • Dori Monasterio, hija del taxista Fermín Monasterio, primera víctima civil asesinada por ETA en 1969.
  • Ines Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez, asesinado por torturas de la Policía Nacional en 1977.
  • Javier Batarrita, hijo de Francisco Javier Batarrita, asesinado por la Policía y la Guardia Civil en 1961.
  • Belén Mentxaka, hermana del ertzaina Alfonso Mentxaka, asesinado por ETA en 1991.

 

Las cinco víctimas -del terrorismo de ETA y de las fuerzas de seguridad del Estado- han expuesto sus vivencias y han explicado lo que significa ser víctima, la esperanza en el futuro, el significado de la justicia y cómo se sintieron al percibirse más visibles y presentes en la sociedad, sobre todo, en los últimos años.

FORO BILBAO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

El “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia fue creado el 16 de octubre de 2017 como un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)