Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco ha anunciado que no acudirá al acto de Cambo

24 de abril de 2018

El Gobierno Vasco, a través de su portavoz Josu Erkoreka, ha anunciado esta mañana que no va a acudir al acto que se celebrará el próximo 4 de mayo en Cambo con motivo de la disolución de ETA, al considerar que "el contenido y diseño del acto está cerrado y no ha sido consensuado previamente". "Se propone avalar una declaración que no se conoce; no compartimos el enfoque de su significado ético y político", ha explicado Erkoreka. En este sentido, el portavoz ha añadido que respetan el acto y que, "sin restarle importancia, consideramos que nuestro papel es otro", ha matizado.  

Respecto al acto que tendrá lugar en la citada localidad de Iparralde, Erkoreka ha señalado que esperan que sea un acto "sobrio y que se centre en lo importante: claridad en la disolución y desaparición definitiva, así como la consideración para todas las víctimas". Asimismo, ha explicado que una vez que se celebre y culmine la decisión de ETA, el Gobierno Vasco "realizará una valoración en profundidad".  

Cumplimiento del Estatuto

Preguntado por las declaraciones que ha realizado la ministra Fátima Báñez esta mañana en relación a las pensiones, el portavoz ha emplazado al Gobierno central a que se pronuncie si está por la labor o no de cumplir el Estatuto de Gernika. "Hace varias décadas que se aprobó el Estatuto de Gernika y hasta la fecha ningún Gobierno central ha dado el paso para hacer efectiva esa transferencia que está recogida en el Estatuto de Gernika", ha detallado Erkoreka. 

En este sentido, y preguntado por la posibilidad de que se realicen transferencias de competencias pendientes, el portavoz del Gobierno ha explicado que no se han producido nuevos avances en este campo. Erkoreka ha desligado este asunto de la negociación presupuestaria porque ésta corresponde a los partidos políticos.

Mesa de Diálogo Social

Ante la decisión de los sindicatos de no participar en la mesa de diálogo social, el Gobierno ha dicho que "no ha sido una buena noticia" y reitera su compromiso de encauzar las conversaciones a través del diálogo. Para ello, ha dicho que primero harán una valoración y que después diseñarán una estrategia. 

Baja de los empleados públicos

Asimismo, sobre los complementos por bajas de los empleados públicos, Erkoreka ha destacado que en el caso de la Ertzaintza ha sido posible porque se ha acordado en la mesa general. "Lo acordado con el Gobierno central con sus sindicatos y proyectado al proyecto de presupuestos generales del Estado 2018 no está en vigor, lo que está en vigor es la normativa precedente que tiene sus límites y que, por tanto, la propuesta del Gobierno está formulada sobre la base de los límites todavía vigentes en la actual legislación pero con la máxima generosidad". 

Acuerdo Colombia final del conflicto

Asimismo, Erkoreka ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco ha autorizado la firma de una “Carta de Intención” entre el Gobiernos vasco y el Gobierno de Colombia, para desarrollar un marco de colaboración en educación para la paz y la convivencia. “Queremos intercambiar experiencias en materia de educación, convivencia y derechos humanos en este contexto de finalización de la violencia y el terrorismo y la construcción de una paz estable y duradera”, ha informado el portavoz del Gobierno.

Según ha explicado, este marco de colaboración materializa los acuerdos firmados por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la visita oficial que realizó a Colombia en mayo de 2017. “El objetivo es compartir experiencias y aprender de los planes educativos que cada País está promoviendo e implantando”, ha detallado.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo vasco ha subrayado el interés del Gobierno Vasco por el “Plan de Educación para el Posconflicto” que ha desarrollado el Gobierno colombiano, un plan que, según ha detallado, tiene como objetivos garantizar la educación a todas las personas, mejorar su proceso de integración en la sociedad, y favorecer la educación de calidad en las zonas más afectadas por la guerra.

Erkoreka ha explicado que Colombia está identificada como socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020, Euskadi Basque Country, y que  la colaboración se establece entre el Ministerio de Educación colombiano, el Departamento vasco de Educación y la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación.

En este sentido ha explicado que entre Euskadi y Colombia han acordado intercambiar experiencias sobre educación para la convivencia, organizar encuentros en torno a la formación en valores, abordar modelos educativos lingüísticos flexibles, realizar actividades de acompañamiento y asistencia técnica, intercambiar personal formador, y colaborar en fondos internacionales para la financiación de acciones ligadas a la construcción de la paz en el marco de la educación en derechos humanos, convivencia y cooperación.

50 plazas educación especial

El portavoz del Gobierno vasco ha informado hoy que han aprobado la creación de 50 nuevas puestos de trabajo para el “Sistema Educativo Vasco”, 50 plazas de personal laboral no docente, de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. En este sentido, Erkoreka ha informado que estas plazas se suman a las 122 creadas en la “Relación de Puestos de Trabajo” realizada a finales de 2017.

Violencia de género

Respecto al tema de la violencia de género, el Gobierno Vasco ha aprobado hoy la convocatoria para poner en marcha una nueva edición del “Programa de Prevención de la Violencia de Género” en 50 centros concertados de Euskadi. Así pues, los centros educativos deberán presentar sus proyectos para cualquiera de los ciclos: infantil, primaria o secundaria.  

Erkoreka ha informado de que este programa forma parte del “Plan Director para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género” puesto en marcha el año 2013. Desde entonces, cerca de 250 centros educativos están desarrollando proyectos propios que fomentan “una educación integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo”, ha explicado.

“El objetivo es que las escuelas vascas eduquen en el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista, y  posibiliten una orientación académica y profesional sin sesgo de género”, ha matizado el portavoz.

Idiomas en los centros educativos

Finalmente, Josu Erkoreka ha informado que el Gobierno vasco ha autorizado hoy un gasto de 1 millón y medio de euros para dos programas educativos en idiomas. Esta cuantía se destinará para contratar 150 personas como auxiliares de conversación en los centros educativos y escuelas oficiales de idiomas. “Estas personas profesionales ayudarán a adquirir destreza oral en inglés, francés y alemán”, ha explicado.

Asimismo, el Ejecutivo vasco va a destinar medio millón de euros para la organización y desarrollo de acciones de movilidad internacional para el aprendizaje de idiomas en Formación Profesional. Erkoreka ha explicado que se tratan de programas en el marco del programa “Erasmus Plus” en el que, cada año, participan casi mil alumnos y docentes de grado medio y superior.

Orden del día

Dosier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto