Es

Tapia inaugura el stand Euskadi Basque Country en la Hannover Messe

25 de abril de 2018
  • Euskadi se presenta como un País industrial que trabaja las tecnologías disruptivas capaces de dar soluciones en todos y cada uno de los sectores innovadores.
  • La agenda institucional se ha centrado en reforzar las relaciones con Alemania y México.
  • La inauguración del stand Euskadi Basque Country ha sido el punto de reunión de las empresas vascas.
  • La consejera visitará esta tarde el stand de Goierri Valley mostrando su apoyo a las empresas representadas allí.

Euskadi está durante esta semana presentando su fortaleza industrial en la Hannover Messe alemana. La feria europea más importante de estas características es sin duda el mejor escaparate para que las empresas vascas puedan mostrarse al mundo, puedan conocer también las tecnologías que se están aplicando en otros lugares y traten de abrir nuevas vías de negocio.

Hoy, miércoles, la actividad sigue siendo frenética, y a la actividad comercial se ha sumado una agenda institucional al más alto nivel, tanto con representantes de Alemania, país anfitrión, como de México, país invitado de esta edición de la Hannover Mese.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico se ha reunido hoy con el recién nombrado Secretario de Desarrollo del Estado de México Alberto Curi que ha acudido a la reunión acompañado por el Gerente de FIDEPARK, organismo público dependiente de la SEDECO, dedicado a desarrollo de parques industriales. Tras la Hannover Messe, Curi se trasladará a Euskadi donde mantendrá diferentes reuniones con el Grupo SPRI.

Actualmente, México aglutina 211 implantaciones de unas 170 empresas vascas, siendo, junto con China, el país que más inversión vasca atrae

Además del Secretario de Desarrollo del estado de México, Tapia ha mantenido también, a primera hora de la mañana una reunión con  Fernando Turner,  Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Leon, en un encuentro que se ha celebrado en el stand Euskadi Basque Country. Nuevo Leon y Euskadi tienen bastantes similitudes, con un peso de la industria muy importante y una apuesta constante por la innovación.

Las buenas relaciones que se mantienen con la región alemana de Baviera también se han visto reflejadas en la agenda de hoy ya que la delegación de Euskadi ha estado invitada a la inauguración de su stand. Un acto que ha estado presidido por el nuevo Ministro de Economía Sr. Pschierer, ex secretario del Estado de Baviera que visitó Euskadi a finales de 2016.

Inauguración del stand Euskadi Basque Country

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha presidido el acto y en su discurso inaugural ha puesto en valor la capacidad de la industria vasca, que es el eje central de la estrategia Basque Country 4.0.

Euskadi se ha presentado como una alianza público-privada que incluye a grandes empresas industriales y pequeñas y emergentes startups, a una red de ciencia, tecnología e innovación sólida conectada con el tejido empresarial, sin olvidar los principales avances liderados por el Grupo de Pilotaje 4.0 protagonizados por instituciones, centros tecnológicos y empresas de Euskadi.

Por lo tanto, no se ha hablado en clave sectorial sino que se ha mantenido la intención de presentar a una Euskadi Industrial que trabaja las tecnologías disruptivas capaces de dar solución en todos y cada uno de los sectores tecnológicamente innovadores, y que abarcan ámbitos como el de la energía, la automoción, la aeronáutica, la salud, la alimentación o la movilidad.

A la inauguración han asistido también Estibaliz Hernaez viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad y Javier Zarraonandia viceconsejero de Industria, Alex Arriola director general de SPRI y Manu Salaverria presidente del Grupo de Pilotaje de Fabricación Avanzada. Y junto a ellos multitud de representantes de empresas de Euskadi.

Agenda para esta tarde

a)   Estado mexicano de Querétaro

La agenda prevé que esta tarde la consejera Tapia responda a la invitación del estado Mexicano de Querétaro, y acuda al stand de México donde celebrará un encuentro con el Gobernador Francisco Dominguez Servién, que se ha mostrado muy interesado por la iniciativa BIND 4.0. Junto con el gobernador, la delegación mexicana estará compuesta porMarco A. Del Prete,Secretario de Desarrollo Sustentable;Rodrigo Ruíz Ballesteros, Secretario de la Juventud;  Guillermo Lozano Lozano, Director de Fomento Industrial; Germán Borja Garduño, Director de Desarrollo Económico; Paulina Villaseñor, Promotora a la Inversión del Estado de Querétaro; Carolina Tavares, Promotora a la Inversión del Estado de Querétaro; y Laura Hernández, Coordinadora de participación de Secretario de la Juventud con Bind 4.0.

Querétaro es una de las regiones prioritarias dentro de la estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country, debido a su potencial económico, al tipo de industria que representa y al propio interés que muestran las empresas vascas, sobre todo productivas y especialmente del sector de la automoción y de la aeronáutica. 

Ayer se mantuvo una reunión más técnica entre representantes de Euskadi y Querétaro en la que se explicaron y se compartieron los detalles del BIND 4.0, el programa de aceleración de StartUps que está ya cumpliendo las fases iniciales de la tercera edición.

b)   Goierri Valley

Una veintena de empresas vascas participará en la feria Hannover Messe 2018, algunas de ellas asiduas a esta feria. Para otras, sin embargo, es la primera vez que participan, es el caso de Goierri Valley, la alianza industrial de esa comarca, de la que son miembros más de 50 empresas, algunas tan emblemáticas como CAF, Orkli, Hine o Ampo, por lo que la delegación institucional del Gobierno Vasco visitará el stand de Goierri Valley antes de finalizar la jornada.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    26 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    Tapia inaugura el stand Euskadi Basque Country en la Hannover Messe https://t.co/eOIKRJ0h8F

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Josef Pschierer, ministro de Economía de Baviera; Alberto Curí, secretario de Desarrollo del Estado de México; Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León; Francisco Domínguez, Gobernador de Queretaro