Es

19 jóvenes inician este año sus proyectos de investigación en el sector primario, becados por el Gobierno Vasco

25 de abril de 2018

• Desde su inicio en 2007 se han financiado un total de 72 para jóvenes investigadores y 104 para jóvenes tecnólogos.

• La línea de becas en investigación en la cadena de valor de la alimentación y el sector forestal del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras tiene una dotación de más de 1.300.000 euros hasta el 2022.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha recibido esta mañana en las instalaciones de la Granja de Arkaute a los 19 jóvenes, 13 chicas y 6 chicos, investigadores y tecnólogos, que han conseguido las becas financiadas por el Gobierno Vasco para ampliar su formación en áreas científicas y empresariales relacionadas con los sectores agrario, pesquero, alimentario y forestal.

Estas becas se enmarcan en la decidida política que el Gobierno Vasco viene desarrollando de cara a avanzar en la formación de los futuros profesionales y fomentar la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria alimentaria, actividad que se considera estratégico para conseguir un sector primario más moderno y competitivo. El primer año en el que se concedieron fue 2007 y desde entonces se han financiado un total de 72 becas para jóvenes investigadores y 104 para jóvenes tecnólogos.

En concreto, este año se han convocado doce becas para jóvenes del Programa de Personal Investigador en Formación (predoctorales) y diez becas del Programa de Formación de Personal Tecnólogo en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco, de las que finalmente se han cubierto 19. En conjunto, contarán hasta el año 2022 con una dotación aproximada de 1.300.000 euros para las becas propiamente dichas y de cerca de 200.000 euros para la adscripción a la Seguridad Social.
Temática de los proyectos

Según el área de investigación, algunos ejemplos de la temática de los proyectos son:

- Agraria: control agroecológico de plagas y enfermedades en cultivos en cultivos extensivos y viñedo.

- Alimentaria: desarrollo de nuevas metodologías sensoriales para medir la conducta alimentaria en población con necesidades específicas.

- Animal: racionalización del uso de antibióticos en las especies productivas.

- Pesquera: towards and integrated assesment of de Bay of Biscay marine ecosystem.

- Medioambiente: valorización de residuos marinos.


Los centros destino en los que se desarrollarán son Azti-Tecnalia, Neiker, Leartiker (Centro Investigación en Tecnología de Alimentos), Lactiker (Grupo de investigación de la UPV/EHU Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

Duración y dotación

En el caso de ayudas destinadas a personal investigador en formación, la duración del contrato es de un año, prorrogable por períodos anuales. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas puede exceder de cuatro años. Respecto a las ayudas destinadas al programa de formación de personal tecnólogo, si bien el Decreto regulador contempla la posibilidad de ayudas con duración de uno o dos años consecutivos, en este caso todas son otorgadas han sido otorgadas para dos años de duración.

En cuanto a las cuantía de las ayudas, el personal investigador en formación (becas predoctorales) percibirá 18.574 euros el primer y segundo años, 19.833 el tercer año, y 24.555 el cuarto. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 2.000 euros anuales y que servirá para sufragar los gastos de matriculación en cursos de doctorado, asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo, estancias cortas en otros centros de investigación, otros cursos, etc.

Por lo que se refiere a las ayudas de Formación de personal tecnólogo tendrán una dotación económica de 13.000 € anuales, más las cuotas a la Seguridad Social. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 1.000 € anuales y que servirá para sufragar, previa su justificación, los gastos de asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto