Es

Josu Erkoreka asegura que “con presupuestos o sin ellos” el Gobierno español debe a Euskadi las 37 transferencias pendientes

25 de abril de 2018

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acudido esta mañana a los estudios de Radio Euskadi donde ha analizado temas relacionados con la actualidad política vasca como son, por ejemplo, las transferencias pendientes por parte del Gobierno central, el tema de las pensiones y el Estatuto de Gernika o la disolución de ETA y el acto de Cambo. 

Preguntado sobre la situación de las trasferencias pendientes, Erkoreka ha informado de que “con presupuestos o sin ellos”, el Gobierno central tiene esta reivindicación sobre la mesa y que, por tanto, no se trata de un tema actual, sino de una petición que ya se ha realizado en legislaturas anteriores. Ante esta realidad, el portavoz ha lamentado que no existe ningún calendario para proceder a las trasferencias pendientes, que está documentado en  37 fichas. En este sentido, Erkoreka ha explicado que es difícil obligar al Gobierno español hacer cumplir el Estatuto de Gernika. “Es una de las principales debilidades de nuestro régimen de autogobierno y hay que corregirlo de cara a futuro”, ha subrayado.

Otra de las preguntas formuladas por el periodista Dani Álvarez, presentador del programa Boulevar Radio Euskadi, ha hecho alusión a los comentarios que están haciendo los líderes de Ciudadanos respecto al traspase de competencias al Gobierno Vasco, Erkoreka  ha dicho que le sorprende “esa atención incisiva” ya que, precisamente, no es en Euskadi dónde más representación obtienen. “Me llama, también, la atención que en sus palabras parecen animar a incumplir la ley en relación a Euskadi y al Estatuto de Gernika”, ha manifestado.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo vasco, ha reivindicado que Euskadi tiene derecho a la transferencia del 'Régimen Económico de la Seguridad Social', tal y como lo recoge el Estatuto de Gernika. “No tiene nada que ver con la ruptura de la unidad de caja. Confunden deliberadamente "unidad de caja" con "caja única", ha detallado.

Siguiendo analizando los temas de actualidad, otra de las preguntas formuladas al portavoz ha estado relacionada con el acto de disolución de ETA, que tendrá lugar el día 4 de mayo en la localidad labortana de Cambo.  Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco está en contacto permanente con quienes organizan el citado evento. “Es un acto cerrado, no conocemos quién va ni los contenidos del comunicado de ETA”, ha explicado el portavoz.

Ante esta situación, Josu Erkoreka ha matizado que “el daño causado por ETA estuvo mal, es injustificable” y que, por tanto,  lo debería expresarlo en su comunicado final”. Por esa razón, el portavoz del Gobierno Vasco ha informado de que cuando ETA “haga lo que tenga que hacer”, el Gobierno Vasco hará, después, su valoración sopesada y sosegada.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    25 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    #Entrevista a @jerkoreka en @radioeuskadi 🔈 Audio (40Mb) 🔗 https://t.co/qPQhwwu5er https://t.co/BPngGU4l15

Cargos asistentes al acto