Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reivindica más crecimiento y mejor calidad del empleo en el acto de clausura del 29 Encuentro Empresarial de ELKARGl

25 de abril de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado hoy en Donostia el XXIX Encuentro Empresarial de ELKARGI. Durante su intervención, el Lehendakari ha subrayado que la evolución económica es positiva, pero que hay que seguir haciendo más en pro de conseguir más crecimiento y mejor calidad del empleo. Al mismo tiempo ha destacado que Elkargi “es socio colaborador esencial de las empresas y, también, de la Administración pública”, ya que, por un lado, comparten la estrategia de garantizar la base financiera para favorecer la transformación digital, la innovación y la apertura al exterior de las empresas, y, por otro lado, comparten la convicción de fortalecer el consenso con que se conduce la política económica de Euskadi.

Según ha informado a los asistentes al evento, la empresa vasca ha demostrado capacidad de resistencia durante estos últimos años: “Hemos conocido ejemplos de empresas que, desde el acuerdo, han priorizado el mantenimiento de la actividad y el empleo por encima de todo”, ha dicho. En este sentido, Urkullu ha querido destacar también la resistencia de las empresas ante la violencia y el terrorismo: “El compromiso de País que habéis demostrado, con hechos, en los momentos más difíciles. Desde el mundo de la empresa habéis dado un ejemplo que es justo reconocer y hoy quiero reiterar”, ha matizado.  

Siguiendo el mismo hilo, Urkullu ha querido destacar que se cuentan con recursos y ayudas para invertir y financiar nuevos proyectos; para abrir nuevos mercados en el exterior; para innovar en organización, producto y servicio. “Contamos con ayudas para facilitar oportunidades a la juventud”, ha dicho el Lehendakari. Y es que, según ha explicado, es una inversión que aporta un gran activo a las empresas en términos de innovación, respuesta al reto digital y tecnológico, o apertura a nuevos mercados internacionales. Prueba de ello es, por ejemplo, el acuerdo entre el Gobierno Vasco y ELKARGI para el programa de financiación a emprendedores “AURRERA” dotado con 5 millones de euros.

Con la mirada puesta en el futuro, el Lehendakari ha querido reivindicar oportunidades laborales para las y los jóvenes de Euskadi, donde tendrán lugar de demostrar todo el conocimiento adquirido. “Por ello, hago un llamamiento a las empresas a que abran sus puertas a la población joven”, ha solicitado el Lehendakari.

A pesar de que la evolución de la economía vasca está siendo positiva, a día de hoy siguen habiendo empresas que atraviesan problemas o que sufren amenazas del entorno global, ha explicado el Lehendakari: “Pero hemos demostrado siempre capacidad para superar con éxito todas las crisis;  trabajando juntos. Estamos construyendo un nuevo modelo de empresa que promueve un modelo más inclusivo, participativo, de cooperación y, por ende, más competitivo”, ha remarcado.

Asimismo, Urkullu ha añadido que Euskadi cuenta con los recursos humanos mejor formados y capacitados de su historia: “Hemos construido un ecosistema propio de investigación y desarrollo, somos una sociedad solidaria y equilibrada. Euskadi se está abriendo al mundo. Tenemos las claves para ser valientes. Dar un paso al frente”, ha reivindicado el Lehendakari.

En el acto de hoy han estado presentes Pedro María Azpiazu Uriarte, Consejero de Hacienda y Economía; Itziar Agirre Berriotxoa, Viceconsejera de Hacienda; Alberto Alberdi Larizgoitia, Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos; Francisco Javier Arnaez Arrecigor, Director de Política Financiera; Jordi Campàs Velasco, Director de Economía y Planificación; y Josu Iñaki Garay Ibañez de Elejalde, Director General Instituto Vasco de Finanzas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto