Noticias Educación
Es

Cristina Uriarte participa en las jornadas sobre transformación educativa

19 de abril de 2018
  • La consejera de Educación ha inaugurado la jornada “Avanzando juntos en el viaje de transformación educativa”, organizada por el Departamento de Educación y Mondragon Unibertsitatea
  • Centros educativos de Euskadi han compartido la experiencia que desarrollan en áreas como  los proyectos integrales de lenguas o las pedagogías STEAM

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado inicio esta mañana en Hernani a la jornada “Avanzando juntos en el viaje de transformación educativa” organizada por el Departamento de Educación y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea.

Cerca de 165 profesionales de la educación se han reunido en esta cita cuyo objetivo principal ha sido, presentar experiencias de transformación educativa de la mano de sus principales protagonistas, creando así un espacio para la reflexión y el debate sobre las cuestiones más sustantivas que acompañan a la innovación educativa impulsada por los centros.

Por ello, estas jornadas se centran en dos ámbitos estratégicos: los proyectos integrales de lenguas y las pedagogías denominadas STEAM (acrónimo en inglés con las iniciales de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), en las etapas de ESO y Bachillerato.

Enfoque STEAM

Durante su intervención, la consejera Cristina Uriarte ha destacado precisamente la importancia y el carácter estratégico del enfoque STEAM y de las competencias científico-tecnológicas. “La educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias para la vida, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica. Asumir la educación STEAM desde un enfoque transversal y multidisciplinario es hoy, más que nunca, una prioridad” –ha señalado-.  “Más allá de las demandas laborales, entendemos que la educación STEAM tiene que concebirse como una estrategia pedagógica que integra conocimientos, habilidades y valores de las distintas disciplinas científicas y tecnológicas, no sólo para promover más vocaciones en ese ámbito sino para facilitar que nuestro alumnado esté más preparado para el mundo que le toca vivir”.

Uriarte también se ha referido al otro ámbito del que se ocupa la jornada: los proyectos integrales de lenguas. “Todos y todas sabemos que la escuela plurilingüe no es solo aquélla que imparte diversas lenguas, sino que es más bien un proyecto integrador que busca el desarrollo de la competencia plurilingüe del alumnado, de manera que lo que se aprende en una legua pueda acompañar al proceso de aprendizaje que se desarrolla en otra lengua”, ha afirmado.

En este sentido, la consejera ha explicado que “el Proyecto de Lenguas de Centro es la herramienta ideal para planificar el aprendizaje y el uso de las lenguas, e incluso las actitudes positivas hacia éstas, teniendo en cuenta siempre los perfiles tanto de alumnado como de profesorado, y el contexto sociolingüístico. Pero además –ha continuado- es necesario adoptar un enfoque metodológico innovador y eficiente, para poder llegar a los niveles de competencia a los que deseamos llegar. En ese sentiso, somos conscientes de que la responsabilidad de trabajar la competencia comunicativa va más allá de los y las docentes de lenguas”.

Intercambio de experiencias

Tras la apertura a la jornada, las cerca de 165 personas asistentes han atendido la conferencia del experto en gestión del cambio e innovación educativa Xavier Aragay, que bajo el título “Reimaginar la educación: visión, frenos, aceleradores y tendencias internacionales” ha expuesto las principales experiencias internacionales de transformación educativa, así como las actitudes y factores que facilitan o dificultan esos procesos de cambio.

A continuación, ha sido el turno de los centros educativos de Euskadi y de las expertas de Mondragon Unibertsitatea. Representantes de los institutos públicos Lizardi (Zarautz) y Elorrio, así como de Arizmendi Ikastola (Eskoriatza) han compartido su experiencia en el ámbito de las pedagogías STEAM (acrónimo en inglés con las iniciales de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

De igual manera, el Instituto de Aretxabaleta y el colegio Antoniano de Zarautz han expuesto su experiencia, pero en este caso en relación a sus proyectos integrales de lenguas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Begoña Pedrosa, Mondragon Unibertsitatea