Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama "más ambición" para ser "líder" en energías renovables

17 de enero de 2011

Cerca de 200 personas han acudido a la recepción oficial ofredida pr el Gobierno Vasco a los vascos y vascas que residen en Emiratos Árabes

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido esta tarde la tradicional recepción que, en cada viaje al exterior, ofrece el Gobierno Vasco a los vascos y vascas residentes, en este caso, en Abu Dhabi. El hotel Fairmont Bab Al Bahr de Abu Dhabi ha sido el escenario de este evento en el que el Lehendakari ha destacado el papel "fundamental" que juegan quienes viven en Emiratos Árabes en la imagen que tienen aquí de Euskadi. "Sois el espejo en el que mirarnos y sentirnos a gusto con nosotros mismos", ha señalado. López, que esta mañana ha participado en la Cumbre Mundial de las Energía del Futuro, ha garantizado "toda la ayuda" del Gobierno Vasco "para abrirnos y abrir nuestra economía al exterior" y, en concreto, en Emriatos Árabes por ser un "gran mercado para aquellas empresas con la capacidad y el talento suficiente para hacerse un hueco".

Tras participar en la Cumbre Mundial de las Energías del Futuro, el Lehendakari ha cerrado esta segunda jornada de misión empresarial en Emiratos Árabes con la tradicional recepción ofrecida a quien residen en el país al que viaja la delegacion del Gobierno Vasco. Más de 200 personas del mundo empresarial han acudido al hotel  Fairmont Bab Al Bahr de Abu Dhabi, donde se han degustado productos vascos como la anchoa o un vino de Rioja alavesa. A ellos y ellas, el Lehendakari, Patxi López, les ha agradecido su contribución a mejorar la imagen de los vascos en el exterior y ser una "referencia y modelo para todos". "Sois el espejo en el que mirarnos y sentirnos a gusto con nosotros mismo", ha subrayado.

Precisamente, esos valores que han traído a tantos vascos a esta zona del planeta (más de 1.000 en Emiratos Árabes) "seriedad, compromiso y capacidad de esfuerzo" son los valores que el Lehendakari ha sitúado como pilares de la acción exterior de su Gobierno en el afán por mejorar las relaciones institucionales y empresariales. "Hemos venido a este gran mercado con el objetivo de hacer una oferta de país y demostrar que por encima de otras diferencias, los vascossabemos juntarnos, sumar esfuerzos y buscar juntos lo mejorpara el progreso, el desarrollo y el bienestar de Euskadi", ha añadido a la hora de explicar los detalles de la misión empresarial que ha acercado al Golfo Pérsico a 80 empresas vascas, las camaras de Comercios, Confebask y las universidades de Mondragón y Deusto.

En ese sentido, López ha calificado de "estratético" el papel de Emiratos Árabes en la progresión exterior de Euskadi, especialmente, en el campo de las energías renovables, sector en el que Euskadi se ha presentado aquí como "líder". El Lehendakari ha subrayado la importancia de convertirnos en "aliados preferentes" en la zona aprovechando la "expericencia y la potencia de Euskadi" y participar en el desarrollo estratégico de Emiratos Árabes. "Y por eso debemos ser más ambiciosos, buscar el liderazgo en aquellos sectores en los que somos fuertes, energías renovables, aeronaútica, transporte", ha espetado a los asistentes a la recepción.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)