Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Aprobado el decreto que regula las ayudas de emergencia social (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 18-01-2011)

18 de enero de 2011

Decreto de Ayudas de Emergencia Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto que regula la concesión de las Ayudas de Emergencia Social (AES). El desarrollo del decreto se llevará a cabo mediante una orden de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. La aprobación del decreto supone la culminación del desarrollo legal de la Ley 18 /2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social en lo referente a prestaciones económicas, quedando sólo pendiente el decreto de convenios de inclusión que se encuentra a la espera del trámite parlamentario de la modificación de la Ley 18 /2008.

El decreto aprobado es un texto que sustituye al decreto anterior, de más de diez años de antigüedad, que había quedado obsoleto por la entrada en vigor de la citada ley. Su principal característica es que permite elaborar una orden anual de AES adaptada a las necesidades y condiciones de cada año, procurando una mejor información sobre las AES, una ordenación de la prestación y el establecimiento de criterios homogéneos en todo el territorio de la comunidad autónoma. De la misma manera, da cumplimiento a aquellos mandatos sobre las AES que se encuentran en la ley.

La orden que desarrollará el decreto recoge los porcentajes de ayudas a recibir por las familias en función de sus ingresos y de su patrimonio, que no podrá exceder de los 8.000 euros (excluida la vivienda habitual con su garaje y trastero). Se fija el acceso a las AES para ingresos inferiores a la cantidad equivalente al 150% de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tal y como marca la ley.

Asimismo, se establece un sistema de información entre los ayuntamientos y el Gobierno de carácter trimestral que permitirá conocer puntualmente la evolución del programa y la concesión de las ayudas a lo largo del año.

Las AES son ayudas económicas de carácter subvencional dirigidas a cubrir gastos de emergencia en conceptos como el alquiler, hipoteca, mantenimiento, reparación y equipamiento de la vivienda, así como de necesidades primarias, como el vestido o gasto médicos no cubiertos por el sistema público (odontología, óptica, etc).

Estas ayudas subvencionales configuran junto con las prestaciones de derecho (RGI y Prestación Complementaria de Vivienda) el sistema vasco de garantía de ingresos.

17,3 millones para AES

Por otra parte, el gobierno ha aprobado un presupuesto de 17,3 millones de euros para las prestaciones económicas de las ayudas de emergencia social (AES). Este montante irá librándose de forma progresiva a los ayuntamientos a lo largo del año.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados