Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno unifica en un decreto todas las ayudas en materia de convivencia y derechos humanos (Consejo de Gobierno 24-04-2018)

24 de abril de 2018

Se establece un único marco regulador que se adapta al nuevo contexto social y político de Euskadi, trata de alinearse con nuevos retos emergentes y busca promover el acercamiento entre víctimas y sociedad

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy un nuevo Decreto que regulará las diferentes líneas de ayudas que concede la Secretaria de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación en materia de derechos humanos y convivencia, y que este año ascenderán a 1.150.000 euros. 

El objeto de la nueva normativa es adaptar las bases y contenidos de las diferentes líneas de ayudas que hasta ahora venía convocando la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos,  al nuevo contexto social y político de Euskadi y establecer un único marco regulador que contribuya a acercar las víctimas a la sociedad, a través de la creación de espacios compartidos. Así, en el nuevo decreto se regulan de forma conjunta tanto las ayudas a entidades privadas  y municipios, como las que se venían concediendo a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Las ayudas de memoria histórica, por su parte, pasan a ser gestionadas por el Instituto GOGORA. 

Dentro de este marco general, se subvencionarán los proyectos que promuevan,  en nuestra sociedad, una cultura de convivencia, de respeto de los derechos humanos, de empatía y de solidaridad, para lo que se han establecido los siguientes ámbitos: 

Convivencia y Derechos humanos:

  • Actuaciones de participación, divulgación o educación social dirigidas a promover el compromiso con la dignidad humana, los derechos humanos y una convivencia conciliada. 
  • Iniciativas orientadas a fomentar en la sociedad una conciencia crítica y deslegitimadora en relación con toda forma de violencia, terrorismo o vulneración de derechos humanos. 
  • Programas que, en relación con toda forma de violencia ocurrida en el pasado, permitan apoyar procesos de reflexión crítica y de reinserción social, en línea con la corriente europea de justicia restaurativa. 
  • Experiencias de participación social y diálogo entre diferentes sobre los retos de una convivencia normalizada, que promuevan el pluralismo y el encuentro social.

Víctimas y sociedad:

  • Acciones de apoyo a las víctimas del terrorismo. 
  • Actuaciones para el apoyo a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política. 
  • Programas que fomenten la unión entre víctimas y sociedad, así como la aportación de las víctimas a la construcción de la convivencia como partícipes de sus avances y progresos.

Diversidad y solidaridad:

  • Proyectos que promuevan los valores de la gestión positiva de la diversidad, la prevención del racismo, la xenofobia o los delitos de odio. 
  • Experiencias que promuevan los valores de la solidaridad y la implicación social frente a las formas más críticas de desigualdad, discriminación, injusticia, exclusión, o marginación. 
  • Acciones de solidaridad, implicación y movilización social frente a las nuevas expresiones de violencia, la guerra y el terrorismo internacional.

Podrán optar a estas ayudas –que no podrán ser superiores a  50.000 euros- las siguientes entidades: 

a) Entidades de carácter privado y sin ánimo de lucro, cuyos objetivos sean la convivencia y los derechos humanos, siempre que sus programas o actividades se realicen en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

b) Asociaciones de víctimas domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi o domiciliadas fuera que tengan, entre sus personas asociadas, víctimas de acciones terroristas ocurridas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Y 

c) Municipios y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación