Es

Ernesto Sainz: “Consolidamos el servicio Berdindu! que permite un fuerte impulso a las políticas LGTBI”

25 de abril de 2018
  • Aumentan las personas que conocen el Servicio y la valoración es altamente satisfactoria según los agentes que intervienen
  • El número de personas usuarias crece hasta las 1.953 personas en 2017, con un tiempo medio de respuesta de dos días en el programa “Berdindu Pertsonak
  • Durante 2017 el servicio “Berdindu Ibiltaria” se ha prestado en 61 localidades de toda la geografía vasca
  • Berdindu ha ofrecido formación a 3.039 alumnas y alumnos de secundaria y  primaria, repartidos en 154 grupos y 66 centros escolares
  • El director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco expone en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad el servicio “Berdindu” para colectivos LGTBI

Vitoria-Gasteiz, 25/04/2018

Ernesto Sainz Lanchares, director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, ha señalado hoy el “avance y consolidación del Servicio Público Berdindu!” del Gobierno Vasco para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género que ha crecido durante esta legislatura, ofreciendo nuevos programas y aumentando el número de personas usuarias”. Según ha remarcado, se trata de un servicio que “que permite dar un fuerte impulso a las políticas LGTBI”.

El director de Política Familiar y Diversidad ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, dónde ha dado cuenta del balance del servicio. Sainz ha explicado que “en 2017 ha aumentado el número de personas usuarias de Berdindu! hasta las 1.953, frente a las 1.853 de 2016. “De los informes de gestión que elaboran las asociaciones que imparten el servicio se desprende que el tiempo medio de respuesta en el programa “Berdindu Pertsonak” es de dos días”, ha agregado. “El nivel de satisfacción de la respuesta obtenida es alto”.

“La valoración es altamente satisfactoria, tal y como indican, las asociaciones LGTBI que trabajan con el Gobierno, las personas usuarias y los distintos agentes que intervienen”. Actualmente, Berdindu! cuenta con dos servicios diferenciados: Berdindu Pertsonak y Berdindu Eskolak. El Director de Política Familiar y Diversidad ha explicado que el servicio Berdindu Pertsonak ofrece información y atención a lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, así como a su entorno. También ofrece información y atención a la comunidad educativa, a los diferentes agentes sociales y profesionales, a los medios de comunicación, y a la sociedad en general, con el objetivo de eliminar la LGTBI-fobia.

Este servicio dispone de oficinas permanentes en todos los territorios históricos, y cuenta con la modalidad Berdindu Ibiltaria, que dota al servicio de un asesoramiento itinerante a personas trans, lo que facilita que la persona usuaria que así lo desee sea atendida en su lugar de residencia, e incluso en su propio domicilio y que se basa en la atención a pares, esto es, en que todas las personas usuarias del servicio son atendidas por una persona trans con su misma identidad sexual. En 2017, gracias a esta modalidad, el servicio Berdindu! ha llegado a 61 localidades vascas.

Desde la perspectiva educativa, Berdindu Eskolak, ofrece asesoramiento y formación al profesorado en centros educativos, que o bien tienen interés por trabajar la Diversidad Sexual, o bien sufren problemáticas de discriminación LGBTI.

En Berdindu Pertsonak los centros de atención en Bilbao y Vitoria-Gasteiz son gestionados por la asociación Aldarte, mientras que la oficina de Donostia-San Sebastián es atendido por la asociación Gehitu. Por su parte, Berdindu Eskolak está en manos de la asociación Guztiok, y la asociación Errespetuz gestiona el servicio Berdindu Ibiltaria.

 

Acciones complementarias

Junto a esas actuaciones, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha impulsado otras actividades en el campo de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, según ha remarcado Sainz Lanchares en la comisión parlamentaria.

Desde el segundo semestre del año pasado los programas anteriores se complementan con la atención que desde el Servicio Público Berdindu! se hace a las denominadas familias diversas, a través de cuatro herramientas: Formación en diversidad sexual y de género en centros escolares pero esta vez dirigida las familias; Asesoramiento a las familias cuyos hijos/as tengan una identidad de género Trans, o pertenezcan a cualquiera de los colectivos LGTBI; creación de un grupo de apoyo de carácter mensual, dinamizado por una persona experta, y presencia en las Redes Sociales y creando un grupo de Whatsapp exclusivo para las familias.

Según ha señalado Sainz Lanchares, este programa “ha tenido una muy buena acogida” ya que se han realizado 11 sesiones formativas a familias en centros escolares, y 21 intervenciones directas. También se ha puesto en marcha un programa educativo, de carácter preventivo, destinado a grupos de estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria, y de Educación Secundaria. A diferencia de Berdindu Eskolak que está dirigido al profesorado, este programa va destinado al alumnado. Además, se ha desarrollado un Plan de Formación que tiene como destinataria a la Ertzaintza, contemplando una formación en las tres miradas (diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, pueblo gitano e inmigración), y ya ha comenzado en las propias instalaciones de la Ertzaintza.

Berdindu ha ofrecido formación a 3.039 alumnos y alumnas de secundaria y  primaria, repartidos en 154 grupos y 66 centros escolares.

 

Objetivos

Los objetivos de esa formación –ha explicado el director de familia y Diversidad del Gobierno Vasco- se centran en la sexualidad, la sensibilización sobre la diversidad de sexo y diversidad familiar, trabajar diariamente la capacidad de ser conscientes de nuestras ideas y prejuicios; la reflexión acerca de los conceptos básicos: la masculinidad, la feminidad, el heterocentrismo; la sensibilización acerca de la realidad LGTBI y trabajar en positivo la identidad de género, sexo y orientaciones. Todo ello mediante diverso material didáctico y audiovisual, y trabajando textos legales y casos prácticos”.

Existen otras iniciativas y campañas publicitarias para divulgar el Servicio “Berdindu”, como son la presencia de la Dirección de Política Familiar y Diversidad y del Servicio Público “Berdindu” en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay Lesbotrans de Bilbao (Zinegoak); y la redacción de comunicados con el fin de conmemorar los distintos días de visibilización de la transexualidad, lésbica, gay, etc.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto