Noticias Lehendakaritza
Es

Un "puente" ferroviario entre Euskadi y Abu Dhabi

18 de enero de 2011

El Lehendakari ha facilitado el contacto entre empresas vascas del sector del ferrocarril como CAF y los máximos responsables de los planes de desarrollo ferroviario del emirato

La última reunión  de la agenda del Lehendakari en Abu Dhabi antes de volar hacia Doha (Qatar) ha estado dedicada casi por completo al sector del ferrocarril, uno de los campos en los que más va a invertir este emirato en los próximos años ya que pretende construir más de 1.000 kilómetros de vía entre el interior y la costa y entre la capital y la salida hacia Jordania y Europa. Union Railway es el organismo encargado de desarrollar este proyecto en el que está interesada la compañia vasca CAF, quien ha mostrado una "extraordinaria disposición"  a colaborar con Euskadi y con las empresas vascas. De hecho, el próximo mes de abril su máximo responsable, Nasser Alsowaidi, visitará Euskadi para conocer en detalle el funcionamiento de CAF y SENER y otras empresas del sector de la biotecnología y la salud "en las que están muy interesados". "Esta es la primera relación que a nuestro regreso vamos a seguir manteniendo caliente hasta cerrar proyectos concretos", ha señalado el Lehendakari.

La delegación vasca desplazada a Emiratos Árabes se ha despedido en esta tercera jornada de misión empresarial de Abu Dhabi dando un impulso a las relaciones del sector ferroviario. SENER y CAF han conseguido acercar sus propuestas al responsable del desarrollo del ferrocarril en este emirato, Union Railway. El Lehendakari, Patxi López, ha servido de puente entre las empresas vascas y uno de los 7 jeques que se encargan de todas las inversiones del emirato y a quien se le ha explicado las "potencialidades" de Euskadi en una futura colaboración, en especial, en el sector de la biotecnología y la salud, dos campos en los que han mostrado un alto interés. "Esta es la primera relación que a nuestro regreso vamos a seguir manteniendo caliente hasta cerrar proyectos concretos", ha señalado el Lehendakari poco antes de coger un avión rumbo a Doha (Qatar), última escala del viaje empresarial e institucional que desde el pasado domingo ha desplazado a más de 80 empresas y miembros del departamento de Industria del Gobierno Vasco a esta zona.

A la reunión, que se ha celebrado en el hotel Hilton de Abu Dhabi, han asistido Richard Bowker, el consejero delegado de Union Railway, y el máximo responsable de este órgano ferroviario, Nasser Alsowaidi. Además del Lehendakari, ha participado en la reunión el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y representantes de las compañías Sener y CAF.

Los planes del emirato pretenden enlazar a través del ferrocarril el interior del país con la costa y , a su vez, el país con Jordania y Europa. Más de 1.000 kilómetros de vía que podrían ser construidos por CAF, a cuyos responsables les han preguntado por coste de sus proyectos. De hecho, el interés en la compañía vasca ha motivado el cierre de un viaje el próximo mes de abril a Euskadi de los máximos responsables de Union Railway.

En la reunión también se ha analizado la situación de otros proyectos como el la adjudicación de 250 autobuses al que opta la empresa Irizar o la oferta turística de Euskadi que ha presentado el consejero Bernabé Unda.

La delegación vasca emprende mañana el cuarto día de misión, primero en Qatar, en el que mantendrá diferentes contactos de caracter económico y empresarial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)