Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha visitado TKNIKA, Centro de Investigación e Innovación Aplicada a la Formación Profesional

25 de abril de 2018

Cerca de 1.000 profesores y profesoras de FP reciben anualmente formación en Tknika, en proyectos del ámbito tecnológico, formativo y de gestión

Cada año más de 1.300 personas provenientes de todo el mundo visitan sus instalaciones y conocen el trabajo que desarrolla

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Educación Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana las instalaciones de Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco, en Errenteria. Durante su visita, y acompañado también por el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, el Lehendakari ha recorrido diversos talleres y áreas del centro para conocer in situ y de la manera más práctica posible la labor que desde la FP vasca se desarrolla en materias como la ciberseguridad, la impresión 3D, los entornos virtuales, o en el ámbito de la sostenibilidad, entre otros. El Lehendakari ha destacado un objetivo claro: "Que las personas que preparamos se conviertan en las y los profesionales que Euskadi necesita". 

En este sentido, Urkullu ha subrayado que el cambio metodológico en el aprendizaje es una de las grandes transformaciones que se están afrontando en la Formación Profesional. "Preparamos personas para los empleos de hoy, sabiendo que mañana tendrán que adquirir nuevas competencias para futuros trabajos a lo largo de su vida", ha destacado. 

Asimismo, el Lehendakari ha informado de que este año 2018 el Gobierno Vasco aprobará el quinto Plan Vasco de Formación Profesional, un Plan Estratégico que compromete a todo el Gobierno y que está dirigido a transformar la Formación Profesional para que siga dando respuesta a los cambios que se van a producir con la cuarta revolución industrial. 

TKNIKA

Se trata de un centro impulsado por el Departamento de Educación. Sus ejes fundamentales son la investigación y la innovación aplicada en la FP. A través del trabajo en red y con la implicación del profesorado de Formación Profesional, este centro desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión. Es decir, Tknika desarrolla toda aquella innovación que acabará trasladándose a los centros de Formación Profesional. Tknika trabaja con el objetivo de que FP de Euskadi se coloque a la vanguardia europea.

Actualmente trabajan en Tknika 43 personas, además de los algo más de 200 docentes colaboradores y colaboradoras que desempeñan su actividad entre Tknika y el centro de FP en el que imparten clases. Anualmente pasan por estas instalaciones cerca de mil profesores y profesoras para recibir formación. A lo largo del pasado año 2017 este centro recibió más de 100 visitas y 1.330 visitantes de todo el mundo, interesados en conocer la labor que desarrolla.

Innovación tecnológica

Uno de los primeros espacios en visitar ha sido el laboratorio de impresión 3D. En él, el Lehendakari ha conocido, además de las diferentes tecnologías de impresión 3D existentes y que se emplean en la FP vasca, las soluciones desarrolladas en Tknika, tanto para el sector industrial como para el de la salud: biomodelos, ortoprótesis, diseño industrial, tórax, páncreas, tráqueas, moldes, zapatillas de deporte… una larga lista de aplicaciones reales, todas ellas desarrolladas mediante impresoras 3D en Tknika.

El de la Ciberseguridad y la Realidad Virtual han sido otras áreas que el Lehendakari ha conocido durante la visita. Respecto a la primera –la Ciberseguridad- responsables del centro han realizado una demostración de un ciberataque en un entorno industrial automatizado, y de cómo desde la FP vasca se forma para la prevención de estos ataques. En el taller de Realidad Virtual, ha podido ver las soluciones desarrolladas por Tknika tanto para su aplicación en la docencia, como con un enfoque de aplicación industrial. Entre los primeros, cabe destacar los simuladores de pintura o de soldadura desarrollados por la FP vasca; se trata de aplicaciones virtuales mediante los que el alumnado o los profesionales adquieren destreza en las tareas de pintura con pistola o de soldadura, inmersos en un entorno virtual (mediante gafas de realidad virtual).

Crecimiento humano sostenible

Tras la visita por los talleres más estrechamente vinculadas a la innovación tecnológica, el Lehendakari ha conocido el área más relacionado con el crecimiento humano sostenible; todos aquellos proyectos que desde la FP vasca se impulsan en el marco de un modelo productivo basado en el uso eficiente de los recursos existentes y en la economía sostenible. Dentro de esta área –y bajo ese enfoque del crecimiento humano sostenible- Tknika y los centros vascos de FP desarrollan actualmente proyectos en ámbitos como la Edificación Inteligente y Construcción Sostenible, las Biociencias o la Agroalimentación Sostenible, entre otros.

Dentro de este último campo, el Lehendakari ha conocido las instalaciones de acuaponía ubicadas en Tknika. La acuaponía combina la acuicultura con la hidroponía, con el objetivo de producir peces y hortalizas en un sistema en recirculación. El agua residual de los tanques de producción de peces sirve como fuente de nutrientes para las plantas. Éstas, a su vez, actúan como filtros biológicos, limpiando el agua que vuelve a los tanques. De este modo, el sistema se mantiene en equilibrio, asegurándose una correcta calidad del agua.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iurretalhii
    26 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakariak @tknika bisitatu du, Lanbide Heziketari Aplikatutako Ikerketa eta Berrikuntza Zentroa ➡︎ https://t.co/xH8yhZZBKA

  • @IkaslanBizkaia
    25 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakariak @tknika bisitatu du, Lanbide Heziketari Aplikatutako Ikerketa eta Berrikuntza Zentroa ➡︎ https://t.co/xH8yhZZBKA

Cargos asistentes al acto