Noticias
Es

XXIII comida anual de los vasco-venezolanos que viven en Euskadi

25 de abril de 2018

El pasado sábado, 21 de abril, se ha celebrado por vigesimotercera vez el encuentro anual de vascos de Venezuela que viven en Euskadi. Como es habitual, la reunión ha tenido lugar en Galdakao. La independencia de Venezuela se firmó un 19 de abril, y por eso el encuentro de Galdakao se hace cada año el sábado siguiente al 19 de abril.

Como en los últimos años la cita ha sido en Galdakao, donde se han reunido los miembros de la comunidad vasca de Venezuela que viven en Euskadi, esto es: aquellos vascos que vivieron muchos años en Venezuela y luego han retornado, los vascos nacidos allá y que han venido aquí, así como los que están llegando en los últimos años, debido a la complicada situación que vive Venezuela.

Situación de Venezuela

La primera actividad ha sido una misa, en la iglesia de Santa María de la Asunción, en memoria de los miembros del grupo fallecidos o de sus familiares, y también para rogar por Venezuela. Al finalizar la misa se ha cantado el Begoñako Andra Mari y el himno venezolano.

A continuación ha habido un almuerzo, en el que no han faltado los platos venezolanos típicos, como las arepitas, la olla de pollo, los porcinos, tequeños, yuca y queso. Tras la comida Felipe Serna,  un vasco venezolano de 86 años que no ha faltado a ninguno de esos veintitrés encuentros, ha recibido una insignia del Eguzkilore de manos del director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu.

El Eguzkilore es un símbolo vasco de protección, por medio del cual el director para la Comunidad Vasca en el exterior ha expresado a Felipe su estima por él y la solidaridad con el pueblo venezolano, en estos difíciles momentos que está viviendo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)